Confían que se logrará el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos

Reconocimiento constitucional
Invisibilización, es lo que aún padecen pueblos de afrodescendientes.

* La Cámara Alta organizó el Foro por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano

Ciudad de México.- Susana Harp Iturribarría, senadora y presidenta de la Comisión de Cultura, expresó su confianza en que se logrará el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos con la reforma al artículo 2º Constitucional que ella propuso, al señalar que son ya cinco siglos de retraso en este tema a causa de la discriminación que aún persiste.

Para reforzar este planteamiento, el Senado de la República, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, organizó el Foro por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano.

Al dar la bienvenida a los participantes e invitados al evento, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena expuso que la invisibilización de este grupo de mexicanos, es lo que hoy aún padecen los pueblos de afrodescendientes.

“A José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero los suelen pintar más claritos de su color original en los libros de texto. El hecho de contextualizar a estos dos grandes héroes de la Patria como afromexicanos, cambia todo el sentido de nuestra historia. Además, nadie sabe que existió el libertador Yanga, en 1609, por ejemplo. Es decir, 200 años antes de nuestra Independencia, y no aparece en ningún lado”.

Ahora que tengo la oportunidad de estar en el Senado de la República, indicó, lo primero que hice fue presentar la iniciativa de ley para el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano. “Hemos recorrido los pueblos de afromexicanos que hay en el país. Según el último censo del Inegi, registró a casi un millón 400 mil afrodescendientes. Tengo fe en que lograremos el reconocimiento constitucional de estos pueblos”.

Según el último censo del Inegi, registró a casi un millón 400 mil afrodescendientes.
Según el último censo del Inegi, registró a casi un millón 400 mil afrodescendientes.

Harp Iturribarría recordó que en su propuesta de reforma al artículo 2º de nuestra Carta Magna (en estudio para dictamen en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos), se establece lo siguiente:

“Se reconoce como parte de la composición pluricultural de la Nación a los pueblos afromexicanos, a sus comunidades y reagrupamientos sociales y culturales, cualquiera que sea su autodenominación. Por equiparación a los indígenas, se les reconocen los mismos derechos a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”, comentó.

Destacó que la iniciativa en cuestión la presentó al Pleno el pasado 18 de octubre, en coordinación con el senador Martí Batres Guadarrama, también de Morena, a la cual se sumaron todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara Alta.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc, manifestó que desde el Conapred se acompañara esta iniciativa, hasta que 17 entidades federativas aprueben la Reforma Constitucional.

Al evento acudieron, entre otros, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; Elisa Velázquez, coordinadora Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Elena Patricia Peña Martínez, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.