Concluyen curso de formación inicial 153 profesionales; reforzaran seguridad en instalaciones federales

Ceremonia de graduación
Tercera generación del “Curso de Formación Inicial para Guardas del Servicio de Protección Federal”
México, DF.- En el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxcala, Francisco Gatica Méndez, representante y coordinador de asesores del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), encabezó hoy la ceremonia de graduación de la tercera generación del “Curso de Formación Inicial para Guardas del Servicio de Protección Federal”.

Frente a los nuevos 153 guardas vestidos con uniforme táctico y formados en bloques en la explanada del Centro de Adiestramiento, Gatica Méndez enfatizó que “los estrechos lazos institucionales entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gobernación (Segob) han sido fundamentales para tener una instrucción de calidad para el resguardo de instalaciones estratégicas”.

Añadió que el Servicio de Protección Federal hoy en día “proporciona importantes servicios de custodia, vigilancia y protección a 146 inmuebles, distribuidos en 19 entidades del territorio nacional. Sus elementos custodian desde casetas de cobro, minas, ferrocarriles, Centros Federales de Readaptación Social, dependencias federales y del poder judicial, hasta instalaciones nucleares”.

Este año se han graduado 501 alumnos, siendo el 25 por ciento mujeres, como parte de un trabajo sistematizado que encabeza la Segob a través de la CNS, en el que todo aquel que sirve o aspira a integrarse en esta institución, se incorpora con preparación técnica y formación de valores como la disciplina, lealtad, honor y sacrificio con el único fin de proteger y servir a la comunidad.

A su vez, Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal, quien tomó Protesta de Bandera al personal graduado, destacó que “ahora nos toca a los mandos y al órgano administrativo estar pendientes de su actualización y encontrar oportunidades para su superación, así como cumplir con las instrucciones del Comisionado Nacional sobre el diseño de mecanismos justos y adecuados para que sus ascensos sean de acuerdo a los estatutos y que todos los elementos de Protección Federal encuentren una oportunidad de hacer una carrera”.

El director del Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala, exhortó a los graduados conducirse con honestidad, responsabilidad y respeto a los derechos humanos, dijo “las materias desarrolladas en este curso les permitirán ser más eficientes en el desempeño de sus funciones, tengan plena confianza en su capacidad para brindar seguridad a los mexicanos”.

En representación de los nuevos guardas, la egresada Miriam López Suárez, aseguró que “a través del compañerismo y del trabajo en equipo se formó el espíritu de cuerpo, el cual es indispensable en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. Honraremos a la institución, nos conduciremos con disciplina y valor para lograr un México en paz”.

El curso de formación tuvo una duración de ocho semanas con un total de 436 horas de clase, en la modalidad escolarizado y de internado, con la impartición de 18 asignaturas, entre las que destacan: Marco legal, Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos, Uso legítimo de la fuerza, Sistemas tecnológicos de control de accesos, Psicología del criminal, PR24 Bastón policial, Control de personas a manos vacías, Preservación del lugar de los hechos y Acondicionamiento físico.

Los egresados se incorporan al Servicio de Protección Federal con la certificación de la Sedena en el uso del Fusil Galil y Pistola Pietro Beretta.

Como parte de las técnicas y habilidades adquiridas en el curso, los profesionales egresados realizaron una demostración de despliegue con armamento, tabla de orden cerrado a tiempos perdidos, despliegue y medicina táctica, demostrando las capacidades de disciplina y destreza que poseen.

El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal y participaron las bandas de guerra de la PF y del 80 Batallón de Infantería de Panotla, Tlaxcala.

Al final de la ceremonia los graduados desfilaron frente a las autoridades destacando los valores que rigen al Servicio de Protección Federal: Justicia, Profesionalismo, Ética, Lealtad, Disciplina, Respeto y Honestidad.

Cabe señalar que en los últimos 10 meses, 113 guardas desplegados en el país aprobaron el examen del CENEVAL para la acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.