Conjuntan esfuerzos en prevención, detección y atención del VIH en Oaxaca

* La Unidad Móvil de Atención beneficia a 265 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), la Fundación para el Cuidado del Sida (AHF-AIDS HealthCare Fundation) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Unidad Móvil de Atención, gracias al convenio de colaboración implementan acciones de prevención, control y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en diferentes regiones de la entidad.

Gabriela Velásquez Rosas, directora General del Coesida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), indicó que estas acciones contribuyen a reducir el abandono del Tratamiento Antirretroviral (TARV) de las y los usuarios, que por falta de recursos no pueden trasladarse a la capital.

En tanto, Liliana León Cárdenas, responsable de la Unidad Móvil de Atención, mencionó que a través de ella se brindan servicios de consulta médica general, atención y cuidados de enfermería, pláticas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y uso correcto del condón, entre otros, con el fin de reforzar el apego al TARV.

Señaló que para ser atendidos es necesario que sean pacientes subsecuentes y ambulatorios del CAPASITS, tengan una adecuada adherencia al TARV y no presentar alguna otra infección como lo es la tuberculosis.

Luego de señalar que actualmente se atiende a 265 personas de Loma Bonita, Puerto Escondido y Santa Cruz Huatulco, León Cárdenas destacó que “las visitas a estos lugares se realizan mensualmente, cumpliendo la promesa hecha al paciente de que va a contar con su tratamiento de manera puntual”. Para la también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, es un orgullo que tanto el Coesida-CAPASITS, AIDS HealthCare Foundation y los SSO conjunten esfuerzos para continuar con el apoyo y reducir la pandemia del VIH en el estado de Oaxaca.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.