Colabora Fiscalía de Oaxaca en búsqueda y localización de adolescente desaparecida en Veracruz

* Logra FGR vinculación a proceso contra tres personas por el delito de transporte de personas migrantes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) colaboró en la búsqueda de una adolescente reportada como desaparecida en el estado de Veracruz, así como logró fallo condenatorio contra un feminicida y vinculación a proceso contra dos hombres por el delito de violencia familiar. En tanto, la FGR indicó que logró vincular a proceso tres personas por el delito de transporte de personas migrantes.

De acuerdo con la carpeta 19093/FUE/LOMA/2022, el 30 de mayo de 2022, alrededor de las 13:00 horas, la adolescente -de identidad reservada por Ley- salió de su domicilio ubicado en Chacaltianguis, municipio del estado de Veracruz, con dirección a Loma Bonita, municipio del estado de Oaxaca, para encontrarse con una persona que la contactó a través de redes sociales.

Sin embargo, a partir de esa fecha, la adolescente no regresó a su lugar de origen, provocando que sus familiares presentaran la denuncia ante la autoridad judicial correspondiente, integrándose la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

Al tener conocimiento de este hecho, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca colaboró en las labores de búsqueda y rastreo de la adolescente, articulando una estrategia que permitiera dar con su paradero.

Este 2 junio, la adolescente regresó por sus propios medios a su domicilio, señalando que se había tratado de una ausencia voluntaria. La adolescente fue presentada ante el Ministerio Público correspondiente para su respectiva valoración y declaración.

* Obtiene FGEO fallo condenatorio contra feminicida de una menor de edad de San Francisco del Mar

En el segundo caso, la FGEO obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino SFMM, por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad (de siete meses), cometido en abril de 2020 en San Francisco del Mar, municipio de la región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 162/2020, el 3 de abril de 2020, el feminicida asfixió a la menor de edad, ocasionándole la muerte en un domicilio ubicado en la Cuarta Sección de Pueblo Nuevo, San Francisco del Mar.

Ante este hecho, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones correspondientes, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso. En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra SFMM, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el 9 de junio de 2022.

* Por el delito de violencia familiar, vinculan a proceso a dos probables responsables; hecho cometido en la Sierra Norte

En el tercer caso, la Fiscalía obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino RSB, como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de la mujer LSB, cometido en Ixtlán de Juárez, municipio de la región de la Sierra Norte.

De acuerdo con la causa penal 18/2022, el 8 y 23 de mayo de 2022, el imputado agredió de manera física a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular ubicado en la localidad de Santa Cruz Yagavila, perteneciente a dicho municipio.

Ante este hecho, la Vicefiscalía General de Control Regional atrajo la investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de la causa. En audiencia, el juez en turno determinó vincular a proceso a RSB, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En otro hecho asentado en la causa penal 08/2022, por el delito de violencia familiar cometido en La Natividad, perteneciente a Ixtlán de Juárez, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de investigación contra el masculino JGC, quien probablemente agredió de forma física a la víctima MCT. El Juez otorgó medidas cautelares a favor de la víctima.

* Obtiene FGR vinculación a proceso contra tres personas por el delito de transporte de personas migrantes

Por otra parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca informó que obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra tres personas, por el delito de transporte de migrantes por territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con la agravante prevista en el Artículo 160 Fracción I de la Ley de Migración.

El pasado 31 de mayo, elementos de la Policía Federal Ministerial, en apoyo a Agentes Federales de Migración, en el tramo Oaxaca-Tehuantepec, donde se encuentra el puesto de rescate humanitario, en Santa María Jalapa del Marqués, municipio de la región del Istmo, visualizaron dos vehículos en los que, al realizar una inspección, localizaron en su interior a 20 personas de origen extranjero procedentes de Cuba -entre ellos cuatro menores de edad-, que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Por lo anterior, detuvieron a dos personas a las que pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso por dicho delito.

A uno de ellos se le impuso como medida cautelar el pago de una garantía económica de cinco mil pesos y presentación periódica mensual ante el agente del Ministerio Público Federal en Matías Romero y al segundo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que compurgará en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13. Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En un segundo caso, el Ministerio Público de la FGR en Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra una persona por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional.

El pasado 29 de mayo, elementos de la Policía Municipal de Tlacolula de Matamoros -municipio de la región de Valles Centrales-, sobre la Carretera Federal 190, tramo Mitla-Tlacolula, detuvieron un vehículo tipo camión en el que localizaron a 76 personas de origen extranjero, provenientes de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela -entre ellos nueve menores de edad-, que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

El MPF aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra de la persona detenida por dicho delito, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, misma que compurgará en el Cefereso 13. Fijó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*