Considera oportunidad de inversión y negocios a los estados del sur-sureste del país

* Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria se reunión con representantes de esas entidades

Ciudad de México.- La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) se reunió hoy con los estados de la región sur-sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, convocados por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), en coordinación con la Dirección General de Coordinación Política de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los representantes de los estados del sur-sureste del país plantearon las oportunidades de inversión y negocios que ofrecen a Alemania, con base en los proyectos emblemáticos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se incluyen el corredor interoceánico y el Tren Maya, así como los proyectos regionales enfocados a sectores productivos estratégicos.

Se destacó que esta región concentra el 55 por ciento del Sistema Portuario Nacional, aporta el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, contiene al 28 por ciento de los aeropuertos y el 66 por ciento de los recursos hídricos para explotación del país.

Asimismo, las entidades puntualizaron que la región busca la diversificación de sus economías. Para esto, ha impulsado los sectores aeroespacial, automotriz, metal mecánico y agroindustrial. Además, se han fortalecido los mercados de sus sectores actuales entre los que se encuentran turismo, petroquímica, logística y puertos.

Desde la Cancillería se destacó la importancia de contribuir a establecer una alianza estratégica de trabajo conjunto para atraer la atención del sector privado alemán respecto a las grandes oportunidades que tiene la región sur-sureste, considerando que Alemania es nuestro tercer socio comercial en el mundo, el primero entre los países de la Unión Europea y la segunda fuente de inversión extranjera directa en México.

Por su parte, los miembros de CAMEXA resaltaron que forman parte de la red de las Cámaras Alemanas en el extranjero que cuenta con 140 oficinas en 92 países.

Esta red ofrece contactos e información para los negocios bilaterales entre México y Alemania a sus 825 empresas agremiadas en distintos ámbitos: para la entrada al mercado en ambas direcciones, la búsqueda de socios comerciales, realización de estudios de mercado, organización de misiones comerciales, entre otras actividades.

La CAMEXA destacó que el comercio mexicano-alemán se duplicó de 2010 a 2018 para llegar a 21.7 mil millones de Euros.

Los representantes de AMSDE y CAMEXA reconocieron que existen áreas de oportunidad sobre las cuales pueden colaborar, tales como la realización de visitas a los estados del sur-sureste, el desarrollo de sesiones de capacitación, desarrollo de misiones y participación de MiPymes en ferias comerciales en Alemania, intercambio de información de productos exportables, así como la posible organización de una misión empresarial sectorial de la región a Alemania en el segundo semestre del 2020.

Con el trabajo conjunto con las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados a través de AMSDE se está construyendo un modelo de colaboración institucional para una promoción económica eficaz de los estados en el exterior, que beneficie el desarrollo de México.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.