Cerca de 400 restaurantes se han unido a la campaña “Menos Sal, Más Salud” en el DF

Retiro de restaurantesMéxico, DF.- A menos de tres meses de poner en marcha la campaña “Menos Sal, Más Salud”, cerca de 400 establecimientos de las cadenas Toks, Wings Factory, Restaurantes California, Vips Portón, Bisquets Obregón, Sanborns, entre otras, han sido reconocidos como establecimientos responsables en el consumo de sal.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), medirán el impacto que esta medida pueda tener a corto y mediano plazo entre la población de la Ciudad de México.

En la taquería El Tizoncito de la colonia Condesa, dijo que en este sentido, de acuerdo a un estudio realizado por un investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de mantenerse este Programa de retiro voluntario de saleros en estos establecimientos en cinco años se podría apreciar una reducción de hasta el 40 por ciento de casos nuevos de hipertensión arterial en la Ciudad de México.

Explicó que esta estrategia tiene como propósito concienciar a la población sobre los riesgos a la salud por el excesivo consumo de sal, así como reducir los casos de hipertensión arterial, factor de riesgo a enfermedades cerebro y cardio-vasculares y primera causa de muerte en la Ciudad de México.

Ahued Ortega señaló que no se trata de prohibir el consumo de sal, ya que ésta contiene yodo, el cual cumple funciones imprescindibles para el funcionamiento del organismo; el problema son las cantidades que se consumen, pues mientras lo indicado es ingerir cinco gramos de sal al día, la gente está consumiendo hasta 13 gramos de este producto.

Destacó que las jornadas de salud “Ola Blanca”, donde estudiantes de medicina y enfermería de diversas universidades públicas y privadas del país salen a las calles y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a medir la presión arterial de la población, tiene el objetivo de fomentar una corresponsabilidad en el cuidado de la salud, por ello recomendó como una medida preventiva medirse la presión arterial por lo menos una vez cada tres meses.

Asimismo, reiteró el llamado a los padres de familia a disminuir el consumo de sal en los hogares y a retirar el salero de la mesa para evitar que los niños repliquen el mal hábito de poner sal a la comida antes de probarla.

Acompañado por el director Jurídico de El Tizoncito, Miguel Ángel Bárcenas Infante, aclaró que el retiro de saleros responde a la voluntad que cada uno tenga para el cuidado de su salud y que esta estrategia será permanente y extensiva a taquerías y cocinas económicas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial