Consolida México su presencia en el mundo ante la pandemia por Covid-19

Ciudad de México.- La posición de México frente a la pandemia ha sido la de garantizar el acceso universal a medicamentos, tratamientos e insumos, así como contener las tendencias de mercado puro, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior, durante una conversación virtual con 10 embajadores y cónsules generales mexicanos, organizada por la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, con el objetivo de reafirmar el compromiso y vinculación de la SRE y representaciones diplomáticas, con las comunidades de mexicanos en el exterior, en el marco de la celebración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Ebrard Casaubon afirmó que esta posición ha ganado peso en todo el mundo y le ha dado a México un lugar muy destacado en la gestión actual y sus efectos más inmediatos.

Asimismo, afirmó que ahora somos un país que tiene mucha más confianza en sí mismo, pues podemos plantearnos una presencia mucho mayor en el mundo, que se caracteriza por la solidaridad, la fuerza y el vigor de la cultura y la civilización mexicana.

Destacó que en conjunto con sus representaciones en el exterior, la SRE continuará promoviendo acciones e iniciativas que permitan consolidar esta presencia y acompañar a los connacionales afectados por la crisis sanitaria.

Durante el encuentro, los embajadores y cónsules hicieron énfasis en la importancia de perfeccionar y avanzar en el uso y aprendizaje de herramientas digitales como principal medio para vigorizar los lazos de unión con la comunidad mexicana de la diáspora, en un contexto donde predomina el aislamiento y los medios virtuales han adquirido una importancia decisiva para el éxito de las políticas públicas.

En este sentido, Enrique Márquez reiteró que la nueva diplomacia cultural mexicana cuenta con una estrategia digital que incluye la plataforma http://diplomaciacultural.mx/ y sus redes sociales.

Las mismas están al servicio de las representaciones diplomáticas, los artistas, gestores y creadores en el exterior, para promover la cultura mexicana en una concepción amplia. Para la diplomacia mexicana, la cultura contempla disciplinas tradicionales, como la gastronomía y el cine, y nuevas nociones como la relación con la naturaleza, y el deporte como cultura.

Participaron Marcela Celorio, cónsul general en Los Ángeles; José Ignacio Piña, embajador en Brasil; Reyna Torres, cónsul general en Chicago; José Luis Bernal, embajador en China; María Carmen Oñate, embajadora en España; David Nájera, embajador en Hungría; Melba Pría, embajadora en Japón; Ana Aureny Aguirre, encargada de Negocios A.I en Reino Unido; Remedios Gómez, cónsul general en San Francisco y Ana Luisa Fajer embajadora en Sudáfrica.

Luego de agradecer a las y los cónsules y embajadores por su participación en la conversación, Ebrard Casaubon reconoció que ha sido un año muy difícil para todos, pero confió en que “las y los mexicanos sabemos muy bien cómo sortear estas dificultades, ya que es cuando estamos más cerca y por eso hemos llegado muy lejos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.