* Exhortan a mantener medidas preventivas ante las lluvias
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al corte de la semana epidemiológica número 19, se registran 20 casos acumulados de dengue en la entidad, tras la confirmación del primer caso en la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De esa cifra, la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec notifica ocho pacientes; Valles Centrales y Costa cuatro, cada uno; Istmo tres y la Sierra continúa con cero casos; sin ninguna defunción reportada.
La dependencia indicó que el sexo más afectado es el masculino con 13 casos, mientras que el femenino reporta siete; de acuerdo a su clasificación, ocho corresponden a Dengue No Grave (DNG), nueve a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y tres a Dengue Grave (DG).
De acuerdo con el informe regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centroamérica y México han reportado una disminución del 49 por ciento de casos en comparación con 2024.
A pesar de esta tendencia a la baja, los SSO subrayan que es fundamental no bajar la guardia, especialmente con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, condiciones que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Por ello, la dependencia exhorta a la población y autoridades municipales, a mantener patio y vivienda limpios; protegerse contra la picadura del zancudo, usar ropa de manga larga y gruesa, dormir con pabellón o colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, eliminar los criaderos potenciales como latas, botellas u objetos en desuso.
Además de estar alerta a síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, en articulaciones y músculos, náuseas, vómito, pérdida del apetito, manchas o enrojecimiento en la piel. En casos graves: sangrado por nariz o encías, aparición de moretones, evitar la automedicación y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
El dengue es prevenible y con la participación activa de la ciudadanía se pueden reducir los casos significativamente, ya que la salud es responsabilidad de todas y todos.