Condena Defensoría agresión contra periodista oaxaqueño; Pide investigar caso para evitar impunidad

* Durante 2021, se abrieron 17 expedientes (quejas y cuadernos de antecedentes), por agresiones contra periodistas en la entidad

* Investiga Fiscalía y atiende agresión contra periodista ocurrida en la región de la Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión armada contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez, ocurrida la madrugada de este miércoles 26 de enero, mientras transitaba sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco; En tanto, la Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación 3034/FIST/JUCHITAN/2022.

Ante ello, la Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/0035/(01)/OAX/2022, luego de tener conocimiento de los hechos, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para realizar las investigaciones correspondientes.

El organismo defensor se pronunció por redoblar esfuerzos para garantizar la integridad física del comunicador y su familia, así como de todo el gremio periodístico de la entidad y del país, ante un incremento de agresiones contra las personas periodistas.

Y es que, tan solo en lo que va de enero, se han registrado los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, personas dedicadas a informar a la sociedad.

La Defensoría enfatizó que la libertad de expresión es esencial para que la sociedad pueda ejercer otros derechos, por ello, es importante garantizar que la actividad periodística en Oaxaca se ejerza en forma segura.

Detalló que, entre enero de 2015 y diciembre de 2021, se han iniciado 288 investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas en la entidad.

Tan solo durante 2021, se abrieron 17 expedientes (entre quejas y cuadernos de antecedentes), por agresiones en contra de periodistas en la entidad, siendo las regiones de mayor incidencia: Valles Centrales, Istmo, Mixteca y la Costa.

En tanto que las autoridades municipales son las más señaladas, seguidas por la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, además que las agresiones más recurrentes son amenazas, acciones que impiden el ejercicio periodístico, hostigamiento y agresiones físicas.

La DDHPO reiteró que garantizar la seguridad de las personas que ejercen el periodismo es fundamental dentro de una sociedad democrática, además que las agresiones a comunicadores y periodistas afectan a la sociedad en su conjunto, ya que por medio de la labor que desempeñan las personas pueden ser informadas de asuntos de interés público.

* Investiga Fiscalía y atiende agresión contra periodista ocurrida en la región de la Mixteca

En tanto, la Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación 3034/FIST/JUCHITAN/2022, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Santiago Martínez, cometido la madrugada de este miércoles 26 de enero en Santa María Yucuhiti, municipio de la región de la Mixteca, en el Distrito de Tlaxiaco.

Asimismo, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Trascendencia Social, la FGEO da seguimiento al caso y atención integral a la víctima, priorizando sus necesidades particulares.

Los hechos se suscitaron cuando la víctima se encontraba recopilando información turístico-cultural en una cascada ubicada en inmediaciones de la población de San Lucas Yosonicaje de dicho municipio, en donde sujetos desconocidos observaron sus actividades.

Durante la madrugada del 26 de enero, la víctima y sus escoltas decidieron trasladarse a la región del Istmo de Tehuantepec, pero en el trayecto, sujetos armados los persiguieron a bordo de un vehículo y realizaron disparos de arma de fuego, pero lograron escapar ilesos.

Luego de conocer este hecho, la FGEO entabló comunicación de manera inmediata con la víctima, quien se encuentra en un lugar seguro, además que se le brinda atención jurídica y psicológica; en tanto, personal multidisciplinario, conformado por agentes Estatales de Investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, recopila entrevistas a la víctima y testigos, además de realizar los actos de investigación correspondientes.

Cabe señalar que la víctima refirió que no desea que se dicten nuevas medidas de protección a su favor por estos hechos, debido a que ya cuenta con medidas de protección (escoltas asignados) otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*