Comparecen en comisiones aspirantes a embajadores de Azerbaiyán, Rumania y Rusia

* Senadores y diputados cuestionaron a los comparecientes sobre temas económicos, comerciales y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania

Ciudad de México.- La Segunda Comisión de la Permanente, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, realizó las comparecencias de María Victoria Romero Caballero y Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, designadas como embajadoras de México en la República de Azerbaiyán, así como de Rumania y concurrente en Moldova, respectivamente.

Además, entrevistaron a Eduardo Villegas Megías, designado como embajador de nuestro país en Rusia y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Armenia y Bielorrusia. Los tres comparecientes fueron designados por el titular del Ejecutivo Federal para desempeñar estos puestos diplomáticos.

Al presentar su propuesta de trabajo, Romero Caballero dijo que se enfocaría en impulsar el diálogo político y con autoridades de Azerbaiyán para facilitar el intercambio legislativo y encuentros parlamentarios, además de avanzar en acuerdos e iniciativas mexicanas en materia de cooperación multinacional.

Agregó que también promocionará a México como destino de inversión en sectores de alto valor agregado como energía en hidrocarburos y construcción de infraestructura ferroviaria, y realizará visitas de promoción comercial a nuestro país, así como diversificación de la producción de insumos nacionales.

Romero Caballero propuso continuar con el intercambio de experiencias turísticas, las alianzas culturales, difusión e intercambio con instituciones educativas, deportivas, así como trabajar en mejorar la imagen de México en la opinión pública azerbaiyana.

A su vez, Anguiano Rodríguez designada como embajadora de México en Rumania y concurrente ante la República de Moldova, destacó que mantendrá un diálogo político permanente con los ministerios y diversas autoridades a fin de reforzar las prioridades del Gobierno de México.

Anguiano Rodríguez se comprometió a actualizar y ampliar el marco jurídico bilateral para revisar en qué estado están los documentos en proceso de negociación y priorizar cuáles son pertinentes que continúen.

Desde la embajada, dijo, acompañarán y apoyarán al Poder Legislativo en sus acciones de diplomacia parlamentaria, por lo que aprovechará el grupo de amistad con Rumania, el cual se instaló en la Cámara de Diputados en marzo pasado. “Además promoveré las candidaturas mexicanas a los organismos internacionales”, puntualizó.

Villegas Megías, propuesto como embajador de México en Rusia y en la República de Armenia y Bielorrusia, dijo que continuaría con el reforzamiento de colaboración en los campos académico, científico, político, económico, con las cámaras comerciales, e impulsará las relaciones culturales y deportivas en la nación europea.

Destacó la importancia de brindar atención consular a los 365 connacionales que habitan en Rusia ya que, por el contexto del conflicto armado con Ucrania y la salida del sistema financiero europeo, se dificulta el envió de dinero, por lo que sugirió instalar un consulado honorario en San Petersburgo.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con Armenia, enfatizó que potencializaría el convenio de cooperación educativa y cultural que existe con México; mientras que con Bielorrusia buscará intercambios comerciales y de inversiones, ya que es un país productor de trigo, papa y canola, además de ser exportador de maquinaria para el campo.

Villegas Megías agregó que, en caso de ser ratificado para dicho cargo, mantendría una relación de respeto y la no intervención a la soberanía, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como planteo el ejecutivo Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente, cuestionaron a las y el aspirante sobre sus propuestas en materia económica, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y las sanciones internacionales, además, exaltaron las ventajas culturales y académicas que pueden surgir de las representaciones de México en esos países.

Las y los integrantes de la Comisión acordaron conformar los dictámenes correspondientes en próximos días y someterlos a consideración de los integrantes en la próxima reunión de trabajo, programada para el martes 2 de agosto.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*