Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Jueves 15 de febrero. Versión estenográfica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me da mucho gusto estar de nuevo aquí con ustedes, en Acapulco, para darle seguimiento al plan de reconstrucción de Acapulco. Se va avanzando, yo diría que bastante, en beneficio de la población de Acapulco, de Coyuca, y hoy vamos a informar sobre esos avances.

Estamos aquí miembros de todo el gobierno: desde luego, la gobernadora Evelyn Salgado, la presidenta municipal, secretarios del gobierno federal y quienes desde los primeros momentos del huracán han estado trabajando en la reconstrucción, en el apoyo a la gente de Acapulco.

Vamos a iniciar. Al final, queremos invitarles a que puedan constatar un desembarco de equipos de electrodomésticos, de enseres que provienen de China, que han llegado al puerto de Lázaro Cárdenas ya varios barcos, y se trae esa carga de electrodomésticos hasta Acapulco, se hace por tierra y se hace por mar. Y es algo que queremos también destacar, por el compromiso responsable del gobierno hermano de la República Popular de China, le hicimos al presidente de China esta solicitud y están cumpliendo, incluso antes de lo pactado. Están llegando los barcos de China con todos los electrodomésticos, con todos los enseres.

Y lo que se está adquiriendo en el mercado nacional ya significa una cantidad considerable, ya estamos hablando de alrededor de 190 mil paquetes entregados, 190 mil paquetes. Esto lo va a informar el secretario de la Defensa, el general Sandoval. No sé si entregados o en proceso, pero esa es la cantidad, 190 mil refrigeradores, 190 mil estufas, y así otros electrodomésticos.

Me da mucho gusto estar aquí, repito, en Acapulco. Decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca, que no están solos, que siempre van a contar con nosotros.

Y ahora sí comenzamos.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Con su permiso, presidente. Buenos días a los medios de comunicación, a los que nos escuchan.

El día de hoy vamos a hacer el recuento de las acciones que hemos realizado desde el Gobierno de México, por supuesto en coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, tanto de Acapulco como de Coyuca de Benítez.

Antes que nada, agradecer muchísimo la solidaridad de todo el pueblo de México, de ciudadanos de todas las entidades federativas; por supuesto, de empresarios, de organizaciones de empresarios, del Consejo Coordinador Empresarial, y muchos otros pequeños, medios y grandes empresarios que han sido muy solidarios con Acapulco.

Informarles que actualmente están tres mil 435 funcionarios públicos en Acapulco que siguen colaborando todos los días; esto, por supuesto, sin contar las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Tenemos a la fecha una inversión de 28 mil 463 millones de pesos a través de las diferentes acciones que hemos venido informando por todo el Gobierno de México.

También, queremos iniciar, aprovechar informando que vamos a ampliar el apoyo al no pago de electricidad, del servicio eléctrico, por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Iba a concluir el último día de febrero, se va a ampliar dos bimestres más, es decir, no habrá pago para marzo y abril, ni para mayo y junio. Todo esto porque sabemos que vienen épocas de calor, viene la Semana Santa, viene el verano, viene un gasto importante, y para poder seguir colaborando y seguir ayudando, apoyando a las familias de Acapulco hacemos este anuncio donde se suspenderá este pago.

Por supuesto, pedirles que ahorremos, eso sí, la energía, que la utilicemos de forma racional. Pero sabemos que hay un compromiso de todas y de todos, pero ese sería un anuncio importante que queremos aprovechar en este momento.

Le vamos a pasar la palabra a la gobernadora y después vamos a ir dando el informe, como lo hemos estado dando en los últimos meses. Adelante, gobernadora.

EVELYN CECIA SALGADO PINEDA, GOBERNADORA DE GUERRERO: Muchas gracias, secretaria. Muy buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señor presidente.

Darle la bienvenida, una vez más, a nuestro hermoso puerto de Acapulco, que ya se convirtió, estoy segura, en una segunda casa para usted.

Por supuesto, agradecer a todos y cada uno de los miembros del gabinete federal que nos acompañan.

Y, bueno, pues expresarles una vez más el agradecimiento del pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez por esa decisión de estar con nosotros desde el primer momento, de no soltarnos de la mano, de no dejarnos solos.

El seguimiento personal de nuestro presidente ha sido fundamental para la reconstrucción de nuestro maravilloso puerto de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

En primer término, quiero informar sobre la reactivación de lo que es nuestra principal industria y fuente de empleo, que es el turismo. Al respecto, hoy en día Acapulco cuenta con 167 hoteles en operación, que significan siete mil 110 habitaciones disponibles, esto corresponde a un 59 por ciento de los hoteles registrados. y significa un incremento del 56 por ciento en las habitaciones disponibles con respecto al mes anterior. Estos 167 hoteles están: 72 en la zona tradicional, 68 en la dorada, 17 en Acapulco Diamante y 10 en Pie de la Cuesta.

En cuanto al turismo de convenciones, pues decirles que con esta infraestructura hemos podido garantizar 20 convenciones importantes en nuestro puerto, mismas que significan la participación de más de 36 mil personas.

Es importante el calendario de eventos, pues reafirma la confianza en Acapulco y proyecta para el primer trimestre del año una derrama económica de cuatro mil 377 millones de pesos y para el segundo trimestre una derrama de cinco mil 44 millones de pesos.

Dentro de los eventos destacan el turismo deportivo, particularmente lo que es el Abierto de Tenis, que va a tener lugar del 26 de febrero al 2 de marzo con una asistencia estimada diaria de más de 10 mil personas; y el Abierto Mexicano, también, de Pádel Tenis, el evento más importante que se tiene a nivel nacional para este deporte. Ahí, reconocemos el impulso de todos los que han hecho posible mantener estos grandes eventos aquí en Acapulco.

Respecto a la reactivación económica, les informamos que, con referencia a la reapertura de centros de consumo, informamos la operación de 287 de las principales tiendas del puerto. Esto significa una operación ya del 96 por ciento.

Con respecto a los servicios bancarios, mantenemos la información de que ya se encuentran normalizado el servicio en prácticamente todo el municipio a través de las distintas financieras que tienen presencia en el puerto.

Con referencia a un punto muy importante, y que por supuesto es donde hemos centrado también muchas de las fuerzas los tres órdenes de gobierno, es con referencia a la limpieza y al retiro de basura y escombro. Queremos informarles que continuamos trabajando de la mano de la federación y del municipio atendiendo los puntos rojos que pudieran prevalecer aún en algunas colonias del municipio.

Durante el mes de enero retomamos las actividades en las distintas zonas de responsabilidad. Hemos estado trabajando todos los días con división de áreas, están compañeras y compañeros trabajando en las diferentes colonias, en los diferentes sectores. Y al momento tenemos un corte de 882 mil 590 toneladas de basura y escombro retiradas de las calles, lo que equivale a 117 mil 822 viajes de camiones de volteo y mil 910 kilómetros lineales intervenidos.

Para esto se logró con el apoyo de servidoras, servidores públicos, de casi 300 jóvenes del programa Construyendo el Futuro; también, más de 168 vehículos, maquinaria, retroexcavadoras, camiones de volteo que han estado trabajando con el tema de la limpieza en Acapulco. No hemos descansado, no vamos a dejar solo ni a Acapulco ni a Coyuca de Benítez en este punto que es muy importante, vamos a seguir trabajando en labores de limpieza.

Con respecto de las personas fallecidas y los esfuerzos también en la búsqueda de personas, informar que, de acuerdo con los datos presentados por la Fiscalía General del estado, tenemos el registro permanente de 52 personas fallecidas, de las cuales 46 personas fueron entregadas a sus familiares.

Se continúan los esfuerzos de búsqueda, mantenemos el registro de estas 32 personas, en la cual se siguen realizando estas búsquedas, tanto en mar como en tierra.

Quiero concluir esta intervención con el reconocimiento a todas y a todos los que se han sumado a este esfuerzo por la reconstrucción de nuestro maravilloso puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Estos municipios han cambiado mucho en estos cuatro meses, hoy ambas ciudades están brillando con fuerza, hoy las familias tienen en su hogar esa esperanza de un futuro de luz, de paz y de bienestar, todo gracias al apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesto del gabinete federal y de todas y de todos los que se han sumado a este gran esfuerzo con espíritu de lucha, con resiliencia, y a la alegría, por supuesto voluntad y trabajo de un pueblo que no sabe rendirse, como es el pueblo guerrerense.

Muchas gracias. Y nuevamente sea bienvenido, señor presidente.

Es cuanto.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a dar la información con respecto a las acciones de búsqueda en la mar. Desde el 28 de noviembre hasta el día 13 de febrero se han llevado a cabo 12 reuniones con los familiares de las personas desaparecidas y desde luego con instituciones como esta Secretaría de Marina, la Fiscalía General del estado y el Ministerio Público de aquí del municipio de Acapulco.

Desde esa fecha que les comenté, se han llevado 78 búsquedas: 49 son marítimas, 19 en tierra y 10 áreas. Y, desde luego, todo esto se ha fortalecido con equipos como son drones submarinos, con sondas multihaz y embarcaciones con ecosondas monohaz.

En lo que se lleva a la fecha embarcaciones con personas desaparecidas, tenemos 15; localizadas 11; pendientes por localizar, cuatro; personas desaparecidas que no hemos podido localizar a la fecha, 24.

Como les dije anteriormente cinco drones submarinos estamos empleándolos ecosondas multihaz, dos; siete embarcaciones que traen ecosondas monohaz; buzos, son 70 los que están trabajando. Y a la fecha se han llevado siete mil 93 inmersiones.

En lo que se refiere a embarcaciones localizadas en Acapulco, 448 se han localizado; en Puerto Marqués, 25; y de esas, se han recuperado en Acapulco 75, en Puerto Marqués 21.

En lo que se refiere a abastecimientos de comida, se han repartido un total de un millón 963 mil 816 despensas y dos millones 431 mil 221 canastas básicas.

En lo que se refiere a la preparación de comidas calientes y entrega de tortillas, a la fecha se han repartido comidas, tres millones 377 mil 335, y 259 mil 577 kilos de tortillas.

En lo que se refiera a abastecimiento de agua potable, se ha repartido un total a la fecha de siete millones 377 mil 683 litros de agua para beber; de las 17 plantas potabilizadoras que se instalaron, se han repartido más de siete millones de litros de agua. Y en lo que se refiere a pipas, 156 pipas han repartido hasta la fecha 26 millones 886 mil litros de agua potable.

Le cedo la palabra al general.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Bien, sobre la aplicación del Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional, tenemos aquí trabajando en Acapulco y en Coyuca un total de 17 mil 583 elementos: mil 83 de la Secretaría de Marina, seis mil 500 de la Secretaría de la Defensa y 10 mil de la Guardia Nacional, apoyados con aeronaves, con embarcaciones, con maquinaria pesada, plantas potabilizadoras y pipas de agua.

Sobre la seguridad que está encargada la Guardia Nacional con estos 10 mil elementos, se están realizando tareas de patrullaje, de control de tránsito y seguridad a inmediaciones de estaciones de gasolina, centros comerciales, bancos, restaurantes, también en las vías de comunicación, en vigilancia, en casetas de cobro, el reforzamiento de la seguridad en playas y áreas marítimas, el apoyo a la Secretaría del Bienestar, principalmente en las sedes donde se hace el pago de los recursos de programas sociales, y también a empresas de participación estatal mayoritaria como Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Sobre el plan de seguridad que se implementó para Acapulco y Coyuca, ya tenemos divididos los dos municipios en 20 sectores para Acapulco y un sector en Coyuca, en ellos se van a construir 21 instalaciones para alojar a la Guardia Nacional y dos unidades habitacionales para que las familias del personal de la Guardia puedan tener dónde vivir. De estas 21 instalaciones, se harán dos de tipo batallón con una capacidad de 750 elementos, siete para alojar a 250 elementos y 12 tipo 2 que serán para alojar a 60 elementos.

Todo el recurso que necesitamos para la construcción ya está disponible, ya lo tiene la Secretaría de la Defensa para que los ingenieros militares inicien la construcción a partir de la primera semana de marzo.

Sobre la entrega de los paquetes que están integrados con el refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, se han entregado hasta el 14 de febrero 190 mil 750 paquetes que han llegado a la población, nos faltan por entregar 59 mil 250.

También, para informar que, de todos los enseres que se adquirieron en China, se han recibido 41 mil 464 refrigeradores y 18 mil 747 estufas; están pendientes 15 mil 628 refrigeradores y 14 mil 410 estufas.

De los enseres que se adquirieron a lo que es las empresas nacionales, se han recibido 151 mil 488 refrigeradores y 172 mil ocho estufas; están pendientes 41 mil 420 refrigeradores y 44 mil 840 estufas.

Aquí en la siguiente lámina podemos observar en los movimientos el arribo de los buques, son siete buques. Inicialmente eran ocho buques que iban a llegar de China; gracias a que la fabricación fue más rápido, pudieron ellos en siete buques se está contemplando ya el concentrar todos estos refrigeradores y estufas acá a Lázaro Cárdenas. De tal manera que están cinco ya, que han llegado.

Ahorita tenemos en Lázaro Cárdenas el quinto buque y el día 17 está proyectado el arribo del sexto y el día 19 de febrero del séptimo, y con esto concluiríamos toda la transportación de enseres procedentes de China.

El procedimiento que hemos empleado para el manejo de estos enseres es: cuando arriban a Lázaro Cárdenas, en los buques se hacen los trámites administrativos, la descarga; después, hay una inspección de enseres, se carga en los buques de Semar y los tractocamiones de Sedena, todo lo que se va a venir hacia acá por mar y por tierra, aquí al puerto de Acapulco; posteriormente, llegan los buques, llegan los tractocamiones, se descargan y se integran los kits de los enseres con todos los demás enseres que los integran, y se hace la distribución a la población. Eso es lo que estamos realizando.

Y cedo la palabra a la secretaria del Bienestar.

ARIADNA MONTIEL REYES, SECRETARIA DE BIENESTAR: Buenos días. Con el permiso del señor presidente.

Como ustedes saben, el plan de reconstrucción en materia de viviendas y locales que fueron entregados ocho mil pesos para la limpieza de estas viviendas, de 35 a 60 mil pesos para la reconstrucción también de las viviendas, 45 mil pesos para los locales comerciales y la inversión social es de 15 mil 275 millones de pesos.

Sobre el tema del avance de los pagos de limpieza, hemos entregado 301 mil 76 apoyos de limpieza; la primera parte de reconstrucción de las viviendas, 293 mil 143 familias han recibido su apoyo; y el segundo pago de reconstrucción de viviendas, 291 mil 552, y se han apoyado a 30 mil 196 locales.

Hemos hecho una tarea muy importante, que es hacer una verificación de la reconstrucción de las viviendas, hemos ido nuevamente casa por casa a ver cómo van avanzando en la reconstrucción para apoyar también a las familias, qué es lo que hace falta. A veces se plantea el tema de material y demás.

Dividimos Acapulco y Coyuca en 200 zonas de trabajo y hemos verificado 75 mil 616 viviendas.

El presidente de la República va a otorgar un certificado a las personas que ya hayan hecho su reconstrucción, como aquí él se había comprometido, y el día de hoy estamos en esta tarea.

Mantenemos aquí el equipo de trabajo de la Secretaría de Bienestar, dos mil 336 servidores de la nación continúan en actividades de apoyo a la población.

Y aquí les presentamos algunas fotografías, el avance del trabajo de las familias en la reconstrucción de sus viviendas, también de local.

Se han distribuido apoyos también a campesinos a pescadores que tuvieron afectaciones, 34 mil 609 de ellos han recibido este apoyo, con una inversión de 259.5 millones de pesos.

Respecto a la reconstrucción de escuelas, con el programa La Escuela es Nuestra se han establecido 928 comités escolares que dirigen los padres de familia. Ya se les entregaron sus tarjetas del Banco del Bienestar, ya se hizo la dispersión y ellos están realizando su plan de trabajo para la utilización de sus recursos. Se lleva un avance del 97 por ciento, con una inversión de 314 millones de pesos.

Respecto a los Créditos a la Palabra, 152 hoteles de una, dos y tres estrellas han recibido su crédito, 231 restaurantes ya también lo recibieron y hacia el fin de semana se entregarán cerca de 400 adicionales.

También, hemos atendido a prestadores de servicios turísticos, como guías de turistas, informadores de hoteles, en un número de 654. Y permanentemente estamos atendiendo a estos sectores que dependen de la actividad turística.

Y hemos entregado mil 37 apoyos a comercios diversos con el apoyo y el trabajo de la Financiera para el Bienestar.

Respecto a los Programas de Bienestar, continúan su operación, 46 mil 583 familias se han incorporado a las becas, a las pensiones, al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y esto se suma a 212 mil beneficiarios que ya venían recibiendo sus apoyos en los programas y becas y pensiones de Bienestar aquí en Acapulco y Coyuca.

También, se ha establecido un esquema de créditos y préstamos a los trabajadores del Seguro Social y del Issste.

En el caso del Infonavit, tiene cuatro estrategias: la prórroga del pago del crédito, el reporte de seguro de daños para que también las aseguradoras les apoyen con recursos de estos seguros, también algunos trabajadores han retirado recursos de su cuenta de vivienda para ayudarse en su reconstrucción, y hay un fondo de 331 millones de pesos para la rehabilitación de espacios comunes en la Unidad Habitacional El Coloso y Alto Progreso en materia del Infonavit.

Fovissste ha levantado cinco mil 810 reportes de daños para que el seguro también aplique en estas viviendas con crédito de Fovissste. Y en el caso del Issste se han prestado cinco mil 510 apoyos a los trabajadores del Issste.

Muy bien. Y, bueno, estas son las fotos del trabajo de los jóvenes que han estado participado en las calles limpiando.

Y vamos a presentar un proyecto que el presidente nos pidió desde que estuvimos realizando el censo. Queremos levantar la imagen urbana de Acapulco. En el segundo pago de reconstrucción se le preguntó a la gente sobre qué color le gustaría que fuera el nuevo Acapulco y cada quien dio su opinión, todos y cada uno de los que reciben este apoyo. Y, bueno, estos son los colores los que se consultaron, de esta manera se consultó, seguramente quienes viven aquí así lo marcaron. Y, bueno, esta es la paleta del color, del 1 al 10 es el ranking de los colores que escogió la gente.

Bueno, estos son ejemplos de otras ciudades aquí en México, en otros países, donde también pueden participar muralistas.

Hicimos el cálculo de fachadas, cuánto miden las fachadas, para hacer un cálculo general, hicimos este estudio del tipo de fachadas y sacamos un cálculo de 58 metros cuadrados por vivienda para hacer todo el cálculo de la pintura. Y, bueno, los materiales que vamos a utilizar, y lo vamos a realizar con los Jóvenes Construyendo el Futuro y obviamente con el apoyo del pueblo.

Muchísimas gracias. Buenos días.

ROMÁN MEYER FALCÓN, SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos y a todas.

En relación al avance de lo que corresponde a la parte de infraestructura y equipamientos, tenemos un total de mil 441 acciones, de las cuales la Sedatu contempla 139 acciones, Conagua 58, la Comisión Federal de Electricidad dos, Comunicaciones 75, Educación mil 24 acciones, IMSS 133 e Issste 10. El monto de inversión se mantiene en los ocho mil 594 millones de pesos.

En lo que corresponde por parte de la secretaría, tenemos un total de 139 obras divididas en 59 canchas, 33 mercados, 27 centros de desarrollo comunitario, 18 parques y plazas y un corredor turístico.

Al día de hoy los avances son ya la apertura de las cuentas bancarias con los comités comunitarios, esto quiere decir que se les dará el recurso directamente a los propios comités comunitarios para que ellos hagan los trabajos de mejoramiento y restauración de estos equipamientos.

Se han socializado los proyectos y se han contemplado y se han acordado los planes de trabajo. La dispersión de los recursos estará entre el 16 y 22 de febrero, iniciando obras el 22 de febrero.

Por parte del corredor del Centro Histórico, es un corredor de restauración de imagen urbana en el Centro Histórico. Ya iniciamos las obras y ambos componentes están en miras de ser concluidas en el mes de julio.

Sin más, le cedo la palabra al compañero Germán Martínez.

Muchas gracias.

GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA): Con su permiso, señor presidente, a todos, a todas, a los compañeros de los medios de comunicación, compañeros del gabinete federal y compañeros del estado de Guerrero.

Hemos venido trabajando coordinadamente, como lo mencionaba el secretario Román, en 58 acciones, todo esto en coordinación estado de Guerrero y municipio de Acapulco y Coyuca de Benítez. De estas 58 acciones, 55 acciones corresponden a Acapulco. Tenemos programado que, de noviembre, que iniciamos, noviembre 2023 que iniciamos, a julio 2024 van a ser 46 acciones de agua potable, nueve acciones en saneamiento.

En lo que se refiera a Coyuca de Benítez, en agua potable tenemos tres acciones y también pensamos concluir en marzo de 2024.

Hay 45 acciones concluidas: dos de detecciones y reparación de fugas, siete captaciones, cinco líneas de conducción e interconexiones, tres tanques de almacenamiento, 25 estaciones de rebombeo, una potabilizadora y dos colectores.

Aquí podemos ver una imagen de ya trabajos concluidos en Xaltianguis y en Túnel Alto, todo equipo nuevo para que tengamos un abastecimiento actual de las principales fuentes de abastecimiento y los rebombeos para llegar a las zonas más alejadas de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Hay cuatro acciones en proceso: una captación con 30 kilómetros, una línea de conducción en San Agustín y dos tanques de almacenamiento; nueve acciones por iniciar: una detección y reparación de fugas, una línea de conducción, dos plantas de tratamiento y cinco colectores.

Sí señalar que, después del huracán Otis, tenemos un abastecimiento arriba del 53 por ciento de lo que se tenía antes del huracán Otis, que equivalen a tres mil 835 litros por segundo. En Coyuca de Benítez también se ha restablecido el servicio de agua.

Aquí tenemos algunas imágenes de los trabajos realizados. Y aquí también el equipamiento en la potabilizadora Cayaco, captación en el sistema de agua potable, equipamiento en la estación de rebombeo Coloso, construcción al tanque ‘Silvestre Castro’, restitución del sistema Xaltianguis y la línea de conducción del sistema de agua potable San Agustín.

Hemos terminado el trabajo de limpieza y desazolve en seis arroyos con 11 mil 285 metros de longitud y en Coyuca de Benítez un arroyo con 970 metros de longitud.

Aquí vemos algunas de las acciones concluidas en desazolves y rectificaciones de cauces.

Sería todo.

La secretaria de Educación.

LETICIA RAMÍREZ AMAYA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP): Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos.

Con mucho gusto podemos informar que en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco, de Guerrero, están en regreso a clases, con coordinación de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero, en una total coordinación, 95.8 por ciento de las escuelas ya están en actividades escolares, esto es mil 530 escuelas están trabajando de manera… Con mucho entusiasmo, con mucha disposición a salir adelante. Los alumnos, las alumnas hacen sus trabajos de —Acapulco volverá a brillar— asambleas, pláticas de la importancia de estar en las escuelas.

Ya se dijo, tenemos 928 comités escolares, comités de padres de familia integrados, los cuales ya recibieron 314 millones de pesos, esto en educación básica, para la reconstrucción.

De las Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, la inversión ha sido de 509 millones de pesos en estos municipios. Son 102 mil 887 beneficiarios. Se incluyeron en educación básica, a partir de estos sucesos 34 mil 914 nuevas personas incorporadas.

Y la reposición que hicimos de los libros de texto gratuito, que fueron perdidos en este huracán, se han repartido 475 mil 780 libros de texto.

Y podemos decirles que hay una actividad. Por ejemplo, aquí está una imagen de la escuela primaria ‘Felipe Carrillo Puerto’, de la colonia Fovissste, aquí en Acapulco, de cómo quedó, y con la participación de madres, padres de familia, el gobierno, las autoridades, así estamos.

Queremos poner un especial reconocimiento a la Fundación Carlos Slim y a la Fundación Inbursa que están apoyando en 83 inmuebles: 58 de educación básica, ocho de educación media superior y 17 de educación superior en la rehabilitación.

Muchísimas gracias.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Mil trescientos cuatro profesionales de la salud mantienen en operación los seis hospitales y las 135 unidades de primer nivel, esto ha permitido 241 mil 767 atenciones de primer nivel y 284 mil 647 acciones de enfermería; nos permite un promedio de 130 pacientes hospitalizados por día, la realización de dos mil 210 cirugías y 12 mil 436 sesiones de hemodiálisis, así como 38 sesiones de radioterapia durante la última semana, 402 quimioterapias realizadas en el Instituto de Cancerología. Y la buena noticia es que el Día de la Candelaria se inauguró la sala de hemodinamia.

En la siguiente lámina se anota el seguimiento a los compromisos de la infraestructura, los de la primera etapa se cumplieron al 100 por ciento y los de mediano plazo llevan un avance del 16 por ciento. Y les recuerdo que todos estos centros se encuentran funcionando, y su remodelación y rehabilitación se logrará en tres meses. En la tabla están apuntados nueve centros de Acapulco y 10 de Coyuca de Benítez ya intervenidos.

En la siguiente lámina a largo a plazo están los tres compromisos, son:

La rehabilitación mayor del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, con un plazo de entrega el 30 de septiembre.

La sustitución del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud por el Hospital Moderno de Acapulco, que inició sus trabajos hace cinco días.

Y la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del Issste, que estará listo en septiembre, con un avance actual del 46 por ciento.

Muchas gracias.

JORGE NUÑO LARA, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todos.

Respecto a la infraestructura de comunicaciones en lo que tiene que ver con autopistas y carreteras, en dos semanas atendimos los 23 puntos carreteros, que permitieron darle conectividad al puerto de Acapulco, en particular en la carretera Chilpancingo-Acapulco, el libramiento norte de Acapulco, así como la autopista de Chilpancingo a Acapulco. Todas esas acciones ya fueron concluidas.

En cuanto a la reconstrucción del aeropuerto de Acapulco, iniciamos operaciones para ofrecer la ayuda el 27 de octubre, inició operaciones comerciales el 13 de noviembre. Actualmente, la reconstrucción tiene un avance del 80 por ciento y estará concluido en marzo de 2024.

Ya tenemos concluida toda la barda perimetral, la torre de control, así como la cubierta del edificio terminal; la zona de aviación general también ya fue impermeabilizada y ya cuenta con interiores restaurados, y las bandas de equipaje están instaladas y funcionando.

Por ello, a partir de mayo ya iniciarán vuelos internacionales desde y hacia Dallas y Houston.

En cuanto a telecomunicaciones, estas en coordinación también con Comisión Federal de Electricidad y con los concesionarios ya fueron totalmente recuperadas, tanto internet como radiodifusión y conectividad satelital.

Respecto a los siete proyectos que tiene la secretaría a su cargo para la reconstrucción, que son siete, con una inversión de 281 millones de pesos, todas estas acciones estarán concluidas antes del mes de mayo. Resaltaría que ya concluimos la reconstrucción del puente federal ingeniero ‘Alfredo Mendizábal’, así como la reconstrucción del puente federal Río Valle, en Coyuca de Benítez.

También, en apoyo al gobierno del estado, estamos iniciando la estabilización de un deslave que se presentó en la avenida Escénica y estará concluida hacia fines de marzo de este año.

En cuanto a proyectos prioritarios que tenemos en el estado de Guerrero, tenemos tres proyectos importantes:

Uno que es la carretera 200, que va de Las Vigas a límites con los estados de Guerrero y Oaxaca. Son 118 kilómetros de modernización para tener una carretera mucho más amplia. En lugar de tener dos carriles de 350, tendremos los carriles de 350, más acotamientos que permiten hacer rebases con mayor seguridad. Ahorita tenemos 84 modernizados, nos faltan 34 kilómetros que ahorita están en construcción y quedarán terminados en junio de este año.

La carretera Tlapa-Marquelia, faltaba concluir el viaducto, este está concluido hacia el 20 de febrero, o sea, la próxima semana.

Respecto a caminos de mano de obra son 139 caminos, estarán concluidos en agosto y estamos ahorita en proceso de construcción 77.

En esta lámina se presentan algunas de las fotografías de estos tres proyectos principales que tenemos, que suman más de ocho mil 500 millones de pesos.

Sería cuánto, presidente. Y le cedería la palabra a la canciller Alicia Bárcena.

ALICIA BÁRCENA IBARRA, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Sólo para informarles que el día de hoy se va a reabrir la oficina de pasaportes y con ello creo que vamos a poder ofrecer este servicio tan importante con 150 citas diarias. El año pasado se otorgaron 24 mil pasaportes aquí en Acapulco y creo que con todos los eventos turísticos esto va a ser servicio muy importante. Así es que a partir de hoy estará abierta ya la oficina de pasaportes.

Muchas gracias, señor presidente.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, presidente.

Solamente informar sobre el Tianguis de Bienestar. Agradecer a las 61 mil 742 familias que, de las diversas colonias, comunidades, han participado en el Tianguis de Bienestar. Decir, por ejemplo, agradecer a los habitantes de colonias como el Coloso, Almendros, Pie de la Cuesta, en Coyuca de Benítez; a Bajos del Ejido o Renacimiento, en Acapulco; Tepetixtla y Aguas Blancas en Coyuca de Benítez; en Barra de Coyuca, Llano Largo. En fin, muchas colonias y comunidades.

Y agradecer mucho también a la gobernadora Evelyn Salgado, a todo su personal, que nos estuvieron apoyando; a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López; al presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco. Solamente agradecer a ellos y a su personal por todo el apoyo en el Tianguis del Bienestar.

Y si nos permite, presidente, solamente un breve video.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Con la entrega de artículos de primera necesidad para quienes perdieron su patrimonio, el Tianguis del Bienestar contribuyó a la recuperación de las poblaciones afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

Durante su recorrido por 159 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, distribuyó alrededor de un millón 90 mil bienes nuevos para más de 61 mil familias necesitadas; entre ellos, ropa, calzado, telas, juguetes, muebles y electrodomésticos, que fueron decomisados en aduanas y se otorgaron de manera gratuita.

Así, el Tianguis del Bienestar participó con un firme compromiso en el programa del gobierno federal Acapulco Reconstrucción 2024. En este esfuerzo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas de México, coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y acompañados por las autoridades estatales y locales.

Porque, por el bien de todos, primero los pobres.

(FINALIZA VIDEO)

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Presidente, vamos a concluir este informe con la entrega de cuatro certificados de vivienda. Por favor, secretaria.

ARIADNA MONTIEL REYES: Mireya Rodríguez Chávez, Magaly Navarro Palacios y Elsa Casarrubias Santos.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: A todos ellos se les dio un apoyo para la reconstrucción y se verificó que se hayan llevado a cabo las acciones. Así que, pues, muchísimas gracias a todas y a todos.

Y seguimos promoviendo que se concluya con la reconstrucción, con las acciones para poder entregar los demás certificados.

Es cuanto, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos Acapulco y luego una compañera de nacional.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Andrés García, de Códice 21.

Señor presidente, su servidor fue contactado por Gabriela García, madre acapulqueña de un pequeño de cuatro años, quien ha sido diagnosticado con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que no tiene cura, pero que puede ser detenida mediante una vacuna que tiene un costo estratosférico de tres millones y medio de pesos.

Actualmente, el menor es tratado en el Hospital ‘20 de Noviembre’ de la CDMX, donde afortunadamente en diciembre de 2023 recibió la noticia de que su gobierno autorizó la compra inmediata del tratamiento, por lo que citaron para realizarle los últimos estudios; sin embargo, ya pasaron tres meses después de ese último seguimiento y la madre no ha tenido respuesta.

En este mes de febrero la madre contactó a la subdirectora actual, doctora Minerva García, y le informó que aún no se había comprado el medicamento, y le indicaron que fue por ciertos movimientos burocráticos y que el presupuesto ya no estaba disponible. Por ello, piden su intervención para revisar la problemática, ya que el tiempo es crucial para este pequeño y su calidad de vida y supervivencia depende de ello. Tengo aquí los datos de la madre, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a ver hoy mismo, hoy mismo nos das toda la información y lo va a atender Zoé Robledo, y se va a cumplir con el compromiso.

INTERLOCUTOR: También, señor presidente, me pidieron ciudadanas y ciudadanos de Acapulco de diversas colonias y poblados darle un sincero agradecimiento por la ayuda invaluable que dio a los porteños tras el paso devastador del huracán Otis.

Mencionan que, ante esta situación y con todo lo que se ha transformado el país en estos más de cinco años, no es extraño que las encuestadoras lo coloquen entre los cinco mejores mandatarios del mundo, y algunas mediciones lo han puesto en segundo lugar solo después de Bukele.

También agradecieron el acercamiento incondicional de la gobernadora Evelyn Salgado, quien también se encuentra en los primeros 10 lugares en combate a la corrupción y austeridad republicana. Y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, de quien agradecen que salvó el destino turístico de una quiebra financiera al pasar de los municipios más endeudados a los tres primeros con menor deuda.

Le preguntan, señor presidente, si los apoyos seguirán hasta el último día de febrero por esto de la veda electoral, para que ningún acapulqueño se quede fuera del rescate que ha brindado su equipo de colaboradores desde el pasado 25 de octubre por Otis.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a seguir trabajando. Es importante la pregunta, porque sí viene la veda a partir del día 1º de marzo, son tres meses; sin embargo, eso no significa… Y esto aplica para el trabajo que estamos haciendo en Acapulco y en Coyuca, como para todo el país. Las obras continúan, los programas continúan, lo que no se puede hacer son actos públicos.

Pero tenemos que seguir trabajando para concluir con todas las obras. Por ejemplo, aquí tenemos que venir a inaugurar —entonces sí, porque ya va a ser después de la veda— el nuevo hospital del Issste y otras obras.

Y vamos a estar visitando Acapulco, aun cuando sea la temporada de veda, sin que haya reuniones, nada más supervisando para que no se detengan las obras ni los programas. Pero el compromiso con Acapulco, con Coyuca, con su pueblo, es que se va a terminar todo el plan de reconstrucción. Antes de que terminemos nuestro mandato, antes de que yo entregue la banda presidencial se va a concluir todo el plan de reconstrucción de Acapulco.

Ahora sí vamos a México. Digo, ahora todo Acapulco es México y todo México es Acapulco.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Sólo un par de cosas de la reconstrucción, preguntar para cuándo estarían ya entregados todos los paquetes de enseres, si en febrero ya, entiendo, llegarían todos.

Y si hay alguna persona que no haya sido censada, si todavía puede ser considerada para algún apoyo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues pueden contestar, tanto el secretario de la Defensa, como Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

Lo primero es cuándo se calcula que vamos a terminar de entregar todos los paquetes de electrodomésticos y lo segundo tiene que ver con alguna familia que se haya quedado pendiente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien. Los paquetes, como mencioné, lo que viene de China estará recibiéndose el 19 de febrero, el último viaje; lo que cargamos allá en el puerto y vienen por mar y por tierra, esos enseres estarán aquí dos días después. La intención es que se repartan en los 10 días posteriores a que lleguen, ya esté cubierto lo que viene de China y también lo que las empresas nacionales tienen que entregar. El número, como lo vieron en la lámina, es mayor lo que está pendiente de que sea entregado por las empresas; entonces, estaremos también esperando esa entrega.

Y también estamos en pláticas con ellos para que cumplan los tiempos que tienen asignados para la entrega y que nos permitan terminar en el mes de febrero toda esta distribución de los enseres. Ese fue el plan que se planteó desde el inicio de esto, terminar en febrero la distribución de los enseres, pero, repito, estamos supeditados a la entrega por parte de las empresas de los dos enseres principales: los refrigeradores y las estufas.

Todo el resto, los otros cuatro artículos, ya los tenemos en bodega listos para que, una vez que conformen van llegando refrigeradores y estufas, se incorporen al kit que se integra y se distribuye a la sociedad.

ARIADNA MONTIEL REYES: Sí, respecto a la entrega del apoyo a las personas afectadas, como hemos venido aquí informando, se hizo un registro, se hizo casa por casa. Posteriormente, abrimos un periodo para que las personas nos manifestaran en los módulos si tenían alguna observación sobre su incorporación al programa.

Los fuimos a verificar a su domicilio y esta semana, desde el jueves pasado, hemos estado haciendo esa dispersión, que seguiremos haciendo hacia el fin de semana. Pero considero que hemos atendido en términos generales a la totalidad de la población afectada.

De cualquier manera, continuamos con la atención por parte de los servidores de la nación en los módulos para cualquier duda, cualquier problema de datos, también estamos ahí a las órdenes. Pero ya hemos incorporado desde el primer censo hasta el segundo registro a cerca de 25 mil familias adicionales, porque hicimos este esfuerzo. Así que considero que estamos ya en la conclusión de este proceso.

INTERLOCUTORA: Presidente, y preguntarle sobre estas negociaciones de obispos y sacerdotes con integrantes del crimen, justo para lograr pacificar el estado, sobre todo algunos municipios. Ha habido problemas como Chilpancingo, como Taxco, donde, bueno, los transportistas son atacados.

Preguntar si su gobierno estaba enterado de esas negociaciones para lograr una especie de tregua y cuál sería su postura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan, en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro.

Anteriormente el Estado se desatendía. Llegaron a crear las autodefensas; desde luego, no formalmente, pero era un hecho de que se contaba con el apoyo del gobierno para la creación de las autodefensas.

También es importante decir, porque estamos en Guerrero, yo conozco la situación de Guerrero como tengo la dicha de conocer toda la situación del país, de todas las regiones de México: aquí se iniciaron las autodefensas antes que en otras partes y tenían un propósito comunitario.

Ya después se extendió este mecanismo de autodefensas en todo el país o en varios estados del país, inclusive en la Constitución de Tamaulipas desde hace muchos años está establecido el derecho que tienen los pueblos a organizarse y a tener sus autodefensas, sus cuerpos de autodefensas.

Eso se aplicó mal en los gobiernos anteriores, porque la responsabilidad es del Estado mexicano y lo que se tiene que buscar es garantizar la paz, la tranquilidad, con los elementos de las Fuerzas Armadas, ahora que se tiene a la Guardia Nacional, con la policía estatal, con las policías municipales.

Nunca, por ejemplo, en Guerrero habían estado presentes protegiendo a pueblo tantos elementos del gobierno federal. Si quieren, ponemos una lámina. No sé, pero deben de ser como 20 mil elementos, 29 mil elementos, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, eso nunca se había visto en Guerrero.

Nada más para los que nos están viendo a nivel nacional: en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, 20 mil administrativos y 20 mil operativos, y ahora sólo la Guardia Nacional tiene 135 mil elementos, sólo la Guardia Nacional.

Y una muy buena noticia para la gente de Acapulco, de Coyuca, es que, como aquí se mencionó, tomamos la decisión de mantener alrededor de 10 mil elementos sólo en Acapulco de la Guardia Nacional. Y construir, y ya tenemos los terrenos, es una inversión de cinco mil millones de pesos, todo lo que implica el plan, para tener 21 cuarteles en todo Acapulco y en Coyuca, para dar seguridad completa.

Entonces, esto es lo que tenemos. Aunque ya no tengo tutupiche, de todas maneras, no veo bien.

Esta es Marina. En total, dos mil 405 elementos; operativos, mil 924.

El Ejército, siete mil 544; operativos, seis mil 840.

Y de la Guardia Nacional, 15 mil 707; operativos, 14 mil 136.

La seguridad pública de Guerrero, operativos, seis mil 946; en total, 29 mil 846.

Esto antes no existía, entonces por eso había cierta justificación de que se crearan las autodefensas, pero ahora se tiene protección por parte del Estado. Y quienes ayudan para la pacificación están haciendo una buena labor, quienes trabajan para que se combata el flagelo de la violencia, la verdad, es que toda la gente ayuda, todo el pueblo ayuda.

¿Saben qué es lo que más nos ayuda para enfrentar la violencia?

Las costumbres, las tradiciones, las culturas de nuestros pueblos. Imagínense si no fuese en México una costumbre el que la familia esté unida.

Podrán decir, y voy a insistir mucho en esto: ‘Así es en todo el mundo’. No, no, no, la familia mexicana es muy unida, es la principal institución de protección y de seguridad social. Aquí no está la costumbre que tienen en Estados Unidos, y que lamentablemente les afecta mucho a nuestros amigos, hermanos estadounidenses, esa costumbre que yo cuestiono, que los jóvenes, los adolescentes tienen que irse de la casa, y solos, y les falta amor, y les falta apapacho. Aquí no, aquí todos juntos, por eso abusan los hijos y se quedan más tiempo de la cuenta.

Comentaba yo hace unos días, creo que el sábado, comí con Cuauhtémoc Blanco y con su mamá y con sus hermanos, y empezamos a hablar de este tema. Y Cuauhtémoc señalaba ahí a su mamá, porque tiene dos hermanos que ya pasan de 40 años y no se van. Y Cuauhtémoc diciéndole a la mamá: ‘Ya, ya, ya que se vayan’. Y me dice Cuauhtémoc que todavía les dice: ‘Mis bebés’.

Al otro día fuimos a conmemorar lo de la Huelga de Río Blanco, en Veracruz. Me encontré a una persona, joven todavía, pero ya como de 50 años, y dice: ‘Yo viví con mis padres hasta hace cinco años, seis años’. O sea, los estoy reivindicando, pero me da mucho gusto porque así somos.

Estados Unidos, comento dos anécdotas:

Una, hace poco unos papás fueron y demandaron a un hijo porque había cumplido 30 años y no se salía de la casa, y el juez le dio la razón y lo sacaron de la casa.

Conozco otro caso de dos niñas, jóvenes, adolescentes, donde los papás —incluso muy orgullosos porque es un estilo de vida y hay que respetarlo, pero no es como el nuestro— donde les dice a las niñas, a las adolescentes: ‘Si quieren seguir viviendo en la casa tienen que traer 300 dólares al mes, porque eso cuesta el vivir aquí y la comida’. Eso en México no lo hacemos, lo que se hace es: ‘Vamos a ver cómo se le hace, échale más agua a los frijoles’.

Bueno, eso es lo que más nos ha protegido frente a la violencia. Esas costumbres, tradiciones, ese México profundo, esa herencia cultural, es lo que ha detenido, ha impedido, ha inhibido el consumo de droga.

Porque una cosa es el tráfico y otra cosa es el consumo. El problema que tienen nuestros hermanos en Estados Unidos, nuestros amigos estadounidenses, es el consumo, de ahí que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año por consumir fentanilo.

Aquí no tenemos eso, y tenemos que impedirlo, evitarlo, esa es una tarea que debemos de atender todos, que no haya consumo, porque si se amplía el consumo entonces sí es muy difícil de controlar, de enfrentar la violencia.

¿Dónde tenemos más problemas de violencia?

Donde hay más consumo, donde hay más narcomenudeo, ahí se pelean las bandas por la venta de la droga y ahí es donde tenemos más homicidios.

Entonces, tenemos que evitar el consumo y eso se puede hacer si todos participamos y si se mantienen valores culturales. No darle entrada al individualismo, al egoísmo, al materialismo, nada, hay que seguir siendo como somos, fraternos, solidarios, humanos, que no nos importe tanto. Y, si se puede, que no nos importe nada lo material ni el dinero, porque eso no es la felicidad.

Pero es un cambio que tenemos que promover. No nos cuesta trabajo porque los mexicanos ya traemos esa herencia que viene de lejos, del México profundo, de siglos; entonces, lo que tenemos que hacer es exaltar esos valores.

Antes, en vez de exaltarlos, querían que todos nos volviéramos corruptos, que se triunfara a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole; pero los mexicanos somos una potencia cultural en el mundo, son pocos los países que tienen la tradición cultural que tiene México, la grandeza cultural de México.

Entonces, eso hay que exaltarlo, es parte de nuestra identidad, es lo que nos protege frente a todas las calamidades. Hasta viene el huracán, ¿y cómo salimos adelante?

Algunos muy despistados, que no conocen sobre las tradiciones, sobre las costumbres del pueblo, cuando empezamos a hablar de la autoconstrucción de vivienda no entendieron, no entendieron: ‘¡Cómo es que cada familia entonces va a hacer su casa y ya!, eso fue a decir el presidente’. No, claro que ayudamos, pero ¿quiénes llevaron a cabo el trabajo, pues los afectados, las mismas familias, ellos buscaron a los albañiles. ¿No fue así? Compraron los materiales de construcción.

¿Cómo se han hecho las casas en México?

Así, la mayoría de las casas, la misma gente.

Pero un fifí qué va a saber de esto, si no conocen al pueblo, se sienten superiores y se divorcian del pueblo y se creen mucho, piensan que así debe de ser, hay que estar pensando en salir adelante a cómo sea, ‘arriba el aspiracionismo’, ‘ya no voltees a ver para atrás, no voltees a ver a la gente de tu colonia, de tu pueblo, de tu comunidad, tú ve para adelante, rózate con los de arriba’.

Y se vuelven ladinos y a veces esos son los más clasistas y más racistas, nada más que ya el pueblo de México ya está muy consciente, ya nos los quiere, ya la gente quiere al que quiere al pueblo

INTERLOCUTORA: Presidente, entonces, ¿usted respaldaría que sigan estas conversaciones, estas negociaciones con el crimen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos, los que pueden ayudar. Lo hace la Iglesia, me consta, en Michoacán y lo hacen en otras partes.

INTERLOCUTORA: ¿El gobierno respaldaría, apoyaría de alguna manera para que sigan estas conversaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien. Nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar.

Pero el que quiere abandonar ese infierno… Porque también eso se tiene que tener muy claro. La, ¿cómo dice la canción? la jaula, aunque sea de oro, no deja de ser prisión, porque si está en una banda tiene que andar a salto de mata, no está tranquilo, no vive en paz, ¿y a cambio de qué?, de la troca, de la camioneta último modelo, de las alhajas, del dinero, del lujo barato. Imagínense lo que vale la libertad, la tranquilidad, la paz.

Además, lo que se le ayuda a la familia, porque cómo sufre la familia cuando uno de los miembros toma ese camino, las madres, sobre todo. Es un gran sufrimiento.

Entonces, el que quiera salirse de eso lo puede hacer. Por eso estamos ayudando a los jóvenes para que tengan trabajo, que tengan garantizado el derecho al estudio.

Porque antes podían decir: ‘Es que no tengo apoyo. Además, tengo el mal ejemplo de gobernantes corruptos que se dedican a robar y por eso tienen residencias en México, departamentos en el extranjero y carros último modelo’, todo esto que ponen en las series de Netflix, o donde hacen apología, o dan a conocer que son muy poderosos los narcotraficantes o los que se dedican a la delincuencia, que le hablan por teléfono, ‘a ver, comuníqueme ahí con el general, comuníqueme con el presidente’, y las residencias y los carros último modelo, las chamacas guapas.

Eso no es así, eso es montaje. Se tienen que andar ahí cuidando, no sólo a las persecuciones de autoridades, sino a las otras bandas. ¿Qué vida es esa? Y es mejor vivir modestamente que vivir con esa angustia.

Entonces, el que quiera abandonar eso lo puede hacer, ya lo están haciendo muchos y lo estamos promoviendo para que se den desde temprana edad.

Eso tampoco los ‘fifís’ lo entienden. Recuerdo que cuando hablamos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en un estado del norte, un hijo de uno de los empresarios hizo una crítica, que, que ahora a los ‘ninis’ se les daba apoyo.

Primero, eso de ‘los ninis’ es un insulto, es un término despectivo, lamentable eso de decir es un ‘nini’, ni estudia ni trabaja, como si fuese culpa de los jóvenes. Siempre lo he dicho y lo voy a seguir repitiendo, aunque parezca disco rayado, pero en cinco gobiernos anteriores, en 30 años, destinaron a los jóvenes siete mil millones de pesos, y nosotros solo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en cinco años, 110 mil millones de pesos, y agréguenle que hay más de 12 millones de jóvenes becados.

Pero sí hay resultados porque, por la beca que se da a los preparatorianos, de 14 por ciento que abandonaban la escuela, cuando llegamos —a ver si tienes el dato— ahora el abandono se redujo a ocho, de 14 a ocho, como se redujo la pobreza. Entonces, ¿qué significa?, que los jóvenes están en la escuela, y es mejor, mil veces mejor que estén en la escuela que estén en la calle.

Entonces, así es como se puede ir avanzando y que se tengan oportunidades. Es tardado, pero ya nosotros estamos viendo los frutos porque iniciamos desde que llegamos al gobierno, y ahora empiezan a verse los resultados.

Porque siempre dicen los que apuestan a la mano dura, a querer resolver la violencia con la violencia, el mal con el mal, cuando el mal hay que resolverlo haciendo el bien, siempre dicen: ‘Sí, sí, sí, eso está bien, pero ¿cuánto tiempo te lleva?’ Y así nunca empezaban a hacer nada para atender las causas. Porque el ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Entonces, si se atienden las causas, se van a resolver los problemas, o se atemperan, se aminoran; pero si estás pensando que vas a resolver el problema con cárceles, con leyes severas, con mano dura, pues puede ser que funcione transitoriamente; pero si la sociedad está en crisis, eso no va a poder dar resultados.

¿Qué, no hubo aquí en México, no declararon una guerra contra el narcotráfico? ¿Y qué nos dejó? Ahí están los datos: cuando terminó Fox creo que eran 24 asesinatos diarios, 24; declara la guerra Calderón al narcotráfico y aumenta a 74 asesinatos, casi 300 por ciento más con la guerra.

Si una de las preguntas que todavía me hago, y ojalá ustedes me ayuden, hay muchas, pero una es: ¿Cómo decidió pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, si el problema de la inseguridad no era un problema tan grave?

Claro que había —a ver si pones la tabla— claro que había violencia. ¿Qué lo llevó, sin un plan, sin atender las causas, nada más ponerse el uniforme, ir allá a Uruapan, a la Tierra Caliente, a Apatzingán, a declararle la guerra? Ya ahora que está preso García Luna ya sabemos, ya tenemos más información.

Pero miren cómo estaba. Esto es Fox, los últimos años de Fox, 10 mil —no sé si se alcanza a ver— al año, asesinatos. Declara la guerra Calderón aquí, y se va a 20, ¿qué?, 27 mil, de 10 mil a 27 mil.

Entonces, no, la paz es fruto de la justicia, aunque no les guste a los conservadores, porque son muy autoritarios, fachos, todo lo quieren resolver con la fuerza. Juárez decía: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

No les gusta que dije: Abrazos, no balazos. Se ríen, más este gobernador de Texas. Imagínense la mentalidad que tienen. Somos distintos, y qué bueno, ¿no?, porque no todos podemos pensar de la misma manera, son concepciones distintas. Para él, estoy seguro, y para muchos, millones, les extraña que yo diga esto, les extraña, como a mí también me extraña muchísimo el ‘mátalos en caliente’, o ‘los derechos humanos son para los humanos derechos’, he escuchado eso. Me extraña muchísimo. Son dos maneras de pensar.

El otro día me hacen una entrevista, porque me andan cazando, no los periodistas de aquí de Guerrero ni los nacionales que participan en la conferencia, otros que los mandan, camajanes, y me preguntan: ‘¿Y son seres humanos los delincuentes?’ Claro.

Sacaron la grabación: ‘¡Miren lo que dice el presidente!, eso hicieron las redes, que porque yo decía que eran seres humanos. Bueno, pues yo no soy fascista, yo no apuesto a que se resuelva, ya lo dije, la violencia con la violencia.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya nada más para finalizar, ¿concretamente en el caso de Chilpancingo, de Taxco, donde hay ahora problemas de extorsión a transportistas, concretamente en ese tema qué se va a hacer?

Y preguntarle, hace tiempo se dijo que se han incautado aquí armas del ejército de Estados Unidos. No sé si el general nos pueda decir cuántas armas, dónde se han incautado y dar un poco más de detalle sobre eso.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de la extorsión es un problema que estamos enfrentando, por eso una de mis iniciativas de reforma a la Constitución es castigar con más severidad a los extorsionadores, a los que se dedican a extorsionar a comerciantes, a transportistas.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es otra cosa, estamos hablando de la delincuencia, extorsión. Entonces, queremos que se considere delito grave y estamos pidiendo que se reforme la Constitución con ese propósito, igual que el castigo a los delincuentes de cuello blanco que se dedican a elaborar facturas falsas, los famosos factureros.

Lo de los paros, en México hay libertades. Y nada más que se está atendiendo el problema, se han tenido pláticas con ellos, con los transportistas, y se les están ofreciendo más garantías, más seguridad.

Hablaba yo de la Guardia Nacional, no solo son muchísimos más elementos, más disciplinados, ya no es la Policía Federal, esa que estaba en una patrulla ahí como lagarto en boca de arroyo viendo quién pasaba para morder, ya no, nada más que lo tengo que decir yo porque ni modo que lo va a decir Radio Fórmula, ¿no? Tú si lo dices, pero los machuchones no, los de arriba no. O el Reforma, o El Universal, en las teleras eso no se dice, pero claro que ahora no están mordiendo en las carreteras, es la Guardia Nacional, eso ha cambiado muchísimo, y se está garantizando que haya cada vez más seguridad en las carreteras.

Aquí teníamos un problema, para que vean cómo todos los días estamos tratando estos asuntos, el problema de Iguala a Chilpancingo, asaltos constantes, robos, y se reforzó por la Guardia Nacional y bajaron los robos, y despojos de vehículos en ese tramo; y así estamos trabajando en el tramo de Esperanza a Orizaba; en el Estado de México, en Querétaro, en todos lados.

Pero también hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores y como vienen las elecciones aprovechan el viaje.

PREGUNTA: O sea, ¿ya se politizó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, porque se les ofrece: A ver, vamos a dialogar, vamos a buscar solución. No quieren los líderes.

Por eso, aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos, y que son gentes trabajadoras, gente de bien, pero, como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores, que antes, como pertenecían a los partidos que estaban en el gobierno y se dedicaban a robar, antes no había quejas.

Lo que pasa con los medios, no con todos, aquí no, es que Guerrero es otra cosa, es como otro estado que yo conozco por allá, por el sureste, aquí somos liberales por naturaleza, que es otra cosa, pero así como en los medios… ¿Cuándo se había visto a Joaquín López-Dóriga —con todo respeto, Joaquín— tan opositor al presidente? ¿Así trataba al licenciado Peña Nieto? ¿Así trataba al que ostentó la Presidencia, Felipe Calderón? ¿Así trataba a Vicente Fox, a Ernesto Zedillo, a Carlos Salinas? ¿Así trataba Ciro Gómez Leyva a los expresidentes? ¿Loret de Mola así los trataba, como me tratan a mí? No.

Bueno, pues es lo mismo de muchos dirigentes de otros sectores que estaban malacostumbrados. Esto ya cambió y todas las demandas justas se atienden, todas, pero no podemos dejarnos chantajear por nadie. Ya se acabó el reparto del moche, ya el presupuesto es del pueblo, es sagrado, es dinero bendito y tiene que llegarle al pueblo. No queremos intermediarios porque, si no, pues no llega el apoyo.

Acerca de las armas, que estás planteando, ¿puede ¿general?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien, en lo que va de la administración hemos asegurado alrededor de 50 mil, sí, 50 mil… No, 450 mil armas. Ahí está —a ver, por favor— 47 mil 996 armas. De estas armas, de este armamento, hay mucho armamento de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, no nada más en México, en Estados Unidos, en todos los países.

De hecho, tenemos un análisis de dónde, la procedencia de dónde vienen esos… Aquí tenemos las armas aseguradas en México, son de origen de Rumania, de Georgia, de Italia, de Austria, de Brasil y de Estados Unidos.

A ver, regrésenle, por favor. De todo esto, 47 mil 996 armas contabilizadas de diciembre del 18 al 31 de enero del 24, estas, el 70 por ciento es lo que se calcula que es procedente de Estados Unidos. De esas armas que proceden de Estados Unidos, hay armamento de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, armamento de gran potencia.

Aquí tenemos un número, que son 477 fusiles y ametralladores calibre 50, que estas son también de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, pero con una gran potencia de penetración, un arma que tiene unas características sumamente importantes para utilización de Fuerzas Armadas.

Aquí tenemos 19.5 millones de cartuchos que se han asegurado en la administración, lo que se… Igual, tres mil 193 granadas, que también estas granadas son de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, es armamento que genera una destrucción porque la granada tiene un radio de acción, entonces donde explota una granada pues puede herir a mucho personal que esté cercano.

Entonces, no se dijo que fueran armamentos o, más bien, la información no es que sea armamento del ejército de Estados Unidos, no, es armamento de uso militar, armamento que en todo el mundo es empleado por Fuerzas Armadas, y esto se determina por el calibre, por los calibres, por las cadencias en las que puede estar disparando un arma, por la penetración que pueden hacer hacia diferentes objetivos; entonces, son características militares.

Lo que sí se mencionó es que… A ver si tenemos la lámina de la agresión. Aquí tenemos, sí tuvimos una agresión el 10 de enero de este año, en donde ubicamos… Este es un vehículo, la parte posterior de uno de nuestros vehículos blindados, que estos vehículos han sido agredidos en muchas ocasiones y entre esas ocasiones también ha habido agresiones con municiones calibre 50, con armamento calibre 50 y no habían sido penetrados en ninguna ocasión.

En esta agresión del 10 de enero sí tuvimos una penetración al vehículo blindado, inclusive falleció uno de nuestros elementos y tres de ellos heridos por las penetraciones que hicieron estas municiones, estas municiones calibre 50. Estas municiones que se utilizaron ahí son de especificación todavía más elevada, tienen unas características para poder hacer la penetración.

Ahí está la fotografía, aquí está la penetración de los disparos. Son cartuchos que emplean o tienen unas características de perforantes, trazadores e incendiarios.

En la parte posterior del cartucho se identifica quién lo fábrica y el año de fabricación. Aquí vemos una letra, otra aquí el año.

A ver si le regresan o le ponen más pequeño para mencionar la compañía. Aquí está, el fabricante es Lake City en el año 2018, eso es lo que quiere decir el cartucho aquí en la parte posterior.

Y esto es lo que dijimos que se estaba empleando, que por primera vez, se empleaba en nuestro territorio un cartucho de esta naturaleza, que sí se identifica en la utilización en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Pero cuando se plantea esto al gabinete que tenemos, bueno, el Gabinete de Seguridad a los funcionarios de Estados Unidos, también nos dijeron que esta fábrica Lake City no sólo produce este tipo de municiones a ejército de Estados Unidos, sino también las puede vender a los ciudadanos, considerando que tienen esa facilidad en Estados Unidos. Pero esa es la situación que planteamos.

Este empleo de este cartucho tan devastador, con unas capacidades mucho muy importantes y que, bueno, el blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración que tiene este cartucho.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También esto ya se presentó como una queja que se está viendo, siempre lo del control de las armas que ingresan a México, porque es muy fácil adquirirlas, a veces ofrecen hasta por internet este tipo de armas, y necesitamos seguir trabajando conjuntamente, como lo hacemos.

Aprovecho también para enviar mi pésame a los padres de quien perdió la vida ayer en una balacera en Estados Unidos, que son padres mexicanos. Es una señora joven. J

¿Por qué no informas? Porque son paisanos nuestros y además porque a cualquier persona le duele todo esto.

ALICIA BÁRCENA IBARRA: Ayer hubo un tiroteo en Kansas City a las 14 horas, ustedes seguro vieron esto en las noticias. Y en el tiroteo fue atacada o fue baleada una mujer, Luisa González Galván, hija de mexicanos que lamentablemente falleció en el hospital cuando la estaban operando, sacándole la bala. Y también fue herido un niño, hijo de mexicanos.

Así es que a eso es a lo que se refiere el presidente. Estamos muy consternados. Hay 21 heridos, no sabemos aún sí también hay otros mexicanos, no nos han dado los nombres de quiénes son, están en el hospital, pero estamos muy atentos en el consulado de Kansas City para atender a la familia y apoyarlos en todo lo que requieran.

Eso sería.

PREGUNTA: Presidente, Misael Habana de los Santos, de Al tanto Guerrero.

Hablando del transporte, y creo que lo están escuchando en este momento los de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, que dicen que tienen bloqueados muchos puntos en el país en este momento y aquí en Acapulco también. A través del señor Agustín González Álvarez, consejero nacional, están condicionando el levanto del paro y que usted los reciba en Palacio Nacional.

¿Por qué no recibirlos en Palacio Nacional y buscar una solución a este problema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque los están recibiendo en Gobernación, varias veces. Y sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político: es por las elecciones. Entonces, es para generarnos conflictos. No hay problema que no se haya atendido.

A ver, secretaria de Gobernación, explica, porque no podemos dejarnos chantajear. Se si se trata de causas justas, ahí estoy. Pero, ‘a ver, te vamos a tomar todas las carreteras nada más porque yo quiero que quede mal el gobierno de la transformación porque estamos en temporada electoral y a mí me cae muy bien el bloque conservador de Claudio X González, de los fifís; entonces, vamos a provocar conflictos’.

Miren lo que hicieron hace como una semana, los mismos desde luego, los jefes con sus achichincles sacaron un reportaje con un periodista, seudoperiodista porque ustedes sí son periodistas; aquel hasta está galardonado, lleva dos premios, pero es un agente vinculado con la DEA, de esos seudoperiodistas que reciben trato especial de las agencias que tienen que ver con el espionaje y también para socavar a gobiernos populares contrarios a las oligarquías y a los gobiernos hegemónicos.

Entonces, sacan un reportaje en donde nosotros recibimos dinero de narcotraficantes en la campaña de 2006, y una difusión… Bueno, ellos mismos sostienen que se pusieron de acuerdo con otros medios a nivel mundial; ellos mismos declaran que la información es de la DEA, pero que ya estaba cancelada la investigación, sí. Entonces, si ya estaba cancelada la investigación ¿por qué este seudoperiodista tan famoso, galardonado, saca ese reportaje ahora? Qué casualidad. Porque en el hampa del periodismo en México y en el mundo la calumnia, cuando no mancha, tizna.

Pero no conformes porque… Aunque piensen que estoy inventando, nada más que ya llevo tiempo en esto, no me estoy chupando el dedo. Viene luego una leyenda: ‘presidente narco, AMLO’. ¿Saben?, bueno, me quedé en 170 millones de vistas, pero ya debe de estar arriba de 200 millones de vistas, supuestamente lo vieron o se reprodujo en Argentina, en Colombia, hasta en Holanda.

Pues esto es una campaña de robots que cuesta muchísimo dinero. Es muy lamentable que las plataformas como Twitter, como Facebook y otras no tengan control de esto, y por el dinero, de manera mercenaria, pueden difundir una calumnia sin una prueba, nada.

Estamos en temporada de elecciones. De repente, se reunieron los dirigentes de los transportistas, que no son todos los transportistas, ¿eh?, aclaro.

Aquí también me pasaba en Acapulco cuando empezó el programa de reconstrucción, había con propósitos políticos quienes decían que no hacíamos nada. Llegó a decir López-Dóriga que me estaban engañando porque no se estaban entregando los apoyos a la gente; le tuve que pedir a Ariadna que fuera con él para demostrarle, y lo sabe la gente de Acapulco, que se estaban entregando todos los apoyos. ‘Le mienten, señor presidente’, porque lo del ‘señor presidente’ sí se les quedó. Pero el propósito es un periodismo manipulador.

Incluso yo estoy iniciando una campaña, y les invito a todos, porque quiero que se conozca cómo funciona la manipulación en medios, porque el control ya de las oligarquías en el mundo no se da sólo con el dinero o sólo con las bayonetas, se da con lo mediático, o sea, una mentira la pueden convertir en verdad.

Y estábamos muy contentos, yo sigo contento, porque aparecieron las redes sociales, porque antes los dueños de los medios de manipulación nos bloqueaban por completo, no teníamos posibilidad de hablar, de replicar, y era un bombardeo constante. Aguantamos porque somos muy perseverantes y tenemos autoridad moral; si no, nos hubiesen destruido.

Bueno, surgen las redes sociales y decimos: Ya, porque ahora cada ciudadano puede ser un medio de comunicación; entonces, se rompe ese monopolio, ese control absoluto, pero ya le buscaron y ahora ya están operando en las redes sociales con los bots y especialistas en difundir este tipo de mentiras.

Entonces, necesitamos, sobre todo para los jóvenes, desmitificar estos procedimientos, explicarles: Mira, así funciona, porque todos tenemos nuestros hijos, nuestros nietos, ya ven como están ahí pegados, entonces están indefensos. Entonces sí es importante una campaña, me voy a dedicar estos siete meses que me quedan en las mañaneras para informar cómo manipulan.

Porque, ¿cómo imaginan ustedes que una semana, 10 días, más de 200 millones vieron el que yo soy narco? ¿Cómo le hicieron?

Hay un especialista que vamos a traer, que ha estudiado este caso, ya le sabe, y un día va a exponer aquí en una mañanera, le vamos a pedir que lo haga de manera sencilla. Pero vamos a buscar a otros y a otros y a otros; en las redes hay gente muy inteligente que nos van a ayudar.

Porque todo esto lo arman. Es como —ya lo han hecho—, es como introducir un producto chatarra al mercado, un detergente, ¿no?, que supuestamente quita todo el cochambre, que es buenísimo, ¿no?, pero es pura publicidad; o la comida chatarra, ¿no?, las aguas puercas que por publicidad se consumen y se consumen y se consumen. Es algo parecido de cómo pueden proyectar a un personaje y lo encumbran, y cómo también pueden destruir a un dirigente, combatir a un gobierno. Eso está sucediendo en el mundo con este manejo.

Todo lo que sea justo en el caso de los transportistas está siendo atendido, pero que no estén pensando que es lo mismo de antes de que: ‘A ver, que vamos a tomar las carreteras y nos va a recibir en Palacio’. No, primo hermano, no, no, si eso ya cambió, ya cambió, ya esto ya es otra cosa.

Que sigan hablando en Gobernación, que les explique la secretaria de Gobernación; también, si es necesario la secretaria de Seguridad Pública, cuántas veces se les ha recibido, qué planteamientos se les ha hecho. Todavía creo que ayer tuvieron una reunión, ¿no?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Sí, ayer se levantaron de la mesa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se levantaron de la mesa porque es que ya traen un plan con ese —plan con maña— con ese propósito.

A ver.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Así es, presidente, se han realizado 120 reuniones de atención con agremiados de Amotac. En estas reuniones y estas mesas está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se está trabajando en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en las carreteras.

Se han atendido temas diversos, administrativos, de manera particular de los miembros de esta organización a través de la Secretaría de Comunicaciones. Se han hecho enlaces institucionales, por ejemplo, con los responsables en los estados o en los municipios para que se tenga comunicación y contacto, y poder atender de manera mucho más eficiente las quejas y las demandas.

Mencionar que otras organizaciones, por ejemplo, la Canacar, la Conatram, y diversas organizaciones de han venido sumando a todas estas mesas para poder construir estas estrategias conjuntas.

Y hemos llegado a varios acuerdos. Entre ellos, por ejemplo, reforzar inspecciones federales a tractos dobles articulados, una de sus demandas tiene que ver con este doble remolque; entonces, nos hemos comprometido a reforzar esas inspecciones.

Los operativos de revisión federal para corralones y grúas, que también ha sido otra de las preocupaciones.

La Secretaría de Gobernación ofrecimos emitir un comunicado oficial sobre todos los avances que hemos tenido en estas mesas.

La Guardia Nacional propuso, a partir de ayer, incluir 600 elementos nuevos, egresados de la Guardia Nacional específicamente para estos operativos, dos mil unidades de carro radio patrulla.

Es decir, hemos venido avanzando en las demandas, pero el día de ayer se decidió, en el caso de la Amotac levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía, desde nuestro punto de vista, infundados, injustificados, dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas. Ahorita están los paros en específico en la carretera en Querétaro, en México-Pachuca y, por supuesto, afectando a la ciudadanía.

Entonces, hemos venido insistiendo que es a través de estas mesas de trabajo donde realmente se da solución a las problemáticas de los transportistas, las preocupaciones legítimas de las personas que transportan y que han tenido algunos incidentes.

Ya el tema de los dirigentes es otra realidad y no veíamos razones el día de ayer de haberse levantado de la mesa, si estamos teniendo resultados. Por ello es que, como aquí lo ha señalado el presidente, pareciera ser más intereses políticos, de otro tipo, y no realmente de lo que hemos venido trabajando desde hace tiempo atrás.

Pero, reitero, 120 reuniones hemos mantenido con integrantes de esta organización.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo hablar, pero ya varios quieren entrar ahí a Palacio y a la conferencia, hasta buscan amparos para entrar a la conferencia, pero ya, pues ahora ya tienen su propia conferencia, eso es lo mejor.

INTERLOCUTOR: La última, si me permite: está en Guerrero y el caso Ayotzinapa, ha habido declaraciones allá y en este lado. Hace dos, tres días hablé con el abogado de las familias, de los familiares, Vidulfo Rosales, y decía que, en respuesta a los señalamientos que hacía usted a diversas organizaciones sociales y líderes de derechos humanos, decía que usted buscaba el fracaso en ellos, cuando el fracaso estaba en la búsqueda de solución del problema de usted.

¿Qué le diría a Vidulfo Rosales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que no coincidimos, pero así es la democracia, tenemos posturas distintas. Yo siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes, que, al contrario, han enredado, han enmarañado más el problema.

Y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros. Y quienes están ahí detrás, pues uno de ellos —porque me gusta llamar a las cosas por su nombre— es Álvarez Icaza, senador filopanista, conservador, que estuvo de secretario en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pertenece a la OEA.

¿Y saben qué es la OEA?

Bueno, pues es un organismo que supuestamente representa a los intereses y defiende a los países de América Latina y del Caribe, pero no, es un organismo subordinado al gobierno de Estados Unidos. Para hablar en plata.

Entonces, desde el inicio hay cosas muy extrañas en todo. Les menciono dos, tres:

Una, que, siendo secretario de este organismo de derechos humanos de la OEA, Álvarez Icaza inicia su participación y hay una relatoría en donde habla de la responsabilidad de autoridades locales y de la delincuencia organizada. No está el Ejército en su informe, no está; ni el Estado, no aparece, desde el inicio.

Luego, se reúnen con Peña, de esta organización, pero también de un organismo de derechos humanos, Agustín Prodh, el presidente, se reúnen con Peña y firman un acuerdo.

Todo eso la gente no lo sabe. Es más, estoy seguro que no lo saben los padres porque no quieren que se tenga una relación directa. Yo le he pedido a los padres que podamos hablar y que todos conozcan lo que nosotros sabemos y estamos investigando para cumplir con nuestro compromiso de encontrar a los jóvenes y saber la verdad y castigar a los responsables, como ya lo estamos haciendo.

Entonces, se hace este acuerdo en Gobernación con Chong. Y la que firma es la subsecretaria de Gobernación, la señora Limón, del PAN, que está ahora de jefa delegacional, ahora se llaman alcaldías, en la Ciudad de México, del PAN. Y firma ahí en el documento el presidente del Prodh. O sea, siempre juntos.

Pero lo más cuestionable es que estas mismas organizaciones y los abogados de los padres, con estas organizaciones, promueven la libertad de detenidos con el argumento de que habían sido torturados. Y, en efecto, algunos habían sido torturados, pero también habían participado en la desaparición de los jóvenes.

De repente sale una resolución del Poder Judicial vinculada a estos seudodefensores de derechos humanos con sus términos, pidiéndole al Ministerio Público que en 10 días les hagan la prueba de Estambul para comprobar que fueron torturados y que, si en un plazo de 10 días no entregan el resultado, los liberan.

Todavía el Ministerio Público en ese entonces pide ampliación, porque no estamos hablando de cualquier estudio, se requiere de estudios sicológicos, médicos.

Se vence el plazo. Ah, no le otorgan la ampliación, y libres, libres. Y lo celebran porque supuestamente así se caía la ‘verdad histórica’. Sí, nada más que a los que liberaron habían participado, no todos, en la desaparición de los jóvenes, tengo las pruebas de que liberaron a personas que luego como testigos protegidos declararon haber participado.

Entonces, imagínense: por un lado, defendiendo a los supuestos responsables y al mismo tiempo defendiendo a los padres de los muchachos.

Ya vamos avanzando. Porque ¿de qué manera se explica que el procurador Murillo Karam, él mismo se había culpado? Él mismo sostuvo que él, con Zerón, eran los responsables de la investigación y ellos crearon la llamada ‘verdad histórica’, y estaba libre.

Y cuando me presentan un informe y se tienen elementos de que ellos eran responsables, y pido que se actúe porque es un asunto de Estado, y se solicita órdenes de aprehensión contra el procurador y contra otros elementos también del Ejército, empieza una desbandada en la fiscalía especial, renuncian ministerios públicos; se va el fiscal especial. Que, dicho sea de paso, también había trabajado y es del mismo equipo de… ¿Cómo se llama el senador?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Álvarez Icaza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Álvarez Icaza, había trabajado en la organización…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Comisión Interamericana. Se van todos, al grado que el que tiene que hacer la solicitud es el propio fiscal con gentes de él.

Y se van los de la asesoría internacional, y se enojan en vez de decir: ‘Se está terminando la impunidad’. Hay dos generales en la cárcel, está el procurador en la cárcel.

Entonces, como estamos llegando a conocer el fondo de las cosas, ahora dicen: ‘No, pues ya está creando Andrés Manuel otra verdad histórica. Está igual o está peor que el gobierno anterior’. No me importa.

Además, qué bueno que tenemos estas diferencias y al final vamos a ver quién tiene la razón. Y, sobre todo, yo tengo el compromiso y ya se me va el tiempo.

Por ejemplo, me presentan un escrito. ‘Necesitamos revisar los archivos de la Secretaría de la Defensa’.

Claro. Se han entregado, bueno, ¿cuántos expedientes, general, en el caso de Ayotzinapa?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Dieciocho mil fojas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dieciocho mil fojas.

Pero les dije: Sí, también, revisen los archivos. Pero ya se me está terminando el tiempo y lo que yo estoy viendo es que ustedes no quieren que se avance porque ya es un asunto político, es decir, ‘no cumplió, protegió al Ejército, es igual’. Ya los conozco. Los que son iguales son ellos, a los que se fueron, a los corruptos, simuladores. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales.

¡Ah!, les dije:

-Sí a los archivos, un mes. Es más, les ayudamos, contraten a los especialistas que quieran para que revisen todos los archivos.

-No, no, un mes no, nos alcanza.

-¿Cuánto quieren?

-No, más tiempo.

-Tres meses.

-No.

Todo esto lo estoy diciendo de manera enfática porque quiero que se sepa y que les llegue a los padres para que ellos sepan cuál ha sido la actitud, porque a lo mejor ellos desconocen muchas cosas.

Y claro que me voy a seguir reuniendo con ellos y vamos a seguir buscando esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables, y sobre todo encontrar a los jóvenes, porque es mi compromiso.

Pero desde ahora —lo escribí en el libro último— desde ahora sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar. Y tenemos que llegar a conocer la verdad, y hay como dos, tres tareas que tengo así, que estoy dedicado a eso.

Por ejemplo, me comprometí a que vamos a tener un sistema de salud pública de primera, de lo mejor del mundo, y dicen los conservadores que no, y yo digo: Sí, va a haber buen servicio médico, médicos generales, especialistas, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas, suficientes y todo gratuito, antes de que yo me vaya, y me canso ganso.

Y lo mismo este otro desafío que tengo. Tengo, así como tres, cuatro, que a eso estoy dedicado.

Pero ahora vámonos ya a desayunar. Bueno, primero, no a desayunar, vamos a ver la descarga. ¿No quieren que nos acerquemos?

(INICIA SUPERVISIÓN DE DESEMBARQUE)

VÍCTOR MANUEL OLIVOS NIEVES, COMANDANTE DEL BUQUE “ISLA TIBURÓN”, SEMAR: … Cumple con la misión de brindar apoyo a la población en caso y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos del país.

También, cumple con la función de proporcionar transporte de personal y material que sea requerido por los mandos navales. Y, por supuesto, ha sido el ideal, junto con el buque de guerra anfibia Usumacinta Alfa 412, para cumplir con la noble encomienda de cargar y trasladar los electrodomésticos que el Gobierno de México ha tenido a bien adquirir en China, en beneficio de las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez, los cuales fueron afectados por el paso del huracán Otis.

Durante esta operación, que comenzó el día 22 de enero, se han trasladado y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para su distribución un total: tres mil 592 refrigeradores y cinco mil 904 estufas.

Hasta el momento se han efectuado cuatro viajes de los ocho programados.

En el caso del buque ‘Isla Tiburón’ se han optimizado los espacios sobre la cubierta, estibando 13 contenedores y dentro de la bodega de almacenamiento se han estibado refrigeradores a granel correspondientes a 20 contenedores; siendo un total de tres mil 234 refrigeradores a bordo por viaje. Esta carga equivale al desplazamiento por tierra de 33 tráileres y 330 toneladas desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.

La capacidad del buque ‘Isla Tiburón’, para realizar la maniobra de varada, consiste llevar al buque hasta la playa. Con esto, logramos aprovechar el desembarco de los enseres de una manera más ágil, segura y eficiente.

Es cuanto, señor presidente.

A continuación, cedo la palabra al general Enrique Martínez López, quien describirá el proceso de distribución de los enseres a las familias guerrerenses.

Muchas gracias.

ENRIQUE MARTÍNEZ LÓPEZ, COMANDANTE DE LA NOVENA REGIÓN MILITAR, SEDENA: Con su permiso, señor presidente.

A partir del día 1º de diciembre de 2023 (falla de micrófono) que el señor presidente dispuso que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos entregara directamente a la población afectada por el huracán Otis paquetes de enseres.

La Secretaría de la Defensa Nacional se procedió a contratar, trasladar, distribuir y entregar a la población afectada. Para el efecto, se emplean diariamente dos mil (falla de micrófono) elementos militares con el apoyo de 312 vehículos.

A la fecha se han entregado a (falla de micrófono), que representa 6.7 por ciento (falla de micrófono), en el puerto con un centro de acopio con cinco almacenes y tres bodegas distribuidas en toda la ciudad, lo que nos ha permitido establecer 10 puntos de entrega donde simultáneamente en algunos días, que tenemos suficientes artículos, se entregan hasta cinco mil paquetes el mismo día a toda la población, no solo en la mancha urbana o en el municipio de Coyuca, también en las poblaciones o comunidades alrededor de la ciudad.

Es cuanto, señor presidente.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial