CNDH inicia las investigaciones por la muerte de periodista

México DF.- El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó iniciar de oficio la investigación para dar seguimiento a la indagatoria que realiza la autoridad ministerial por la muerte del periodista René Orta Salgado, ex reportero del diario El Sol de Cuernavaca, cuyo cuerpo fue encontrado en la cajuela de un vehículo.

Para la CNDH la labor que realizan los periodistas y reporteros es una actividad de alto riesgo, en razón del aumento de quejas que se han radicado en los últimos años.

El tema es una prioridad para el Organismo nacional autónomo, ya que en México, las agresiones contra trabajadores de medios de comunicación van desde la amenaza hasta el homicidio, desaparición y secuestro; generan además, miedo, incertidumbre, duda y en ocasiones autocensura.

El Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar la plena vigencia de todos los derechos reconocidos, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como la de investigar efectivamente los hechos en torno a los homicidios y demás actos violentos contra periodistas y sancionar a quienes los hayan llevado a cabo.

La CNDH sostiene que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

Por tanto, la CNDH permanecerá atenta a la indagatoria para que en el presente y todos los casos se lleven a cabo las diligencias respectivas para resolver y agotar todas las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con la labor periodística, a fin de erradicar en el futuro la repetición sistemática de violaciones a derechos humanos.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.