Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulápam del Progreso al tanto de la salud de los comuneros y de su territorio. VIDEO

El Comisariado de Bienes Comunales y las autoridades municipales de Tamazulápam del Progreso por la pandemia del Covid-19 cerraron al turismo los balnearios y veneros del lugar a fin de evitar contagios de la enfermedad, señalaron en conversación Laura Emilia Linares, presidenta del Comisariado y el presidente del Consejo de Vigilancia Joel Bautista, quienes iniciaron sus cargos a partir del pasado mes de septiembre del año 2020.

El núcleo agrario de Tamazulápam del Progreso, ubicado en la Mixteca de Oaxaca, se conforma por indígenas chocholtecos y mixtecos.

Se caracteriza, el núcleo agrario de más de  18 mil hectáreas,  de contar con veneros de aguas minerales, por lo que es uno de sus principales recursos, que despierta gran interés económico, más aún que la mixteca oaxaqueña vive un proceso de desertificación.

Recientemente, en el mes de diciembre del año 2020,  al estar realizando  un tequio, trabajo colectivo gratuito, de deshierbe y evitando la invasión de parajes, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, cuyos autores fueron detenidos por elementos de la policía municipal que acompañaban a los comuneros y sus representantes.   

Sin embargo,  al acudir a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en Teposcolula no se encontraban el Ministerio Público, por lo que los enviaron a Nochixtlán, teniendo que hacer varios recorridos que sumaron, por lo menos 150 kilómetros, sin que fueran atenidos.  

Afirman, la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Laura Emilia Linares y el presidente del Consejo de Vigilancia, Joel Bautista, que a pesar de las vicisitudes que han  empezado a tener van a continuar con su proyectos de defensa de su territorio por lo que buscan actualizar sus estatutos comunales. Esto apenas comienza.  

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*