Combaten dos incendios forestales suscitados en municipios conurbados a la capital de Oaxaca

* Cierran la circulación vehicular en la carretera 175 por el fuego y humo en Tlalixtac e Ixtepeji

* Instalan centro de acopio para la recolección de víveres en apoyo a brigadistas

* Otro incendio activo en los límites de San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Una extensa zona boscosa dañada y casas y vehículos quemados, es el saldo preliminar, que ha dejado el incendio forestal que se registra este domingo en los límites de los municipios de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, en la región de la Sierra Juárez, el cual se encuentra controlado en un 70 por ciento, informó el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

En una tarjeta informativa y en su cuenta de X, explica que brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coesfo, el Heroico Cuerpo de Bomberos, elementos de corporaciones de seguridad y brigadas con sede en Benito Juárez, Santa María Chimalapa y San Francisco Yosocuta realizan labores de combate en la zona.

También, trabajan en las labores de combate del fuego elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), así como comuneros y habitantes de la zona.

A pie tierra, bomberos avanzan para hacer una verificación y búsqueda de personas en vehículos varados e inmuebles de los parajes Las Margaritas, Tierra Colorada y La Cumbre.

Por su parte, elementos de la Policía Vial Estatal realizaron el cierre total de la circulación vehicular en ambos sentidos de la Carretera Federal 175, a la altura del crucero de Huayapam, para evitar accidentes y salvaguardar a la ciudadanía, ante la presencia de fuego y humo en la zona de El Estudiante y La Colorada.

Se instaló un filtro de información en el municipio de Valle Nacional e Ixtlán de Juárez para informar a las y los conductores que eviten su paso en la zona.

A su vez, la Organización de ixtepecanos originarios y descendientes instaló un centro de acopio para la recolección de víveres en apoyo a los brigadistas y ciudadanos que combaten el incendio forestal en la Sierra Juárez.

Solicitan agua potable, suero, naranjas, productos enlatados e insumos para la elaboración de tortas y sándwiches.

El punto de recolección es en el monumento a Juárez (salida hacía Huayapam), junto a Lidos Pizza, mayor información al número 951 3647925 y Facebook: ixtejanos Originarios

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) se encuentra evaluando los daños que dejó el incendio ocurrido en el municipio de Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, hasta el momento solo son viviendas dañadas y vehículos quemados, y el saldo es blanco en cuanto a personas.

Dio a conocer que la circulación vehicular está cerrada a partir del kilómetro 195, por lo que está restringido el paso vehicular.

Por otra parte, el Gobierno del Estado, a través de la Coesfo, informa que también se brinda atención al incendio activo en los límites de San Andrés Ixtlahuaca y Santa María Atzompa, donde se movilizó la brigada de combatientes de incendios forestales con sede en el Tequio Xococotlán para realizar acciones de combate, control y liquidación.

Los incendios forestales se pueden prevenir. Al visitar un área con cobertura vegetal, sigue las recomendaciones que emite la Coesfo y reporta cualquier siniestro de este tipo a los números telefónicos 951 5032166 de la Coesfo, así como al 951 5150520 y 951 5165112 de la Conafor o al 911.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial