Con la megamarcha de hoy la Sección 22 define su destino

Gabino Chuayffet

 

Miguel Ángel SCHULTZ

La movilización convocada para este viernes 14 de agosto será definitiva para el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), porque demostrará en su escenario fundamental, que son las calles, si tiene el aliento y la fortaleza suficiente de enfrentar todo el poder del gobierno federal, que preside Enrique Peña Nieto,  o si simplemente están en los estertores de una agonía política a dónde los llevó su gremialismo que alimento un radicalismo que lo alejó del pueblo y de sus demandas iniciales, que enarboló hace 35 años y que se sustentaban en un principio indiscutiblemente valido, la democracia sindical como la vía para transformar la educación y con ello construir una sociedad justa.

Sin embargo, se equivocan quienes apuestan que con este manotazo dado en la mesa por el gobierno del estado que preside Gabino Cué y el gobierno federal, la Sección 22 está destruida, ya que en este momento de no haber respuesta masiva en las calles de sus integrantes, representará que es un hecho la derrota política de sus dirigencia que presiden Rubén Núñez Ginés, secretario general y Francisco Manuel Villalobos Ricardez, secretario de organización.

La corrupción existente en el viejo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que fue el ácido que carcomió al MDTEO sin lugar a dudas fue alentada también desde las esferas del poder, por ello el gobierno del estado y federal están más que obligados a transparentar la administración del llamado nuevo IEEPO, de lo contrario se volverá a repetir los mismo vicios que se dicen combatir y esto es lo que aparecer está ocurriendo.

En el nombramiento de los 17 nuevos mandos que sustituyen a los mandos viejos, no se tuvo el cuido de por lo menos revisar su perfil, la mayoría no tiene experiencia ni los conocimientos académicos suficiente para que la sociedad confié en que la educación pública de Oaxaca está en buenas manos. Tres de esos mandos tienen experiencia en el aparato de seguridad y de justicia de la administración pública. Aparte del director del IEEPO Moisés Robles, que también carece de experiencia académica-educativa el subdirector, José de Jesús Silva Pineda; la titular de la mejora de la convivencia escolar, María de los Ángeles Jiménez y la  directora administrativa Ubalda Cruz López. En la misma situación están la mayor de funcionarios ya que no tienen un perfil que los vincule al proceso educativo.

Tal vez por lo precipitado de los acontecimientos del nacimiento del nuevo IEEPO, que no fue siquiera con fórceps sino fue un alumbramiento a través de cesaría sin anestesia, asistido por el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet; Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles;  el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el gobernador Gabino Cué y seis mil elementos del Ejército, Marina Armada de México, Gendarmería, policía Federal, policía del estado, municipal  y por si hiciera falta por lo menos 10 helicópteros.

 A finales de mayo de este año la dirigencia actual de la Sección 22 del SNTE, al hacer una lectura equivocada de la situación política en el país se lanzaron con todo a las calles. Sin darse cuenta que el pueblo estaba ya cansado de ese radicalismo sin sentido, por lo que suspendieron labores y dejaron sin clases a más de un millón 300 mil escolares; bloquearon calles, oficinas gubernamentales, el aeropuerto la terminal de camiones.

Además de impedir la distribución de la gasolina y por si fuera poco llamaron al boicot de las elecciones del 7 de junio olvidando que el México de hoy tiene su origen en la lucha en el sufragio efectivo no reelección, lo que desató la revolución del 1910 y por más que se diga que México es una pueblo sin memoria histórica, aquí están los resultados que si la tiene.

Este error estratégico de la Sección 22 le puso el banquete al gobierno federal, para obligar al gobierno del estado de Gabino Cué a actuar contra el MDTEO que era la locomotora que llevaba por todo el país la inconformidad contra la Reforma Educativa. Tantos excesos de la Sección 22 no les hizo ver que ese cinco de junio de este año, a diferencia del 2006, que ante la presencia de las fuerzas federales ya no hubo ni cohetones, ni repique de campanas, ni barricadas, ni población saliendo a la calles a impedir la entrada de las tanquetas.

Esa noche la población que permaneció en silencio y con su vida normal ante la presencia policiaca por el contrario dando gracias a que por fin el gobierno de Enrique Peña Nieto, ponía orden a tanto desmadre y abuso contra la población, provocado por quienes se dicen aliados del pueblo.

Este viernes será definitivo para la actual dirigencia de la Sección 22 del SNTE acostumbrada a cobrar sueldos inmerecidos, acostumbrada no a crear la conciencia sindical entre sus bases, sino a obligarlas con pases de lista a marchar, ya no tienen el control de esa masa disciplina que por eso mismo es débil, porque está acostumbradas a obedecer, con cuadros dirigente que hasta estos días han tenido una vida con comodidades y algunos con excesos.

Este panorama dista mucho que sea la Sección 22 la que esté muerta, que no se equivoquen quienes así lo piensan, porque no desparece el MDTEO, lo que desparecerá será la capa de dirigente, esa costra, que no pudo o no supo estar a la altura de los reclamos de libertad del pueblo de Oaxaca, porque la educación siempre será transformadora, un pueblo sumido en la ignorancia es un pueblo sometido y esclavizado.

Este proceso aún no termina, apenas empieza seguramente surgirán nuevos cuadros dirigente que retomaran el mando y el rumbo del MDTEO, que sabrán recuperar en apoyo popular en las aulas, que se ganaran de nuevo el respeto de los padres y madres de familia. Hoy también están más obligados, las bases magisteriales, a impedir la presencia de provocadores que con acciones incendiarias pueden desatar la justificación que esperan quienes busca darle poner punto final al MDTEO, los que buscan llenar las cárceles de detenidos y las escuelas de policías ojala y eso no ocurra. A impedir la violencia también está obligado el gobernador Gabino Cué,

Que contrates nos da el destino el 2006 el movimiento social estalló un 14 de junio y hoy se definen los tiempos un 14 de agosto pero del 2015, veremos que pasa.            

           

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial