Confirman asistencia de Gabinete de Seguridad a Reunión Plenaria de Morena

* Es un tema que preocupa a la sociedad, las y los senadores hacen eco de ese reclamo social: Monreal Ávila

Ciudad de México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confirmó la asistencia del Gabinete de Seguridad a la Reunión Plenaria, que sostendrán los integrantes de su bancada este martes 30 de agosto.

En entrevista, recordó que la seguridad es un tema que preocupa bastante a la sociedad y los senadores simplemente hacen eco de ese reclamo social, dado que tienen la facultad de revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que la Iniciativa que anunció el Ejecutivo federal sobre la Guardia Nacional es parte del debate que sostendrán las y los senadores de Morena en la Plenaria.

Hasta el momento no conocen el contenido del proyecto que anunció el Ejecutivo Federal. “En lo personal, yo he expresado mi punto de vista, que para modificar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional es necesario modificar la Constitución”, acotó el legislador.

El líder de la mayoría legislativa afirmó que, en este tema, como siempre, las y los legisladores podrán votar en libertad, y que el Gobierno Federal “nunca se ha involucrado, metido o intervenido con nosotros” y esto seguirá así.

Recordó que, en el Senado, 80 por ciento de las reformas o leyes se han aprobado por unanimidad en esta Legislatura, pero “he tenido que hablar con los grupos parlamentarios, para caminar juntos en determinadas materias que le interesan al país”.

Además, comentó que la agenda legislativa incluye más de 50 nombramientos relativos al Tribunal Electoral, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Tribunal Administrativo y al Tribunal Agrario.

“En septiembre, comenzando el Periodo de Sesiones Ordinarias, vamos a empezar a desatorar y a avanzar en lo que tenemos pendiente, en minutas y en nombramientos”.

Luego de confirmar que será el miércoles, 31 de agosto, cuando se elija la propuesta del Grupo Parlamentario para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, mencionó que se requiere un perfil conciliador e institucional, que pueda construir acuerdos, defender la autonomía del Poder Legislativo y continuar con el trabajo de quienes han encabezado este órgano de dirección de la Cámara.

Monreal Ávila explicó que en esta ocasión le corresponde ocupar ese cargo a un hombre, por la rotación de género que se acordó en la bancada.

Dio a conocer que continúan en su intención por presidir la Mesa Directiva los senadores Alejandro Armenta Mier, José Narro Céspedes e Higinio Martínez Miranda, y “parece” que Gabriel García ya declinó por algún otro, pero a mí no me han dicho nada formalmente”.

“Sé que siguen en la lista no sólo José Narro, sino también Alejandro Armenta y el senador Higinio Martínez. Entonces, vamos a esperar mañana y después votar, el próximo miércoles temprano, para saber quién, dentro del Grupo Parlamentario, será nuestro candidato a la Mesa Directiva.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*