Conferencia de prensa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador del 21 de noviembre 2022. Versión estenográfica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, vamos empezando la semana.

Vamos a iniciar, como todos los lunes, con Ricardo Sheffiled, que él nos informa sobre los precios, el quién es quién en los precios.

Antes, Ricardo, nuestro reconocimiento al equipo de taekwondo, que obtuvo medalla de oro, equipo mexicano, en el campeonato mundial de taekwondo en Guadalajara. Es un hecho inédito porque en 24 años siempre estaba en primer lugar Corea del sur y ahora los mexicanos hicieron esta hazaña. En lo individual, Leslie Xcaret Soltero García obtuvo también medalla de oro, Daniela Paola Souza medalla de oro, Carlos Adrián Sansores Acevedo medalla de oro. César Román Rodríguez Hernández, de plata, Bryan Andrés Salazar Pérez, bronce; Brandon Plaza Hernández, bronce y en equipo oro.

Es un orgullo para México. Y nuestras más sinceras felicitaciones a ellos, a sus entrenadores, a sus familiares y amigos. Felicidades.

Ahora sí, Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente, buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. La semana pasada, el promedio de la gasolina regular, 22 pesos con seis centavos; de la Premium, 24 pesos con 20 centavos, y 23 pesos con 62 centavos el litro de diésel.

Con corte el 17 de noviembre, la mezcla mexicana de petróleo, que ha continuado en general los precios internacionales a la baja, 75 dólares con 91 centavos, ustedes recordarán que hace unas cuantas semanas estaba arriba de los 90 dólares. Y ahora, por tanto, ha bajado el incentivo fiscal, 65.4 por ciento es el incentivo fiscal esta semana para la gasolina regular, 51.8 por ciento para la Premium y 100 por ciento de incentivo para el diésel, que es el combustible que más impacta en el tema de la transportación, particularmente de alimentos y de industria.

¿Cuáles fueron las tres marcas más careras de esta semana que pasó?

RedCo, Arco y Windstar. Para variar, las mismas tres desde hace varias semanas. 

Y las aliadas de los consumidores, BP, qué bueno, bajó muchísimo su promedio de precios a nivel nacional, no faltará alguna carera por ahí, pero en general las tres más económicas esta semana que cerró fue BP, G500 y Orsan como aliados de los consumidores.

Vamos a ver por regiones. Mobil, en Monterrey, Nuevo León, con un precio de 23 pesos 99 centavos, es el precio más alto, con el margen más alto. La verdad, pasadísimos, cuatro pesos con 62 centavos de margen por litro, una exageración esta gasolinera Mobil; aparte, ahí mismo tienen el centro de distribución en Monterrey y están a nada de la refinería en Texas. Entonces, la verdad un gran abuso, muy pasados de rosca en esa gasolinera.

Franquicia Pemex es el más económico, vean ustedes el margen de 17 centavos en Altamira, Tamaulipas, con un precio al público, en consecuencia, mucho más bajo, 20 pesos con 78 centavos.

Y para la Premium, la más cara, con el margen más alto, es de franquicia Pemex en Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, 25 pesos con 38 centavos, un margen de tres pesos con siete centavos, para que vean qué exagerado está el margen de la otra gasolinera en gasolina regular.

En Pemex, la más económica Lázaro Cárdenas, Michoacán, 23 pesos con 38 centavos, margen de 16 centavos.

Para el diésel, la más cara, con el margen más alto, es de franquicia Pemex en Cozumel, Quintana Roo, 24 pesos con 99 centavos, un peso 65 centavos de margen, contra los 16 centavos de margen de la más económica en San José Iturbide, allá mis paisanos de Guanajuato, es de Mobil, a 23 pesos con 39 centavos.

Mobil tiene su otro centro de distribución precisamente en San JoséIturbide, pero fíjense cómo la otra Mobil en Monterrey, con ese margen de cuatro pesos 65 centavos, una exageración.

Atendimos 256 denuncias que se presentaron a través de la app de Litro por Litro y lo hicimos a través de 261 constataciones o verificaciones.

Una gasolinera no se dejó ser verificada, esta está en Balancán, Tabasco, ya la estaremos visitando con apoyo de la Guardia Nacional. Y, de entrada, se hizo acreedor ya una multa por no dejarse verificar, de 850 mil pesos.

Los precios, sin tomar en cuenta el margen, la más barata para la regular 20 pesos 35 centavos de Valero, en Atlixco, Puebla, y 20 pesos con 39 centavos de Valero, en Tonalá, Jalisco.

Las más caras de BP, 23.99 en Escárcega, Campeche; y La Gas, también 23.99, también en Escárcega, Campeche, de nueva cuenta.

Para la Premium, la más barata, 20.99 de franquicia Pemex, en Xochitepec, Morelos; y 22 pesos con 19 centavos de Servifácil, en Coatzacoalcos, Veracruz. 

Las más caras, 25.99 de Rendichicas, en Hermosillo, Sonora. ¿Qué pasó, Rendichicas? Siempre dan barato, aquí se les fue el precio; y 25.99, a esos sí les gusta dar caro, a los de Shell, en Lerma, en el Estado de México.

Diésel, la más barata, 22.79, de BP, en Coatzacoalcos, Veracruz, 22.88, en Othón Blanco, Quintana Roo, de franquicia Pemex.

Las más caras, 25 pesos con nueve centavos en La Uno, de Gómez Palacios, Durango; y 25 pesos con cinco centavos de Mobil, en Gómez Palacios, Durango.

Seguimos también verificando los servicios sanitarios de las gasolineras para que no cobren y los mantengan limpios.

En gas LP, en gas LP con corte al 16 de noviembre, el precio internacional convertido a kilos y a pesos fue de 23 pesos con seis centavos, vemos que continúa una tendencia a la baja en los precios internacionales. Y el promedio la semana pasada de las 220 regiones en México fue de 20 pesos con 98 centavos para cilindros de gas.

Para tanque estacionario, el precio internacional ese mismo día, 12 pesos con 46 centavos por litro; el precio promedio en las regiones en México, 11 pesos con 33 centavos.

Encontramos casos por abajo del precio máximo, siempre respetándose en todo México, por fortuna, el precio máximo, pero encontramos casos que están por abajo, que son aliados de los consumidores en Veracruz, en Puebla, en Coahuila, en Querétaro, en el Estado de México y en Hidalgo. Un ejemplo, puntuales, Estufas y Gas de Córdoba, en Cotaxtla, Veracruz, 10 pesos con 57 centavos el litro, cuando el máximo es de 11 pesos con 10 centavos.

Y encontramos también ejemplos para cilindros de gas en Puebla, en Zacatecas, en Hidalgo, en el Estado de México, en Jalisco, en Veracruz y en Guanajuato, que son aliados de los consumidores, como Gas El Paraíso en Huitzilan de Serdán, Puebla, con un precio al público de 20 pesos 65 centavos el kilo, cuando el precio máximo es de 21 pesos con 62 centavos, un peso prácticamente abajo del precio máximo.

Realizamos 804 verificaciones. Encontramos un vehículo que estaba descalibrado su medidos y fue inmovilizado. Y un 3.1 por ciento de cilindros de gas en mal estado. Recuerden, antes de que reciban en casa el cilindro verifiquen que esté en buenas condiciones, que no esté picado, sobre todo abajo del cilindro, y que la válvula también se encuentre en buenas condiciones.

Una no se dejó verificar de gas, es una carburadora, una de estas estaciones pequeñas en San Pablo de Salinas, municipio de Tultitlán, aquí en el Estado de México. Muy probablemente esté vendiendo huachigas, en esa zona nos sucede con frecuencia. Ya estaremos visitándolos, pero más bien con el apoyo de la Fiscalía General de la República.

Vamos a ver ahora quién es quién en el precio de la canasta básica, de los 24 productos que consumen más las familias mexicanas. Este es en la zona centro, el precio más alto lo encontramos en HBE, otra vez, en León, Guanajuato, en mil 45 pesos, pero, bueno, lo van bajando, la semana pasada estaba en mil 51, ya le bajaron seis pesos, ojalá lleguen a estar debajo de los mil 39 que es el promedio alto que se tiene en esta canasta.

Podemos ver cómo en Puebla, Puebla, Soriana en los precios altos está en 997 pesos con 70 centavos, y ese es precio alto, porque el precio más bajo lo encontramos en Soriana de Tlalpan, en la Ciudad de México, a 925 pesos con 50 centavos.

Para la zona norte, el precio más alto es de Casa Ley en mil 112 pesos con 40 centavos en La Paz, Baja California, mientras que el más económico es Soriana Híper, en Culiacán, Sinaloa, 921 pesos con 30 centavos por los mismos 24 productos.

En la zona norte el más caro, otra vez de Ley, mil 110 pesos con 90 centavos; mientras que el más económico es de Soriana Híper, en Chihuahua, Chihuahua, 931 pesos con 60 centavos por los mismos 24 productos.

Vamos, por último, a la zona sur sureste, en que la semana pasada el más caro lo encontramos en la Central de Abastos de Mérida, de mil 89 pesos con 20 centavos, estos le subieron en relación a la semana pasada 24 pesos. Ojalá sean más solidarios con los consumidores allá en la Central de Abastos de Mérida.

Tenemos en segundo lugar de precios altos a Walmart en mil 32 pesos con 50 centavos, esto es en Solidaridad, Quintana Roo, pero está por abajo de los mil 39 pesos que establecieron como tope para esta canasta. Bien por el Grupo Walmart, cumpliéndole en no sobrepasar esos mil 39 pesos. Sin embargo, otros proveedores han logrado tenerlo más bajo, como es Soriana Híper, en Boca del Río, Veracruz, a 929 pesos con 50 centavos, es el precio más bajo para la zona sur sureste.

Y es hoy el cuarto y último día del Buen Fin. Anticiparles algo de lo que ha venido sucediendo en este Buen Fin, que sí ha sido muy bueno.

El año pasado nos consultaron quién es quién en los precios del Buen Fin 182 mil 466 personas. En este año hemos tenido, hasta ayer, a las 7:00 de la noche 213 mil 319 consultas, más gente se está empoderando con información antes de salir a comprar. Otorgamos seis mil 897 asesorías telefónicas. 

Y tuvimos 330 reclamos, mucho menos que el año pasado; 88 por ciento de esas reclamaciones ya han sido conciliadas, no han tenido que formularse ya como quejas formales.

¿Qué es lo que más se ha vendido en este Buen Fin?

Aquí sí hay cambios sustanciales: computadoras y laptops, que el año pasado fue el cuatro por ciento de las ventas, este año es el 30 por ciento de las ventas, muchas personas, familias mexicanas, están comprando laptops y computadoras, un buen equipamiento para la familia. Y el 14 por ciento está comprando ropa y calzado. O sea, están haciendo compras razonadas, eso es algo que siempre necesitamos. Esos serían los dos productos más vendidos hasta el día de ayer.

¿Quiénes son los que más quejas han recibido?

El Grupo Walmart, aunque subió un poco en relación al año pasado, pero está conciliando el 100 por ciento de los casos, eso es bueno.

Y el segundo lugar, que estamos batallando con ellos, es Hewlett-Packard. No aparecía el año pasado, este año 26 por ciento de las quejas son de ellos. Sacaron una computadora en una oferta que mandaron por internet a mil 69 pesos, la computadora y luego se rajaron, empezaron a decir que dijo mi mamá que siempre no y que ya cancelaban la venta. Y pues no se puede, tienen que devolverles el dinero más 20 por ciento o cumplirles la oferta que ellos voluntariamente presentaron al mercado. Estamos ahorita con ese trabajo, es el reto más fuerte que tenemos de este Buen Fin.

Y para que se den una idea, Sears es el que ha tenido las mejores ofertas en todo el país, particularmente en pantallas: una pantalla en La Paz con un ahorro de 27 mil pesos, una pantalla en Monterrey con un ahorro de 25 mil pesos y en la Ciudad de México un centro de lavado Mabe con un ahorro de 20 mil pesos. Muy bien por Sears, buenos aliados de los consumidores.

Cincuenta y dos por ciento de las familias mexicanas en zonas urbanas están o han participado en este Buen Fin, principalmente comprando computadoras y ropa y calzado. Se ha vendido bastante playeras del Mundial, 71 por ciento de los que participaron en el Buen Fin han comprado algún recuerdo del Mundial, sobre todo playeras y pantallas para ver el Mundial.

El gasto promedio en este Buen Fin anda en ocho mil pesos, más de la mitad gastaron entre dos mil 500 y 10 mil pesos.

Las ciudades donde más movimiento económico ha habido, más ventas, más participación en el Buen Fin de consumidoras, de consumidores, han sido aquí en la Ciudad de México, en Guadalajara, en Querétaro, en León, en Culiacán y en Morelia. Y las ciudades que han tenido menor movimiento, casi nulo, Tijuana, Reynosa y la ciudad de Pachuca. 

Con esto nos damos una idea del Buen Fin, que todavía es el día de hoy, pueden aprovecharlo. Recuerden, realicen compras razonadas, compro lo que necesito, compro lo que puedo pagar.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a los videos.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, 21 de noviembre de 2022.

En el Tramo 1, en Palenque, Chiapas, avanzan los armados de acero para el puente por donde el Tren Maya cruzará el río Chacamax. También se construye un paso para fauna y maquinaria agrícola que permitirá el cruce de animales y dará continuidad a las actividades de los campesinos de la zona.

En todo el Tramo 1 sigue el tendido de subbalasto para la posterior colocación de balasto, rieles y durmientes. Ya van más de 60 kilómetros terminados a nivel de subbalasto. 

En el Tramo 2, a la altura de la localidad Miguel Colorado, municipio de Champotón, en Campeche, continúan los trabajos de herrería y cimentación de pilotes para la construcción de un viaducto. En Escárcega, también en Campeche, avanza en la conformación de terraplén y las obras de drenaje transversal.

En el Tramo 3, cerca de la comisaría Tahdzibichén, en el municipio de Mérida, Yucatán, se instalan a mayor altura las torres de alta tensión eléctrica para adecuarse a la elevación que generó la plataforma de vía. A la fecha, ya se han adecuado 26 de las 43 torres que se reinstalarán en todo el Tramo 3. Cada torre se eleva de 37 a 44 metros de altura y tiene capacidad de 230 kilovoltios.

En el Tramo 4 continúan los trabajos para la vía férrea con la soldadura de riel en las inmediaciones del municipio Tinum, en Yucatán. Hasta el momento, se registra un avance superior a 35 kilómetros de soldadura y armado de riel en doble vía, el cual posteriormente será montado sobre los durmientes.

En el almacén de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios instalado en Ucú, Yucatán, se realizan pruebas de perforaciones y fijaciones sobre una vía provisional. Una vez validadas, estas perforaciones y fijaciones se aplicarán sobre la vía real para instalar equipos de alta tecnología y última generación que garanticen el soporte de vibración y presión ante los desplazamientos del tren. 

El Tren Maya avanza. 

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa el avance de la construcción de la presa Santa María, río Baluarte, Sinaloa. La presa tiene un avance físico del 70 por ciento.

En la cortina se continúa con la colocación de diferentes tipos de materiales, de los cuales se llevan tres millones 200 mil metros cúbicos de un total de siete millones 750 mil metros cúbicos, así como la fabricación de bordillos y la colocación de concreto en el plinto. Asimismo, se concluyó la ataguía aguas abajo y se coloca concreto para la pared moldeada.

En el Vertedor 1, en canal de descarga se lleva a cabo el perfilado de piso, carga y acarreo para el retiro de materiales producto de la excavación, así como la colocación de tubería de drenaje, concreto lanzado y anclaje sobre taludes, y de acero de refuerzo y concreto para losa de piso y muros de gravedad en ambas márgenes.

El equipamiento electromecánico del Túnel 3 estará integrado por dos sistemas de tubería: 

El primero, para el desagüe de fondo de 104 metros de longitud que presenta un avance del 81 por ciento en su fabricación.

El segundo, para la obra de toma de 300 metros con un avance del 23 por ciento.

A la fecha, se han generado tres mil 988 empleos en la construcción de la presa.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos adelante. Dos, tres, cuatro. 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Preguntarle sobre la postulación de Gerardo Esquivel. Si una vez que no obtuvo los votos necesarios para el Banco Interamericano de Desarrollo, si lo va a ratificar ahí en el Banco de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos viendo eso. Lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas. Seguramente el secretario de Hacienda va a hablar con él, con ese propósito.

Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay cambio en la elección del director del BID, del Banco Interamericano de Desarrollo, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios. 

Y vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo, que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México. De modo que le mandamos un saludo y agradecemos su participación.

INTERLOCUTORA: Es decir, sí es posible su ratificación en el Banco de México, si él así lo quisiera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos todavía, vamos a explorar otras posibilidades, que las hay.

INTERLOCUTORA: ¿En el propio gobierno? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el propio gobierno o en representaciones de México en el extranjero, pero hay que hablar con él, eso lo va a hacer el secretario de Hacienda.

INTERLOCUTORA: Presidente, y preguntarle si ya hicieron la valoración jurídica de hasta donde se puede llegar con modificaciones secundarias en materia electoral, si ya saben qué tanto se puede cambiar.

Relacionado con esto también, sobre la marcha que usted va a encabezar el próximo domingo, un poco saber qué logística tendrá para que pueda avanzar. Si hay tal cantidad de gente, como se prevé.

También hay una iniciativa en redes sociales para que la gente que no está de acuerdo con esta reforma del INE se vista de rosa. ¿Qué opina de esto también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo invito a todos los ciudadanos que están a favor de la transformación que se ha venido llevando a cabo en los últimos cuatro años para que nos acompañe, porque es una marcha y un acto por los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, una marcha festiva, alegre, no diría triunfal, pero sí de mucha satisfacción, de dicha, de felicidad, por estar viviendo estos tiempos interesantes, momentos espectaculares de la historia de México, el estar enfrentando a el conservadurismo rancio y el estar llevando a cabo una transformación, como lo fue la Independencia, como lo fue la Reforma, como lo fue la Revolución, porque estamos arrancando de raíz al régimen corrupto de injusticias, de privilegios.

Entonces, sí tenemos mucho que celebrar. La mayoría de la gente está contenta. Y no es un asunto de colores, es que estamos llevando a cabo un proyecto de transformación distinto y contrapuesto al que se impuso en los últimos tiempos.

¿Y cómo era ese proyecto que se impuso en los últimos tiempos y que defienden nuestros adversarios?

Pues era un proyecto para las minorías, para las élites, era un proyecto para la oligarquía, y esto es lo que defienden. No era un proyecto para el pueblo de México, para la mayoría del pueblo, y por eso somos distintos. 

Y qué bueno que esto suceda en el país. Ellos están a favor de las minorías, a favor de las privatizaciones, a favor de la corrupción, están a favor de que se margine al pueblo. No le tienen amor al pueblo, son partidarios de la hipocresía, de la simulación. Son racistas, clasistas, discriminan.

Entonces, somos distintos, nosotros queremos que México sea de todos, que no sea propiedad de unos cuantos, queremos que el presupuesto se distribuya con justicia, que llegue a todos, que haya una distribución equitativa, del ingreso, de la riqueza nacional, que aumenten los salarios para los trabajadores, que se apoye a los pobres, que no se privatice la educación, que no se privatice la salud, que la educación y la salud no sean privilegios, sino derechos del pueblo. Y todo esto les molesta mucho.

No les gusta que digamos abrazos, no balazos, porque ellos son muy autoritarios, muy violentos, les gustan las guerras. Tienen la idea de que se nace malo por naturaleza; nosotros sostenemos que nadie nace malo por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Y pensamos, porque somos revolucionarios, que si cambiamos las circunstancias mejoran las condiciones de vida, de trabajo. Y esa pues la diferencia.

Entonces, tenemos que garantizar las libertades también a todas, a todos; luchar por la vía pacífica, rechazar la violencia. Y siempre hemos actuado de la misma manera, entonces ¿por qué se extrañan, si vamos a marchar el domingo? Invito a todos a participar.

Debemos de estar contentos. Hemos enfrentado situaciones muy difíciles como la pandemia, esta guerra de Rusia y Ucrania, crisis económica.

¿Cómo está nuestro país con relación a otros países?

Pues estamos mejor, y los datos así lo demuestran. Y no se ha caído en la frustración, está encendida la llama de la esperanza.

México es de los países no sólo con más oportunidades para la inversión, para hacer negocio, para vivir, sino… La fama de México Tenochtitlan, como decían los memoriales de Culhuacán, no acaba mientras exista el mundo.

Entonces, eso es lo que te puedo decir.

Que si se van a vestir de blanco, de rosa, azul, pues cada quien es libre. Ya nosotros ya decidimos, salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 9:00.

Ah, ¿que va a haber acarreados? No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que respaldan este movimiento.

No sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70 por ciento.

¿Cuánto es 70 por ciento de aprobación en 90 millones de mexicanos, 80 millones de mexicanos, ciudadanos?

Como 50 millones. Claro que no pueden venir todos, no van a estar todos, pero así estamos. Si no tuviésemos 70 por ciento de aprobación, pues ya nos hubiesen derrotado.

Pero como todos los medios de información, con honrosas excepciones, están en contra, porque eran parte del grupo de privilegiados, ayer lo dije, se sentían los dueños de México… Y eso los tiene muy molestos, el que ya no es así, México es de todos.

Me están informando que vienen —ni modo que les vamos a pagar sus pasajes— desde Estados Unidos, paisanas, paisanos migrantes. Y es fiesta, bandas, batucadas, tamborileros, marimba, porque sí tenemos mucho que celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias.

Ha sido como una gran campaña de alfabetización política y ya México ya puede sacar la banderita, pañuelito. Es de los países del mundo con menos analfabetismo político, y eso es un gran logro. Todavía falta seguir concientizando, sobre todo en algunos sectores, pero también no podemos estar pensando en el totalitarismo, en la democracia tiene que haber pluralidad.

Ahora los adversarios dicen: ‘México está polarizado’. No, el pueblo de México está unido como nunca, la única inconformidad está en la élite. ¿Cómo es que dice Aguilar Camín? En el círculo rojo.

¿Quiénes son los del círculo rojo?

La clase política, la oligarquía, los articulistas, los intelectuales orgánicos, los que supuestamente están muy informados y saben lo que le conviene al país; porque el círculo verde, que es la mayoría, ‘ese no tiene información, ese no sabe qué le conviene a México, ni que le conviene al pueblo, se necesita el círculo rojo’.

Es algo así como muy parecido a la patraña de que, si llueve fuerte arriba, gotea a los de abajo, salpica; si se llena la copa, hay que darle a los de arriba, porque si se llena la copa se derrama, como si no pusieran antes de que se llenara o ya cuando se iba a llenar otra copa para que nunca derramara.

Lo mismo, y así lo dice Aguilar: ‘Una vez que conquistemos, amalgamemos, agrupemos, el círculo rojo, ya va a permear, porque manipulamos al círculo verde con los medios; además, son tan convincentes los conductores de radio, de televisión, manejan argumentos tan profundos, que es fácil convencer a los del círculo verde’. Pues no, ya cambió. O a lo mejor nunca los habían convencido y sólo se quedaban en ciertos sectores, pero no han prosperado.

Entonces, vamos a estar el domingo a las 9:00. Vamos a estar aquí hablando de eso todos los días porque debemos organizarnos bien, por contingentes, porque si no, no vamos a poder caminar.

INTERLOCUTORA: ¿No le van a hacer un camino para que usted pueda avanzar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo quiero, como era antes, encabezar la marcha junto con otros dirigentes y quienes nos quieran acompañar del movimiento de transformación.

Me gustaría mucho que estuviesen los fundadores, los que vienen desde hace años luchando por convertir en realidad este sueño.

Y en el caso de ellos también pedirles, si ya están grandes, por su estado de salud, que nos esperen en el Zócalo, que se les tengan unas sillas a los más grandes que quieren estar.

Y también pues se va a transmitir, no en cadena nacional, pero siempre se transmite, la verdad se abre paso y llega hasta el último rincón del país; pero es mejor vivirlo, mucho mejor.

INTERLOCUTORA: Presidente, y sobre la valoración jurídica de la reforma electoral, ¿qué alcances podría tener con leyes secundarias? No sé si ya terminaron ese análisis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está analizando. 

Pero también aclarar eso, la marcha no es por lo de la reforma electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros.

Cómo no vamos a celebrar de que 12 millones de adultos mayores tienen una pensión, que no recibían; y que ya se aprobó el presupuesto y desde el 1º de enero del año próximo, en un poco más de un mes, ya van a recibir 25 por ciento más y ya está el compromiso de incrementar otro 25 por ciento en enero del 24, y cuando terminemos van a recibir el doble de lo que se entregaba cuando comenzamos y que además ya es un derecho constitucional.

Y decíamos: ¿Por qué somos distintos?, porque cuando propusimos esto los del PAN votaron en contra.

¿Ustedes creen que Claudio X. González está de acuerdo con el apoyo a la gente más necesitada del país? ¿Creen ustedes que Claudio X. González está a favor de la educación pública, gratuita? ¿Creen que está a favor del derecho del pueblo a la educación y a la salud?

No, es una élite, ayer hablé de eso, neoliberalismo es neoporfirismo. Se quedaron con esa mentalidad, nada más que engañaron a muchos y tenían el poder y manipulaban, y eso pues ya cambió.

Entonces, no es lo básico. Si les ganamos con ese INE. ¿O ganamos por el INE? Ganamos por el pueblo. Hidalgo decía: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’. 

Ayer hablaba yo precisamente de cómo los regímenes autoritarios, dictatoriales, oligarcas son, al final de cuentas, subversivos, el porfiriato llevó a la Revolución.

Un régimen autoritario clasista, nada más en beneficio de una minoría, ¿a qué conduce?, al conflicto, a la rebeldía. La paz es fruto de la justicia.

Entonces, claro que vamos a seguir tratando este asunto porque es mucho descaro que los representantes de la antidemocracia en México sean los que manejen el INE y además el que hayan engañado a tanta gente de que iba a desaparecer el INE, de que se hayan tragado ese plato de mentiras y sin hacer gestos.

¿Por qué no dijeron: ‘Pemex no se toca’, ‘la Comisión Federal no se toca’, ‘la educación pública no se toca’, ‘el salario de los trabajadores no se toca’, ‘las prestaciones de los trabajadores no se tocan’, ‘las tierras ejidales no se tocan’, ‘las minas de la nación no se tocan’, ‘los ferrocarriles nacionales no se tocan’?

Y el INE, ¿quieren que siga cobrando 400 mil pesos mensuales el director del INE y los consejeros del INE, y por eso ponen su manta ‘el INE no se toca’?, ¿esa es su gran lucha, su bandera, el defender el fraude electoral, la corrupción, el abuso, la antidemocracia? 

Es de pena ajena, pero, ya dije, somos libres y afortunadamente la mayoría en México está muy consciente.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días. 

Precisamente hablando del INE, la semana pasada, un vocero del Departamento del Estado de Estados Unidos hacía una defensa a este organismo electoral en México, decía que había tomado nota de las protestas en defensa de esta organización y decía que instituciones electorales independientes, libres y de influencia política son relevantes en los procesos democráticos.

¿Cómo observa esta declaración de un vocero, un portavoz del Departamento del Estado de Estados Unidos sobre esta defensa que hace del Instituto Nacional Electoral a la luz de la marcha de la semana pasada, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que está bien, es libre de expresarse.

Esa es la costumbre que había antes, que se iban a quejar allá a Estados Unidos, nos van a acusar o van a la embajada aquí con nuestro amigo Ken Salazar o al Departamento de Estado.

Y nunca falta tampoco en el gobierno de Estados Unidos alguien que quiera declarar, porque es parte de su tradición, yo diría de sus malas costumbres, el injerencismo, pero tampoco pasa nada.

Aquí si el Reforma, imagínense, todo lo que dicen en el Departamento de Estado, las agencias internacionales, son las fuentes de información más socorridas por periódicos conservadoras como el Reforma, pero no pasa nada, nada.

INTERLOCUTOR: ¿Califica esto como una crítica a su propuesta de reforma electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, puede ser. Y no está mal la crítica, sólo en las dictaduras no se acepta la crítica, pero en las democracias tiene que haber crítica y se tiene que garantizar el derecho a disentir.

Vinieron a México representantes del conservadurismo del mundo y se expresaron libremente, y no pasa nada, no tenemos nada que ocultar. 

Nosotros tenemos un proyecto de transformación que tiene que ver con lo mejor de nuestra historia nacional. Si Hidalgo viviera, con nosotros anduviera; si Morelos viviera, con nosotros anduviera; si Juárez viviera, con nosotros anduviera; si Zapata viviera, con nosotros anduviera; si Madero viviera, con nosotros anduviera; si Villa viviera, con nosotros anduviera.

Hoy vamos a recordar los 100 años del asesinato de uno de los revolucionarios más íntegros, Ricardo Flores Magón. Si Ricardo viviera, con nosotros anduviera; si el general Cárdenas viviera, con nosotros anduviera.

¿Quiénes no andarían con nosotros y sí con nuestros adversarios?

Iturbide, los que fueron a buscar a Maximiliano, Lucas Alamán, Porfirio Díaz, Huerta, imagínense, Salinas de Gortari.

Pues ya sabemos que Fox no anda con nosotros, ni Zedillo ni Calderón. Pues está muy claro.

Entonces, así ha sido nuestra historia siempre. Y los conservadores, es cosa de conocer un poco la historia, siempre han recurrido al extranjero, siempre han ido a buscar apoyo al extranjero.

INTERLOCUTOR: ¿Este es el caso, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, pero desde hace tiempo, y no cambian.

Imagínense lo que es excomulgar, asesinar, cortarle la cabeza a Miguel Hidalgo por atreverse a abolir la esclavitud, y en escarmiento exhibir la cabeza 10 años en la plaza principal de Guanajuato, así, no estoy inventando nada.

Imagínense lo que significó el que nos quitan la mitad del territorio y van los conservadores a buscar a Santa Anna al exilio y lo vuelven a imponer como presidente, hasta que surge el movimiento liberal para enfrentarlo.

Pero los que fueron a Miramar —¿no tienes ahí la foto?, vamos a verla— esos mismos de ese pensamiento fueron después… Bueno, primero fueron a buscar a Santa Anna, luego fueron a buscar a Maximiliano. Y en el porfiriato todo era afrancesado.

Ahora el de Coparmex —ya no está— fue acusarme a España con el rey, es de caricatura.

Y van a acusar al Gobierno de México a Estados Unidos, tú mismo lo acabas de comentar. Llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con respeto a nuestras soberanías, y como ellos no saben de eso porque se acostumbraron a someterse, no saben que un trato igualitario, como lo menciona el presidente Biden, en pie de igualdad…

Miren, ahí están todos, fueron a ofrecerle el poder a Maximiliano. Y si revisamos la historia, lo dejaron sólo, lo embarcaron, porque son lo que le sigue de falso, porque querían que Maximiliano llegando, llegando, reformara las leyes que había impulsado el movimiento liberal, las leyes juaristas, y resultó que Maximiliano tenía cierta convicción liberal, entonces lo abandonaron; como también lo abandonó Napoleón III, dejó de apoyarlo y ya no le sostuvo los 30 mil soldados franceses que invadieron nuestro país, por eso se fue Carlota a hacer gestiones a Europa y ya no regreso. Pero así son, y esto no ha cambiado.

Y cuando triunfa la República y se logra la segunda independencia de México, se pensaba que ya no iba a ver conservadurismo, que ya habían desaparecido. Pues no, con Porfirio Díaz, que tenía afanes aristocráticos a pesar de venir de abajo… Ayer recordaba eso. Fíjense, la historia y la política, Porfirio Díaz llega al poder con la bandera de la no reelección, ya había enfrentado al presidente Juárez con el Plan de la Noria —no pudo— acusándolo de reelegirse.

Se muere el presidente Juárez, y lo sustituye el entonces presidente de la Corte, Sebastián Lerdo de Tejada. Vienen elecciones, gana Lerdo la elección. Juárez, Lerdo, Iglesias, eran de los mejores políticos civilistas de ese tiempo, que les tocó enfrentar la intervención francesa; a Porfirio también en el terreno militar, era el jefe del Ejército de Oriente.

Cuando se triunfa y llega Juárez, Porfirio —porque era muy espectacular— le hace la entrega de los fondos que tenía su Ejército y él decide retirarse porque él no ambiciona nada. Era un gran actor, un gran simulador.

Se va a Oaxaca y empieza allá a preparar su lanzamiento político, y el primer movimiento es contra Juárez con el Plan de La Noria.

Se muere Juárez, decía yo, entra Lerdo, y se vuelve a lanzar Porfirio con el Plan de Tuxtepec, con la bandera de la no reelección, en contra de Sebastián Lerdo de Tejada. Y militarmente toma el poder y expulsa a los lerdistas, que eran civilistas y también con un tinte aristocrático. Porfirio era un hombre de pueblo, que venía de abajo, pero quería ser como los de arriba.

En la última batalla contra el ejército de Lerdo, el ejército federal, en Tecoac, Tlaxcala —es el único dato que he encontrado— se sube a una mesa y le habla a los campesinos que tenían un problema agrario con la hacienda de ahí de Tecoac, y les dice: ‘Si me ayudan en la batalla, cuando yo llegue a la Presidencia les voy a dar sus tierras’, y no, nunca cumplió. De las pocas cosas, ¿no?, que hay sobre la vinculación de Porfirio al pueblo, ninguna mención en favor del pueblo.

Le escribían de los estados de que había dictadura, una vez contestó: ‘Pues sí, pero es más doloroso que la dictadura el tener que arrancar gentes para la leva, para el ejército y, aunque no nos guste, lo tenemos que hacer’, o sea, justificaba la esclavitud. Porque se decía, por ejemplo, en Yucatán, ‘el progreso del henequén no puede darse sin la esclavitud de los mayas’, ese era el pensamiento.

Entonces, toman la Ciudad de México y todo el gabinete de Lerdo al exilio. Algunos no sabían montar a caballo y sufrieron mucho, pero a huir, y se van a Nueva York y a otros estados de la Unión Americana de Estados Unidos. Y se va el que era secretario de Relaciones de Lerdo al exilio, Manuel Romero Rubio. 

Llega Porfirio al poder, empieza a consolidarse y empiezan a regresar. El que nunca regresó fue Lerdo, lo fueron a buscar muerto, murió en Nueva York.

Pero sus colaboradores, supuestamente leales, empezaron a regresar. Y regresa Manuel Romero Rubio, secretario de lo que es ahora Gobernación de Lerdo, y su hija se casa con Porfirio. Él tenía 52 años, había quedado viudo, y Carmelita 17. 

Pero, independientemente de los amores, lo que Porfirio quería era un camino para entrar a la aristocracia, y como Carmelita era una joven bien educada, que tocaba el piano y tenía muchas virtudes porque pertenecían a esa elite aristocrática, Porfirio, de andar mucho tiempo… 

Hay crónicas de cuando llega el gobierno, triunfa, y empiezan a hacerle los aristócratas actos para acomodarse, porque son muy acomodaticios, hay crónicas de un abuelo de López Portillo—nada más que no viene al caso ahora buscarlo— en donde lo describe, y lo que más le criticaba es que siempre traía un palillo en boca. Sin embargo, Carmelita lo pule y ya se vuelve de la élite y nunca jamás ve al pueblo, nunca; al contrario, decía que los indígenas, que eran los dueños originarios del territorio, de sus territorios, tenían acaparada la tierra, y los bosques y el agua, y echa andar guerras en contra de los mayas, de los mayos, de los yaquis, para quitarles las tierras y entregar las tierras a los llamados hombres de negocios, nacionales y extranjeros, a sus allegados, al extremo, y ayer lo decía yo, que asesinan a 15 mil yaquis —un horror, una vergüenza— para quitarles las tierras.

Entonces, ese pensamiento. 

Además, ayer hablé de las mentiras, que manejaba las finanzas públicas con mucha honradez y con mucha disciplina. Falso, se endeudó el país como nunca, porque rescató, con él empieza lo del rescate de los potentados al estilo Fobaproa, se construyen 18 mil kilómetros de vías férreas con concesión y las empresas extranjeras son rescatadas por el gobierno.

En aquellos tiempos significó ese rescate el 52 por ciento de toda la inversión privada, nacional, extranjera, y de toda la inversión pública. Costó ese rescate, 52 por ciento de toda la inversión de los 34 años de dominio porfirista.

¿Y qué creen? Que rescata los ferrocarriles y se constituye Ferrocarriles Nacionales de México, dos años antes de la Revolución, pero los despachadores de los trenes, los ferrocarrileros, todos, siguieron siendo estadounidenses, una vez que ya México había rescatado los ferrocarriles. Es hasta que llega Madero que se mexicaniza el ferrocarril.

Pues esa mentalidad prevalece en los negocios, en todo.

¿Quién salió ganando con esa recuperación o rescate de los ferrocarriles?

Limantour, y así muchos otros negocios de ese corte.

Y sigue esa idea, bueno, la Revolución no pudo con eso, sigue ese pensamiento. Claro, eso ahora está aflorando.

Si cuento esto es porque sé que hay algunos que están viendo —que ya ni deberían de ver la mañanera; digo, son libres— porque se enojan mucho y no les gusta.

Pero si no aclaramos las cosas, va a parecer que somos rebeldes sin causa o, como se piensa, estamos resentidos, ardidos, frustrados. No, es que necesitamos la transformación y no podemos estar poniendo la basura debajo del petate, hay que limpiar, hay que purificar la vida pública, y para eso hay que hablar con claridad, no engañar, no simular.

Estaba yo viendo un texto del Reforma. Fíjense cómo están, porque antes eran los que ‘rifaban’, eran los que metían el dedo en la boca y le jugaban, le movían el dedo en la boca a la gente, a algunos.

No sé si tienes algo sobre El rey de cash, que sacaron, de que me enojé porque hicieron la marcha nuestros adversarios y que entonces dijo ‘el rey de cash’: ‘Ya van a ver’. Una fábula. Pero están… 

Cuántas marchas hemos enfrentado, artículos, insultos, guerras sucias, y vamos a seguir.

Y yo, repito, celebro que se esté dando este debate, muy bueno, muy bueno para el país.

INTERLOCUTOR: Perdón que lo interrumpa, presidente. Entonces, ¿no hubo —y voy a usar una palabra que usted acaba de utilizar— ardidez por esta marcha de la semana pasada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, yo les puedo decir que hasta lo celebro.

Por eso dije que era una especie de estriptis político, porque se acaba la simulación. Yo fui de los primeros que hablé en este país de que el PRI y el PAN eran lo mismo, y había millones engañados, no miento, millones engañado de que eran diferentes el PRI y el PAN.

Dije: No, es el Prian. Desde Salinas, se llegó a un acuerdo, la cúpula del PAN negoció con Salinas. Por eso Diego Fernández de Cevallos, después de la elección, subió a la tribuna a pedir que se quemaran las boletas electorales de la elección del 88. 

Por eso le respetaron el triunfo al PAN en Baja California. Llegó a decir la gente del PAN: ‘Nosotros no nos volvimos salinistas, Salinas adoptó nuestro programa’, pero mucha gente, sobre todo del PAN, decían: ‘No’.

¡Y qué barbaridad, la maestra Elba Esther, cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús! ¡Ay, qué barbaridad, Madrazo! ¡Qué barbaridad, Romero Deschamps! Si nosotros somos gente de bien, decentes’.

Yo desde hace tiempo pienso que, si me toca escoger… Porque unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas. ¿Con quién se quedan ustedes? Me van a decir que con ninguno, pero ¿quiénes molestan más?

Porque el finado Fidel Velázquez decía: ‘Soy charro, y qué’, y estos: ‘Por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa’.

Entonces, en la marcha, ¿quiénes están?, Fox, Elba Esther, Madrazo, Chong, Creel. No, fue un gran apoyo, una gran ayuda, en este proceso de concientización. Imagínense lo que cuesta la simulación.

Es como los periodistas que se le daban de independientes, de la sociedad civil, y ahí se iban engañando y hacían un daño terrible.

Siempre uso el ejemplo del doctor Salvador Nava, que decía, en la lucha democrática que encabezaba en San Luis Potosí: ‘Aquí nada más hay dos periódicos, uno de plano abiertamente en contra de nosotros y otro seudoplural. ¿Cuál es el que más daño nos hace? El pseudo plural’, y es cierto.

También esto tiene que ver con las personas. Si te dicen: ‘A ver, ¿Elba Esther o Woldenberg?’ Ahí se los dejo de tarea, ahí se los dejo de tarea.

Entonces, todo esto es lo que debemos de replantearnos. Entonces, la marcha fue de gran apoyo en ese sentido.

Ahora, en la nuestra, ¿quiénes van a ir?, pues los que están a favor de la transformación, ni modo que vaya Claudio.

Aquí está, miren, el ‘Templo Mayor’, lo objetivo; además, lo creativo:

‘Había una vez un rey del cash —que ese soy yo, el ‘rey del cash’— que se sentía triste porque miles de sus súbditos marcharon en contra de las sabias decisiones del monarca. ¡Insensatos!, pensó el rey, y muy prudentemente, no lo dijo, pero a cambio los llamó hipócritas —no andaba tan mal el rey— corruptazos —tampoco— clasistas.

‘Todo buen hombre de Estado entendería que la marcha de los súbditos era un reflejo del malestar de la sociedad’. Qué barbaridad, cómo están molestos en Las Lomas, ¿no?; ni tanto, más que nada los Junco, en el periódico.

‘Pero el rey del cash no era un hombre de Estado —no, no, era de Macuspana— el Estado era él, de ahí que, en lugar de escuchar y entender a sus gobernados, decidió hacer su propia marcha. ¡Eso lo puso feliz!’. O sea, en vez de dialogar y decirles: ¿saben qué?, ya no van a pagar impuestos, porque uno de los que apoya este periódico no pagaba impuestos. El señor Fernández, el dueño de los Oxxos de Monterrey, tuvo que pagar como 12 mil millones de pesos. Y se dice que estaba muy molesto ese buen ciudadano —este es un paréntesis en la historia— y que juró que se iba a vengar.

En vez de atender esos reclamos, tan justos, ‘decidió hacer su propia marcha. ¡Eso lo puso feliz!’ Claro, ahí también estoy de acuerdo, en reafirmar lo que somos y por lo que luchamos.

‘Ordenó que la otra mitad de los súbditos se preparan para la madre de todas las marchas’. Tampoco que se crean mucho, porque no es la otra mitad, ¿eh?, no llegan a la mitad, no está así, y ellos hacen encuestas ¿no?, no es para presumir.

‘Y así, el rey del cash se convirtió en el rey del acarreo al movilizar a beneficiarios de programas sociales, a beneficiarios de componendas políticas y a beneficiarios de la corrupción de su gobierno’. Nada de eso es cierto, todo tiene que ver con lo que ellos hacían.

‘No quedaría camión sin rentar, pancarta sin pintar, ni torta sin repartir, con tal de que el rey encabezara una marcha para apoyar al rey, que culminaría con una gran manifestación para alabar al rey, antes de escuchar al rey rendir su enésimo informe para así, merecidamente, aplaudir de nuevo al rey’

‘Y no vivieron felices para siempre —porque esto es lo que ellos desean, tanto han deseado, esto es a lo que apuestan, nada más que se van a quedar con las ganas— y no vivieron felices para siempre, pues la inflación se fue hasta las nubes —ellos quisieran eso, desean eso— la inseguridad se convirtió en un gigante —ese es su otro propósito, para que fracase nuestro proyecto de transformación— y la economía se hizo chiquita’. 

Nada de eso les está funcionando. Y al que actúa de mala fe no le va bien, no le va bien. 

Pero es el nivel de la desesperación que tienen. Y por eso no debemos de quejarnos, porque estamos viviendo tiempos interesantes.

INTERLOCUTOR: Presidente, nada más si me permite dos últimos temas de otros tópicos:

Por un lado, lo que mencionaba de que la elección del ciudadano brasileño para el Banco Interamericano de Desarrollo, este especialista sería más de lo mismo. ¿A qué se refiere? Si, desde su punto de vista, con esta persona no se impulsarían los cambios que quizá México hubiera impulsado. ¿Y cuáles hubieran sido estos? Por un lado.

Y, por otro lado, el día de hoy publicamos que han demandas que interpusieron empresas que originalmente fueron asignadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y que, al asignársele este trabajo a la Secretaría de la Defensa Nacional, interpusieron demandas y ya están solicitando un finiquito millonario a la Secretaría de la Defensa.

Si tiene conocimiento de este tema, si se buscaría llegar a un acuerdo con estas empresas o si está el gobierno mexicano dispuesto a pagar este monto millonario que exigen las empresas por haber sido reemplazadas por el Ejército, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo del BID ya lo expresé, es más de lo mismo. Es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo, y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos, y nosotros pensamos que eso ya debería de cambiar.

No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina, del Caribe, si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA, inclusive del Fondo Monetario Internacional, es lo mismo.

Recuerden nada más lo que hicieron en Argentina, venía una elección —porque todo es político— y empezaron a darle dinero a Macri porque querían que se reeligiera, los del Fondo Monetario Internacional. Y le dieron, le dieron, le dieron hasta que endeudaron por completo a Argentina. Y luego, resulta que no gana Macri y le dejan la deuda a Alberto Fernández, y ya no hay ninguna consideración, la culpa ya la tiene el gobierno de Argentina.

Entonces, no son realmente bancos para fomentar el desarrollo de los pueblos de América Latina y del Caribe, sobre todo de la gente más necesitada, son bancos básicamente para rescatar a los potentados, así, del corte del rescate este porfirista al que hice mención o del Fobaproa. Intervienen cuando ya quebraron a un país; supuestamente lo rescatan, pero a un precio altísimo, porque empobrecen más a los pueblos. Entonces, es como ‘no me ayudes, compadre’.

Y lo que nosotros pensamos es de que debe de haber un cambio y realmente se debe de ayudar a las economías de los países de América Latina. Creo que esto no se dio en este caso, por eso está bien lo que planteó Hacienda, el poner la frase: ‘más de lo mismo’.

¿Y otro qué…?

INTERLOCUTOR: El Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón.

Entonces, se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas: el tramo de 50, un tramo, creo que son 60 kilómetros, entonces uno de 20 se le entregó a Mota-Engiel, otro a INDI y otro a ICA, porque nos importa mucho. Ahí es donde tuvimos todos los amparos, estos que mencionaba Aguilar Camín, que también tiene que ver con los conservadores, el llenarnos de amparos para frenarnos, para que no se hagan las obras.

Entonces, se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender.

Entonces, me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba.

Pero ¡oh, sorpresa!, hoy —a ver si no tienes el Reforma— aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario.

INTERLOCUTOR: Ya existe la demanda, ya presentó la demanda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo no sabía que ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario.

Ah, ¡hasta en ocho columnas! Ya se volvió famoso el asunto.

¿Qué dice?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el dato, nada más que se va a pagar lo justo, se va a pagar lo justo porque ya no es el tiempo de antes.

Antes, unas ocho columnas de esas, tratándose de Grupo México, bueno, ni había necesidad de que lo diera a conocer el Reforma; pero ahora ya no es así. Es que tenemos que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos.

A veces cuesta trabajo, porque también es parte de la manipulación de siglos, había mucha gente que creía que el presupuesto era del gobierno, y el presupuesto es del pueblo, es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Pero esa era la creencia, por eso hicieron mucho, mucho, mucho daño.

Estas conversaciones, diálogos circulares, ayudan muchísimo. Y por eso no me enojo; al contrario, me ayudan a aclarar cosas.

¿Quiénes son los de Grupo México?

Los que recibieron los Ferrocarriles Nacionales en la época de Zedillo. 

Y no se les está expropiando, no se les están quitando las concesiones. Zedillo les entregó las concesiones, como 15, 18 mil kilómetros, desaparecieron los trenes de pasajeros.

Si el Reforma realmente fuese un periódico para los mexicanos, debería de estar ayudando, porque vamos de nuevo a tener trenes de pasajeros. Yo quiero dejar dos mil kilómetros de trenes de pasajeros cuando termine, y no había nada. Y en vez de ayudar, obstaculizan y obstaculizan y obstaculizan.

¿Quién es Grupo México?

Pues una empresa a la que Salinas le entregó la minera Cananea.

¿Quién es Grupo México?

Su dueño aparece en segundo, en tercer lugar, como de los más ricos del país. Pero hasta eso, ha habido buenas relaciones; sin embargo, no sé ahora qué lo llevó a asociarse con el Reforma para montarse en la campaña en contra nuestra.

Y no hay nada ilegal, nosotros no somos arbitrarios, lo que estamos buscando es que no haya abusos.

Y les digo, me extraña, porque le mandé a decir con el secretario de Gobernación, y me contestó que sí, que estaba de acuerdo en que se hiciera un dictamen de parte de los ingenieros militares.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:La demanda es del 26 de octubre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, apenas salió.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La demanda es apenas, del 26 de octubre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 26 de octubre.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible) finiquito.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un finiquito.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo le mandó el mensaje?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hace como 15 días.

INTERLOCUTOR: En las mismas fechas de la demanda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No sé si ya había… Yo creo que no había interpuesto la demanda para entonces, pero hay que verlo, el secretario de Gobernación lo tiene que ver, y lo tienen que ver ellos.

¿Se acuerdan que también di a conocer aquí? Porque había una mezcolanza, una asociación, a veces delictuosa, entre lo público y privado, el poder económico, el poder político se alimentaban, se nutrían mutuamente. Y les comenté aquí sobre el agua, de que estaba yo muy enojado —a lo mejor por eso fue la respuesta— porque un funcionario de Conagua que había otorgado un refrendo, una ampliación, una renovación para el uso de agua a Cananea era ahora, después de eso, funcionario de Grupo México, y que me parecía una burla.

Es como cuando vino aquí el señor de Iberdrola y empezó a alegarme, cuando es muy claro que estaban violando las leyes con el famoso autoabasto, que es un fraude legal. Pero ya, cuando no entendía, porque estaban acostumbrados a mandar… Acuérdense cómo las empresas españolas eran las favoritas con Calderón, con el licenciado Peña. Si por eso se extrañan que pues ya no sea así y hasta me van a acusar allá con el rey.

Bueno, pues resultó que le dije al señor de Iberdrola: Oiga, ustedes nos han ofendido. Ya olvídese de la cuestión económica, comercial. ¡Cómo se atreven a llevarse de empleado al presidente de México! Es una ofensa a nuestro país quien, aunque de manera ilegal e ilegítima ocupó el cargo de presidente, representó a los mexicanos, y se convierte en representante de una empresa con negocios turbios en nuestro país, es el extremo del influyentismo y de la burla. 

Entonces, esa es la respuesta. 

También, ya hablando de asuntos internacionales, es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción. 

Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia.Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego? 

Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta.

Voy a tener reuniones bilaterales. Sí viene el presidente de Chile, sí viene el presidente de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico.

INTERVENCIÓN: ¿Argentina viene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, Argentina no está en la Alianza del Pacífico, ni Brasil. Y como ya no vendrían los otros presidentes, pues sólo sería la visita oficial del presidente Boric, también es visita oficial la de Costa Rica, del presidente Rodrigo Chávez, esto es para el lunes en ocho días, ¿no?; y la del presidente Boric es pasado mañana, sería el jueves.

Les comento que el Día de la Marina vamos a estar en Manzanillo, que es el miércoles. El martes salimos a Manzanillo, dormimos en Manzanillo. 

Al día siguiente, la reunión de seguridad va a ser en Manzanillo, también la conferencia matutina, y la ceremonia del Día de la Marina, también va a ser en Manzanillo.

Y de ahí ya me regreso para recibir a la 1:30 de la tarde, aquí en Palacio, al presidente Boric.

PREGUNTA: Y la Cumbre de Líderes de América del Norte, ¿sí se va a hacer o no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Todavía no hay fecha decidida.

PREGUNTA: ¿Va a ir Oaxaca, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora no, ahora no. Hoy vamos a estar aquí, va a estar aquí el gobernador de Oaxaca y va a estar el gobernador electo, los dos.

PREGUNTA: ¿Cuándo vienen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy, sí, ya a las 11:00, porque se cumplen 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón, entonces están invitados al acto, es una ceremonia importantísima.

PREGUNTA: ¿Dónde va a ser?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, en la Plaza a Juárez, sí, en el recinto a Juárez.

PREGUNTA: ¿Vamos a estar la prensa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego.

A ver, vamos contigo, tenemos tiempo, como cinco minutos.

PREGUNTA: Hay que ser rapiditos, entonces. Buenos días, señor presidente. Gracias.

Arturo Contreras, de Pie de Página.

Señor presidente, este fin de semana el presidente municipal de Tapanatepec, Oaxaca, pidió que se removiera el módulo de atención a migrantes que se había instalado en este municipio.

Al municipio llegan cerca de tres mil 500 migrantes diariamente y se van otros mil, llegan a tramitar un permiso de tránsito que les dura 11 días para pasar por el país; sin embargo, esto no ha pasado, el módulo iba a estar por tres semanas y ya lleva más de cuatro meses. Entonces, preguntar si hay algún plan para aliviar, digamos, la demanda de estancia en el país.

Una de las promesas de su presidencia cuando llegó aquí hace cuatro años era que se iba a arreglar el flujo y que se iban a crear cortinas de desarrollo para frenar la migración hacia el norte; sin embargo, no hemos visto que en el país se implementen políticas de recepción a migrantes, de integración en la comunidad o de inclusión en la sociedad.

Entonces, ahora ya está, digamos, este punto de Tapanatepec en esta crisis en la cual el presidente municipal dice: ‘Ya no queremos aquí que estén los migrantes’.

¿Qué se puede hacer en este sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está trabajando, se ha insistido mucho con el gobierno de Estados Unidos para que se apoye a los países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina. 

Por eso nuestra protesta con lo del BID, porque, en vez de ir hacia la cooperación para el desarrollo y enfrentar estos grandes y graves problemas, continúan con la misma política de simulación y de apoyo a minorías en América Latina y en el Caribe. 

Este es un banco de desarrollo que podría ayudar mucho con créditos en Centroamérica, en América Latina, en el Caribe, pero no se puede esperar mucho si no cambian sus políticas, sus actitudes.

Entonces, vamos a seguir insistiendo. Nosotros tenemos programas en Centroamérica y en otros países, de cooperación, y han dado resultados en esos países, pronto vamos a presentar un informe sobre esta cooperación, y también hay más que nunca oportunidades de empleo en el istmo, en el sureste, pero ¿qué sucede?, el que sale de su país, de su pueblo, porque quiere llegar a Estados Unidos ya es muy difícil que se quede en México, traen ya un plan, y en algunos casos ya tienen un acuerdo con un traficante de personas.

Entonces, nosotros lo que hacemos es ayudar aquí, que no siga creciendo la migración y que los migrantes no sean maltratados, se les protege. Porque, sí, aumenta la cantidad y si se introducen sin protección hacia el norte, corren muchos riesgos. Tan sólo el riesgo de la transportación, eso es algo muy preocupante porque hay accidentes constantes, hacinamientos que producen asfixias, sí. Y por eso lo de Tapanatepec, pero pues tienen razón también el presidente municipal, porque son muchos.

Ya estamos viendo cómo vamos a atender esto, con protección, para ir pues ofreciéndoles albergues.

Y también le estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos que amplíe el programa de entrega de visas temporales, lo están haciendo con venezolanos, ahí en Tapanatepec la mayoría, el 70 por ciento son venezolanos, pero también está creciendo la migración de nicaragüenses, colombianos y de otras nacionalidades. Entonces, sí se requiere un plan.

INTERLOCUTOR: ¿De recepción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que signifique ordenar el flujo migratorio y darles opciones. Son las dos cosas, que haya desarrollo en los pueblos de donde es originaria la gente, porque si deciden abandonar sus pueblos es por necesidad, no es por gusto. Ahí es donde debe de haber un plan de cooperación para el desarrollo.

Por eso, vuelvo otra vez, lo del BID, es como si no pasara nada. Y así hay muchos organismos internacionales que no cambian, no evolucionan, no actúan de acuerdo a la nueva realidad, son burocracias ahí onerosas, ineficientes, también con indolencia, ya se acostumbraron a eso.

Entonces, es que se apoye el desarrollo y que Estados Unidos ordene el flujo migratorio con estas visas temporales. Si ya lo está haciendo con Venezuela, pues que lo amplíe a otros países. En eso estamos.

Y nosotros cuidando, protegiéndolos con alimentos, con médicos y evitando que haya riesgos en la transportación o, peor aún, que caigan en manos de la delincuencia organizada.

INTERLOCUTOR: En otro tema, el jueves pasado afuera de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de aquí de la Ciudad de México unos 300 adultos jóvenes entre 20 y 30 años protestaron por el derecho a la vivienda.

Una de las quejas principales es que… De esta generación, mi generación, una generación que se ha llamado ‘la generación de los sin casa’, sólo el tres por ciento más rico va a poder pagar un crédito hipotecario para tener acceso a la vivienda. Esto no es algo que suceda sólo en la Ciudad de México, sino es algo que se repite en todo el país.

Los precios de la vivienda han ido incrementando cerca de 263 por ciento en los últimos 10 años me parece, mientras que los salarios no han crecido al mismo ritmo. Esto pone a miles de mexicanos en una situación de precariedad habitacional tremenda, ¿no?

Y lo pregunto porque esto detrás enmascara una serie de problemas más graves. Tenemos, por ejemplo, la financiarización de la vivienda en la que grandes grupos inmobiliarios, como ya conocemos a los que existían aquí en la Ciudad de México, pero también en Nayarit, como han preguntado otras compañeras que han recibido amenazas por desenmascarar a estos grupos; en la Riviera Maya o la expansión inmobiliaria y urbana que hay en Yucatán, o las rentas que se cobran en dólares en Tijuana.

Entonces, digamos que a la par a esta acaparación de tierras y construcción de unidades habitacionales o de viviendas no se usan para la venta, sino que se meten al mercado financiero para crear bonos, y entonces se usa la vivienda no como un asunto de interés social, sino como un asunto bursátil, lo que sólo va a encareciendo los precios de la vivienda y va creando un montón de casas que están vacías, mientras que hay un montón de gente que no tiene casas. ¿Qué se puede hacer al respecto?

La semana pasada el Infonavit anunció que aumentaba el techo de deuda a 2.3 millones; sin embargo, durante los últimos 50 años la única política de vivienda en México ha sido la de entregar créditos a la vivienda, créditos que sólo han servido para aumentar más el precio de la misma y que sea cada vez más impagable.

Entonces, ¿cómo atender esto?, ¿qué oportunidades hay para las generaciones que vienen de hacerse de un patrimonio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se están dando apoyos de vivienda, no con el sistema tradicional, hay en la Secretaría de Desarrollo Urbano un plan de créditos sin intereses para ampliación, para mejoramiento y construcción de vivienda en el desarrollo urbano, y se va a ir ampliando con ese propósito, desde luego, si se necesita más inversión para vivienda popular, y yo espero que se pueda incrementar el número de apoyos.

INTERLOCUTOR: ¿Cree que el Estado pudiera aumentar su cartera de oferta de vivienda social?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo estamos haciendo, lo estamos haciendo, lo que pasa es que sí es bastante la demanda.

Y hay este fenómeno que tú mencionas, de especulación, y está incrementándose el precio en algunos lugares del país.

Es que se escogió a México para que muchos vengan a vivir al país: lo que dices de Tijuana, lo que está pasando aquí en la Ciudad de México, en el Caribe, en otras partes, en Baja California Sur sobre todo, entonces estamos viendo eso.

Pero tienes razón. Además, es seguro que Román Meyer está tomando nota.

INTERVENCIÓN: Las sociedades hipotecarias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:También, eso depende más que nada de Banobras.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que dejaron quiebra completa de las inmobiliarias en distintas instituciones financieras.

Hubo un tiempo en que se construyeron muchas unidades habitacionales en lugares incluso que no eran los más adecuados; puro negocio de políticos y corruptos.

Siempre agrego lo de corruptos, porque no todos los políticos son corruptos; también, como los periodistas, hay mucho periodista honesto. Además, son buenos oficios, nobles oficios, que no deben de mancharse.

Entonces, en este caso pues tenemos que seguir avanzando. Hemos llevado a cabo un programa importante. El día de la marcha voy a hablar de todo. No quiero decir ‘informe’ porque me cepillan, como se dice en el béisbol. Es un festejo, es lo que se ha logrado, ahí voy a explicar todo lo que se ha logrado. Pero no puedo decir ‘informe’ porque ya van a presentar denuncia al INE y, como nos quieren tanto ahí, siempre nos consideran.

Pero, bueno, sobre todo esto va a tratar.

INTERVENCIÓN: Ya para cerrar, desde hace dos, tres años México se ha convertido literalmente en el basurero de Estados Unidos. En 2018, China dejó de importar un montón de plásticos, de derechos plásticos, que supuestamente se reciclaban. A partir de entonces, México, Ecuador y, me parece, El Salvador han sido los principales receptores de este tipo de plásticos de Estados Unidos y de otras grandes potencias alrededor del mundo.

Cerca de, me parece, son… Ah, no tengo la cifra exacta de cuántas toneladas importamos anualmente de basura plástica. El pretexto es que aquí hay empresas que lo van a reciclar, el problema es que estos residuos pues no vienen con la calidad necesaria para que sean reciclados, ya no son aptos para eso, y entonces México sólo está convirtiendo en un depósito de basura de Estados Unidos.

No sé si haya alguna manera de rectificar lo que está pasando en estos tratados, porque hay un tratado que ampara esto. Entonces, pues si hay algo que se pueda hacer para dejar de recibir tanta basura del país del norte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a pedirle a la secretaria de Medio Ambiente que nos informe, si te parece, sobre esto, y estoy seguro que sí está atendiéndose.

Se va a quedar… No, de una vez, terminamos con Proceso. 

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Dos temas que tienen que ver con, ya lo mencionaba usted, esta reunión que se llevó a cabo en estos días de la Conferencia de Acción Política Conservadora que, bueno, se unió a ultraconservadores, principalmente de Estados Unidos y en México.

Ya se hablaba también, ya se adelantaba desde la semana pasada, el exasesor de Trump, Steve Bannon; también Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, bueno, el presidente todavía de Brasil; y también en México, Juan Iván Peña Neder y una persona que estuvo, incluso en la farándula, Eduardo Verástegui.

Ellos en varias ocasiones se han pronunciado incluso en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, del derecho a decidir en torno al tema del aborto, han mencionado también algunas cuestiones con derechos de otros grupos, principalmente en México.

También aquí esta reunión que llega, bueno, con la consigna que es, lo que mencionan es defender lo que es la familia, la patria y a Dios, y sobre todo lo que mencionan ellos, es su principal objetivo, es detener el avance del socialismo.

Parte de lo que mencionaban en esta reunión es justo uno de los puntos que se ofrece en esta reforma electoral que podría tener salida ya en estas semanas y que tiene que ver con el tema del voto electrónico. Aseguran que es uno de los asuntos que ellos consideran que podría generar cuestiones irregulares, incluso a llevar a cuestiones de robo o de fraude electoral.

Parte de esta situación lo que mencionan es que en México quieren armar ya un partido que sea muy parecido al republicano en Estados Unidos y que podría consolidarse hacia 2025, obviamente, pasando las elecciones, pero consideran que en 2024 podrían tener una presencia importante.

Preguntarle a usted como presidente del país, si considera que este tipo de ideas que lleguen a un partido no podría generar un riesgo, un retroceso a lo que se está buscando tener hacia adelante en general en el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, creo que México está en un proceso, lo acabo de decir, de transformación, la gente está muy consciente. No avanzan esas actitudes retrogradas, no han avanzado, porque tampoco hay mucha diferencia, no nos debemos de ir, como se dice coloquialmente, con la finta.

Estos son iguales a los adversarios nuestros, a los otros, nada más que son más auténticos. Estos lo dicen, los otros lo piensan, lo creen, pero no lo dicen. No son muchas las diferencias.

Y no pasa nada. Por eso es importante el proceso de transformación. Esas ideas conservadoras no tienen ninguna posibilidad de internalizarse en el pensamiento, en la imagen en la colectividad en el país, nada. Este es un pueblo muy inteligente, muy humano, muy progresista, es excepcional el pueblo de México. O sea, no hay que preocuparse de nada de eso, nada. Y cada vez que quieran expresarse, que lo hagan, y no pasa nada.

INTERLOCUTORA: Un personaje que ha tratado de tomar relevancia también en este tipo, bueno, en este grupo, es precisamente el expresidente Donald Trump, quien, ya se mencionado aquí, se ha referido usted, pero incluso en algún momento también ha referido, tal vez utilizando el tema de México, el tema también de la migración, como lo mencionaba, pues para decir que en el caso de cuando él estuvo como presidente, pues para él fue muy fácil que México, así lo mencionó en un evento en Florida, que México puso gratis a 28 mil soldados en la frontera para que impidiera el paso de migrantes. Y que incluso pues fue difícil, fue complicado con usted, así lo menciona, poner en marcha el Quédate en México, pero que al final lo logró. El que usted utilizando este tipo de banderas en torno al tema de la migración de México, pero tratando de llegar incluso a un partido que se constituya aquí en el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no pasa nada.

A los personajes yo ni los conozco, o sea, no. Al menos este actor, es hasta hora que empezó a hablarse, tengo un mes o dos meses que sé de él.

Entonces, como yo ando en otras cosas también, pero no creo que la gente sepa quién es. O sea, porque son sectores los que…

El otro día preguntaba yo: ¿Cuántos interactúan en Twitter en México?, y creo que la cifra… A ver, para que tengamos una idea de lo que es la comunicación, porque a veces pensamos que debe de… 

¿Cuánto?

INTERVENCIÓN: 2.4 millones activos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 2.4 millones activos.

INTERVENCIÓN: Cuatro millones de cuentas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Cuatro millones de cuentas y 2.4 activos, para un país con 80, 90 millones de ciudadanos o mayores de 18 años.

Entonces, todo esto es importante, porque a veces se cree que lo que está ahí ya es la opinión general o es una información que todos tenemos.

No miento, supe de este señor hace menos de dos meses, y soy el presidente de México. Y no me vayan a decir que es que yo ando en la luna, no, estoy pendiente de todo, pero es también para que no se sobrestimen las cosas.

INTERLOCUTORA: De hecho, Verástegui fue esta persona que, cuando en la Suprema Corte se declaró inconstitucional la criminalización del aborto, dijo que México estaba en una cuestión lamentable; y, además, ha llamado, a las mujeres que han decidido abortar, ‘asesinas’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por ejemplo, eso yo no lo sabía, sí. Y yo creo que hasta le estamos dando mucho tiempo aquí.

Lo que sí es interesante es que voté, creo no porque lo diga yo, sino sí considero que amerita una explicación, que le debo una explicación al pueblo de México. El nuevo dueño de Twitter hizo una encuesta para preguntarle a la gente si se reactivaba la cuenta que le habían cancelado al presidente Trump o no. 

Esto sucedió después de las elecciones en Estados Unidos, tanto Twitter como Face cancelaron las cuentas. En su momento yo estuve en contra de eso, hay constancia y dije que no aceptaba yo ese comportamiento de las empresas de comunicación, porque ni modo que se iban a elevar a rango supremo y ellos iban a decidir quién tenía el derecho de comunicación y quién no, o que información sí debía de transmitirse y que información no, como los grandes jueces, el supremo tribunal de la censura, de la inquisición en materia informativa.

Desde el principio lo planteé, como voy a seguir planteando lo de Assange, que deben dejarlo libre. Y México ofrece protección, asilo a Assange, porque es una injusticia el que lo tengan detenido, y mucha más injusticia sería el que lo extraditaran y lo mantuviesen en la cárcel. Y han guardado un silencio cómplice los grandes periódicos, la prensa mundial, sobre esta injusticia.

Bueno, con estos antecedentes explico que voté a favor de que le permitieran utilizar su cuenta al presidente Trump. Porque podemos estar en desacuerdo con sus posturas, pero tiene el derecho de manifestarse, de expresarse.

Y esto también lo dijo porque de manera extraña, no voy a decir incongruente, pero se los dejo de tarea, algunos periodistas de México me cuestionaron. Está bien que cuestione un político, pero un periodista que tiene que defender la libertad de prensa, la libertad de expresión.

¿Por qué la censura? ¿Qué, no conocen la historia de las leyes de censura en México?, ¿Qué, no las han padecido?

Entonces, que el presidente Trump, que el presidente de China, que el presidente de Rusia, que el presidente Biden, que el presidente Maduro, que el presidente Bolsonaro, que cualquier presidente y cualquier persona pueda manifestarse con libertad.

En la época del presidente Lerdo precisamente, o a él se le atribuye, la frase de que ‘la prensa se regula con la prensa’, y es muy buena la frase. No tiene por qué haber censura. Si hay democracia, lo que sucede ahora en México en las redes, aparece un mensaje y viene la respuesta, se abre el debate, eso es muy bueno. Y el que insulta y el que miente, lo ponen en su lugar.

Ya ahora en el caso de las redes aplica aquella frase de mi pueblo, de mi tierra, de mi agua, según la cual, ‘para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado’, lo del pescado por las espinas.

Entonces, libertad.

INTERLOCUTORA: Y ya se restableció, de hecho, la cuenta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya le dieron entrada a su cuenta y él puede decir pues lo que quiera.

Y yo no voy a pelearme con el presidente Trump ni me voy a pelear con el presidente Biden, llevamos muy buena relación, muy buena relación. Cómo me voy a pelar con el presidente Biden, si ya México es el principal socio económico comercial de Estados Unidos. Cómo me voy a pelear con el presidente de Estados Unidos, si México es el país con más oportunidades de inversión o con más oportunidades para la inversión foránea en el mundo, y está llegando inversión extranjera como nunca, es histórico, y con la inversión pública que tenemos, que también es historia, porque no se había destinado tanta inversión pública para obras de infraestructura como se está haciendo ahora, inversión pública, sin deuda. Entonces, ¿para qué pelearnos?

¿Quiénes son los que están molestos?

Pues los conservadores o los que ya se entramparon y ya no hallan cómo salir, y es como el que está en un pantano que sigue con lo mismo y se sigue hundiendo, en vez de rectificar, es de sabios cambiar de opinión.

Imagínense, un artículo de Krauze haciendo un análisis objetivo de la realidad de México, en lo político, en lo económico, en lo social, no seguir cayendo en la autocomplacencia, pues sería algo interesante. O el Reforma, ¿no?, que en vez de esas ocho columnas —a ver, ponla— en vez de eso, que pusiera unas gráficas sobre el aumento en el empleo, hay 21 millones 700 mil trabajadores inscritos al Seguro Social, un récord.

Otro récord, esos trabajadores están recibiendo en promedio 15 mil pesos mensuales, algo nunca visto. Y así una por semana, una, y seis de estas; pero no, no hay nada.

Miren hasta qué se meten: ‘Frenan adquisición de cascos para la Guardia Nacional’.

A ver, vamos a ver otra: ‘Faltan parques industriales’.

‘Queda corto decreto de alerta de género’. Todo queda corto, todo está mal.

INTERLOCUTORA: (Inaudible) el asunto de la reforma electoral, parte de lo que ha declarado Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Quién? 

INTERLOCUTORA: Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, como quien asume que aportó parte de lo que se integra en esta iniciativa para la reforma electoral, junto con Horacio Duarte, bueno, lo que menciona Pablo Gómez es que para alinear esta reforma hay algunas situaciones que él observa que pudieran ser incluso como desventaja en caso de que avance la iniciativa. Una de ellas, que podría incluso ser desventaja para Morena, no nada más para los demás partidos, sino para todos, que tiene que ver con el tema de la disminución de prerrogativas, pero también con el tema del partido en el poder que pueda estar teniendo la mayoría en el Legislativo.

Ya usted mencionaba que parte de cómo se puede resolver eso es que la gente vote tanto para presidente como para el Legislativo.

Pero también algo de lo que menciona Pablo Gómez es que durante un intento que se tuvo, bueno, durante la reforma o los cambios que se hicieron durante el gobierno de Peña Nieto es que los partidos que ahora están oponiéndose al tema de la eliminación, por ejemplo, de los Oples, en ese momento firmaron porque sí se eliminaran, pero que, igual, en ese pasaje lo que relata a Proceso Pablo Gómez es que, precisamente, fue Osorio Chong quien les comentó que no podían eliminar esa parte de los Oples para que no se duplicará con la labor del INE porque los gobernadores ejercían presión.

Parte de las declaraciones que da Pablo Gómez es en tanto desventajas como ventajas que pudiera haber. Eso, por un lado.

Y, por el otro, quisiera también preguntarle un punto: de seguirse así, si no avanzara la reforma constitucional y el plan B, que no pudiera abarcar el tema de la elección de los consejeros en el INE, ¿Morena se tendría que sumar al actual mecanismo para elegir consejeros? lo que usted ha mencionado, es decir, que se haga por cuotas para partidos, ¿tendría que sumarse a ese tipo de mecanismo tal cual está?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, porque hay respetar la ley, diría el clásico: la ley es la ley.

Nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma a la ley, porque ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional, o va a ser muy difícil que se logre, aunque, bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Pero si no hay esa reforma constitucional va a haber una reforma legal.

Nos importan dos cosas:

Lo de reducir el gasto en el INE, porque es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros.

Y lo otro que nos importa mucho es evitar la compra del voto, y eso lo podemos lograr con la ley sin la reforma a la Constitución. Porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria como debe de ser.

Ellos agarraron esto de bandera, pues, ellos, como lo de la llamada militarización, como ¿qué otra cosa?, la reelección, como cualquier otra cuestión, pero es muy irracional lo que plantean, no tiene fundamento. O sea, porque la reforma es para que se gaste menos, para que no haya plurinominales, para que los partidos no tengan tanto dinero.

¿Ahí qué partido es el que recibe más?

Morena. Pero ¿ustedes creen que los que tienen sus mantas en las Lomas lo saben? No lo saben, porque fueron manipulados, no leyeron la iniciativa, es nada más: ‘el presidente quiere destruir al INE y el INE no se toca’.

Vino un publicista, seguramente de estos mercenarios que actúan en todos los países, les diseñó el modelo, cuentan con todos los medios y los más susceptibles a ser manipulados caen.

En la marcha que hicieron les preguntaban:

―Pero ¿tú estás de acuerdo en que sea el pueblo el que elija a los consejeros? 

―Sí.

―Pero si eso es lo que plantea la iniciativa.

―No, pero hay otras cosas.

No sabían. En los círculos de análisis, en las mesas de análisis los comentaristas hablando y hablando y hablando en contra, en contra, en contra, y de repente alguien: ‘¿Y dónde está eso en la iniciativa?’ ‘Bueno, no lo he visto, pero debe de estar, seguro que está’. O sea, es muy irracional, faltan argumentos.

Nosotros vamos a seguir adelante, y por eso la marcha no es con ese propósito. Ya terminé mi borrador de mi discurso, y no toco el tema, no lo toco, nada más lo único que digo es: Ya no domina la oligarquía en México, hay democracia, el gobierno no participa en fraudes electorales, eso es todo lo que digo, ya.

Porque lo esencial, eso sí lo atiendo, eso sí va al fondo, poder informar de cuánto vamos a tener de presupuesto, ocho billones; cuánto ha crecido el presupuesto, a cuántos mexicanos les llega ese presupuesto, a cuántas familias, cuáles son los beneficios, pues algo que nunca pasaba, eso es lo más importante.

INTERLOCUTORA: Ahora que venga la elección del nuevo consejero presidente, ¿usted hará una especie de recomendación, sugerencia?, ¿hay perfiles para quien pueda llegar a suceder a Lorenzo Córdova?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí. Como diría el maestro Pellicer: ’Está mejor el otro’.

Es que una vez llegó un joven poeta. Se le atribuye al maestro Pellicer, pero él era un hombre muy bueno, muy inteligente y muy humanista, muy respetuoso, es mi referente, soy pelliceriano, pero tenía mucho sentido del humor, mucho, mucho. Y dicen que una vez llegó un joven poeta y le dijo: ‘Maestro, he escrito dos poemas, le traigo uno para que lo vea’. Así era el maestro, formal. ‘Está mejor el otro’. 

O sea, yo creo que a quien elijan, cualquier ciudadano, estaría mejor 

INTERVENCIÓN: De todos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de los que están. Sobre todo… Es una vergüenza el que está actualmente, sólo por su racismo no debería estar ahí, solo por eso. 

Hasta en el béisbol ya le cambiaron el nombre a los Indios de Cleveland, ahora creo que se llaman Los Bravos.

INTERVENCIÓN: Guardianes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Guardianes de Cleveland.

INTERVENCIÓN: Y a los Pieles Rojas de Washington, del fútbol americano, también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:También, sí.

Sí, por cierto, hoy voy a comer con los directivos del fútbol americano, sí, porque hay juego hoy, sí, ¿verdad? Sí, y pues un bien deporte y un buen espectáculo. Creo que va ser en el Azteca; sí. Y van a venir a visitarnos y vamos a platicar con ellos. Vienes los dueños de los equipos y viene el directivo, el comisionado, sí.

¿Ya?

Adiós.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*