Celebrará San Andrés Huayapam la XV Feria del Tejate y del Tamal

* En el marco de las fiestas de la Guelaguetza, los días 27 y 28 de julio San Andrés Huayapam compartirá su tradición gastronómica en la Plaza de la Danza

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2022”, la Plaza de la Danza de esta capital será sede de la XV Feria del Tejate y del Tamal de San Andrés Huayapam, durante los días 27 y 28 de julio.

En conferencia de prensa, Alba López Redondo, subsecretaria de Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur-Oaxaca), en conjunto con autoridades municipales y la Unión de Tejateras de San Andrés Huayapam, hizo extensa la invitación a las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, para vivir de manera segura y responsable esta feria gastronómica.

López Redondo destacó que si algo distingue al estado de Oaxaca y lo ha hecho merecedor de distintos premios y reconocimientos, es su gastronomía; y en el mes de la Guelaguetza no pueden faltar los encuentros de sabor como este, que ya es una tradición en el programa de actividades de la fiesta de la hermandad.

Gerardo Hernández Ruíz e Iván Román López Flores, suplente del presidente municipal y regidor de Cultura de San Andrés Huayapam, celebraron la suma de esfuerzos de la Sectur-Oaxaca y el municipio para compartir con las y los visitantes el tejate, bebida milenaria de la cultura zapoteca y de las más emblemáticas de Oaxaca, así como la diversidad gastronómica de la comunidad.

La presidenta de la Unión de Tejateras de San Andrés Huayapam, Eugenia Irma López García, explicó que en esta feria se encontrarán el tejate de cacao y de coco, con sus ingredientes tradicionales como el maíz, hueso de mamey y la rosita de cacao; y también sus derivados como galletas, nicuatole, pasteles, nieves y flan.

Asimismo, tamales de chichilo, mole, rajas, salsa verde, dulce, chepil, frijol y de quesillo con flor de calabaza; empanadas de amarillo, de verde, quesadillas de flor de calabaza y champiñones.

Alrededor de 70 hombres y mujeres estarán presentes en la Plaza de la Danza en un horario de 09:00 a 20:00 horas, comercializando sus productos con el fin de reactivar la economía de su comunidad y compartir con Oaxaca y el mundo la también llamada bebida de los dioses.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*