Confirma Fiscalía de Oaxaca fallecimiento de dos mujeres y 13 hombres en San Mateo del Mar

* Hasta el momento se ha logrado establecer la identidad de cuatro masculinos y una mujer

* Se trabaja para lograr la identificación de los cuerpos restantes

* Condena Defensoría violencia en San Mateo del Mar; solicita garantías de seguridad para la población

* Exige Legislatura al gobernador garantizar gobernabilidad para que el pueblo ikoot viva con seguridad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga los hechos violentos ocurridos durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio, en la agencia municipal de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo, que derivó en la muerte de 15 personas.

De manera preliminar, se confirma el fallecimiento de dos mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras. Peritos médicos de la Fiscalía en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes.

Cabe señalar que tras las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía se ha logrado establecer hasta el momento la identidad de cuatro cuerpos masculinos identificados como ARO; MARG; OMRV y RAM, así como de la mujer AHV. En tanto, se trabaja para determinar la identificación de los cuerpos restantes.

Asimismo, se reporta a un joven identificado como RDAG, quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Ante estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

De manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatal, la Fiscalía -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- se trasladó al lugar representada por el vicefiscal Regional, el fiscal de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional.

En este momento se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría para aclarar con prontitud estos hechos.

* Condena Defensoría violencia en San Mateo del Mar; solicita garantías de seguridad para la población

Luego de condenar los hechos de violencia extrema registrados la noche de este domingo y madrugada del lunes en San Mateo del Mar que dejó 15 muertos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las instancias de Seguridad Pública estatales y federales resguardar la zona y garantizar la vida e integridad de la población en general, así como a las autoridades que han intervenido, realizar actuaciones eficaces para la atención integral de la problemática.

El órgano autónomo se pronunció por efectuar una investigación completa y oportuna que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables, así como efectuar acciones que pugnen por la reconstrucción del tejido social en la zona.

La situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo pasado, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán. En su momento, la DDHPO emitió medidas cautelares para la población, a fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

Los últimos actos de violencia que dejaron un saldo 15 personas sin vida, resultan condenables y ponen en alerta a la institución que mantiene su exigencia de atención inmediata del Estado Mexicano para solucionar este conflicto y evitar la repetición de hechos tan graves como el acontecido la noche del domingo y madrugada de este lunes.

La Defensoría pidió a las autoridades estatales y federales garantizar el acceso a la justicia, atención y reparación integral del daño, poniendo especial atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas directas, tras el homicidio de sus madres y padres, esto independientemente del avance de la carpeta de investigación.

Los hechos registrados en San Mateo del Mar, señaló la Defensoría, son incompatibles con el Estado de Derecho, así como con la garantía que tienen todas las personas y/o colectividades de vivir en condiciones de paz, para el ejercicio efectivo de sus derechos.

La Defensoría hizo un llamado para que a la par de las acciones de justicia y reparación se genere de manera inmediata una intervención conforme a los criterios universalmente reconocidos de procesos de paz, que permita de manera definitiva la reconstrucción del tejido social.

* Exige Legislatura al gobernador garantizar gobernabilidad para que el pueblo ikoot viva con seguridad

La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca condenó la masacre ocurrida en el municipio de San Mateo del Mar, que dejó 15 muertos, un número indeterminado de heridos y desaparecidos, y exigió enérgicamente al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar la gobernabilidad y paz en esta zona para que el pueblo Ikoot viva con seguridad y armonía.

“Expresamos nuestro pesar al pueblo Ikoots, nos solidarizamos con el dolor de las víctimas y de las familias afectadas por este acto irracional de barbarie, y hacemos votos por la pronta recuperación de las personas heridas”, expuso en un documento la Junta de Coordinación Política del Congreso local presidida por Horacio Sosa Villavicencio.

Estos hechos podrían implicar un ataque directo “y por las vías más brutales” a las capacidades ciudadanas para intervenir en los asuntos de interés público. Por ello la diputación oaxaqueña condenó la búsqueda de mantener el control social o político a través del terror, “aspecto inadmisible en cualquier sociedad que, como la nuestra, aspira a considerarse democrática”.

Como al parecer las víctimas mortales y los lesionados se dirigían a una reunión para analizar su relación con las autoridades de la cabecera municipal, se responsabiliza del atentado al presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa. La situación se agrava porque trascendió que a las propias autoridades de seguridad e investigación, se les impedía el ingreso al lugar de los hechos.

Por este acontecimiento, el Congreso exigió a la FGEO una investigación pronta, completa, expedita e imparcial, que permita llevar a los responsables a la justicia para que, conforme a derecho, hagan frente a las consecuencias de los delitos cometidos, “aun en la conciencia de que este agravio a un pueblo indígena es imposible de reparar”.

La masacre de este domingo 21 de junio tiene como antecedentes directos otros ataques recientes que implicaron tortura, privación de la libertad y homicidio en contra de habitantes de las agencias de San Mateo del Mar. También, señala la posible responsabilidad, de quienes desde el Gobierno del estado de Oaxaca, tienen la obligación de conciliar, acordar y resolver los conflictos.

“La omisión gubernamental también puede ser una política criminal, y tanto el Poder Ejecutivo como la Fiscalía tienen la obligación de identificar las responsabilidades de quienes no actuaron o no hicieron lo suficiente para evitar esta tragedia”, expone el documento.

El Congreso demandó que el Poder Ejecutivo del Estado, en coordinación con las autoridades federales que corresponda, establezca las condiciones de seguridad necesarias para que el pueblo Ikoots pueda desarrollar su vida de manera armónica, a fin de hacer justicia para castigar a los autores materiales e intelectuales de los delitos cometidos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.