Confirman 8 muertos por enfrentamiento Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó que suman ocho las personas muertas, doce las lesionadas, cinco detenidas y una desaparecida por el enfrentamiento suscitado este martes en los parajes denominados “Los Mangales” y “El Paraíso”, en la zona limítrofe de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, distrito de Putla de Guerrero.

En un comunicado indica que además se incautaron seis armas largas, tres armas cortas y dos mil 064 cartuchos de diferentes calibres.

Las tres personas fallecidas, vecinas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, respondían a los nombres de Rafael José Cruz Sánchez, Juan Hernández Cruz y Hermenegildo Jiménez Paz, en tanto que por San Sebastián se reportaron cinco,  identificados como Pedro Cruz Santiago, Nabor Bautista, Carlos Hernández Bautista, Eloy Bautista Caballero y Sabás Santiago Barrios.

Los 12 lesionados de ambas poblaciones son: Jesús Hernández Ramos, Sergio Cruz Cruz, Sebastián Pedro Barrios Caballero, Agustín Bautista Hernández, Luis Cruz Bautista, Álvaro Caballero Santiago, Daniel Hernández Bautista, Virginia Hernández Bautista y Eduviges Jiménez Jiménez. Asimismo, Ulises Jiménez Bautista, Virgilio García Hernández y Miguel Bautista Jiménez. Se contabiliza un desaparecido de nombre Pedro López Sánchez

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, el Ejército Mexicano y de Servicios Periciales, con el fin de practicar las diligencias necesarias para el levantamiento y necropsia de ley, certificación de las lesiones, toma de muestras y levantamiento planimétrico en el lugar.

Al  respecto, la Procuraduría  General de Justicia del Estado (PGJE), por conducto de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, inició los legajos de investigación 49/P.G./2011 Y 50/P.G./2011, con el fin de esclarecer los hechos.

Los heridos se encuentran recibiendo atención médica y rindiendo sus declaraciones en diferentes hospitales de la entidad, algunos de los cuales fueron trasladados a la capital del estado por la gravedad de sus lesiones.

Cabe mencionar que tras la incursión de las fuerzas del Estado se logró el aseguramiento de cinco personas por el delito de portación de arma de fuego sin el permiso correspondiente, quienes responden a los nombres de: Carlos Ramírez Sánchez de 19 años de edad, originario y vecino de Peña Negra Nopalera, así como Uriel Hernández Vásquez de 30 años de edad, Juan Hernández Bautista de 58 años, Simón Bautista Cruz de 22 años y Pedro Bautista Bautista, de 40 años de edad, todos ellos originarios y vecinos de San Sebastián Nopalera.

Decomiso de armamento y municiones

Como resultado de la  intervención de las fuerzas estatales y federales fue asegurado el siguiente armamento:

Armas largas

Un rifle calibre 22, matrícula A3449

Un rifle calibre 22 de repetición, super Mustang, marca ilegible

Una carabina 30 30, marca Winchester, modelo 1894, sin matrícula

Una escopeta calibre 20, marca, modelo y matrícula ilegibles

Una escopeta calibre 16, marca Stevens, sin matrícula

Una escopeta calibre 20, marca Stevens, sin matrícula

Armas cortas

Pistola escuadra, Smit&Wesson, modelo 915, matrícula VKM5131, calibre 9 MM, con una cargador y tres cartuchos útiles.

Pistola calibre 380, marca Llama, fabricación española, matrícula 485485, con una cargador y siete cartuchos útiles.

Una pistola calibre 22 LR, marca Géminis JB22, matrícula 723741, con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles.

Total de municiones aseguradas dos mil 64 cartuchos de diversos calibres:

1,192 cartuchos calibre 22

53 cartuchos calibre 38 SÚPER

78 cartuchos calibre 9 MM

34 cartuchos calibre 30 -30

10 cartuchos calibre 7,62 X 39

610 cartuchos calibre 20

8 cartuchos calibre 12

79 cartuchos calibre 16

Lamenta gobierno enfrentamiento y llama a priviligiar diálogo y concertación

En tanto, en un comunicado el Gobierno del Estado de Oaxaca lamentó los acontecimientos ocurridos en la zona limítrofe de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, donde hasta el momento se reporta la muerte de 8 personas, 12 lesionadas y una desaparecida, como consecuencia del enfrentamiento registrado este martes entre pobladores de ambas comunidades.

Luego de expresar sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y disponer todos los apoyos necesarios para estas familias, así como para la recuperación de los heridos, ingresados en diversos nosocomios, la administración estatal rechazó toda expresión de violencia que lastime la convivencia entre hermanos y ponga en riesgo la vida de personas inocentes.

Por lo que exhortó a las partes involucradas a privilegiar, en todo momento, los canales del diálogo y la concertación para alcanzar la solución pacífica de las controversias, poniendo a disposición de las mismas los mecanismos institucionales y de seguridad para salvaguardar  la tranquilidad en la zona.

Sin embargo, y asumiendo su responsabilidad de encontrar las vías pacíficas para dirimir estas diferencias, los Gobiernos Federal y Estatal, junto con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se reunieron este miércoles con los beneficiarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para acordar los términos de aplicación de las medidas cautelares dictadas en beneficio de los habitantes de esta comunidad.

Asimismo, con representantes comunitarios de San Sebastián Nopalera, perteneciente a Santa Lucía Monteverde, con quienes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se han reunido para superar las tensiones y encauzar por la vía de la conciliación y el apego a la ley las diferencias que persisten.

No obstante, por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal las instancias de justicia correspondientes se abocan a las indagatorias e identificación de los responsables, en tanto los cuerpos de seguridad mantienen un operativo de patrullaje y vigilancia disuasivos a fin de evitar nuevos enfrentamientos; todo lo anterior, con absoluto respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

En el encuentro estuvieron presentes la titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la SEDENA, de la PGJE, de la Secretaría General de Gobierno, así como representantes de los beneficiarios de las medidas cautelares de Lázaro Cárdenas, y de San Sebastián Nopalera.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial