Continúa personal de Petróleos Mexicanos labores de limpieza en ejido Vixido y Tolosita, Oaxaca, por derrames de gasolina

Los derrames en Matías Romero y San Juan Guichicovi
En el derrame en el ejido Vixidu, el producto quedo contenido en un estanque

* En el poblado Tolosita las labores se han visto obstaculizadas por los propios pobladores

* Los derrames fueron provocados por tomas clandestinas

Salina Cruz, Oax., 09-sep-2015.- Personal del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa las labores de limpieza general de las zonas afectadas por los derrames de gasolina provocados por tomas clandestinas en el ejido Vixidu, del municipio de Matías Romero y el poblado Tolosita, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.

Cabe destacar que desde el día que se registraron los derrames, personal de Pemex inició las labores de contención y recuperación del producto, así como de limpieza y saneamiento de las áreas afectadas.

En el caso del derrame en el ejido Vixidu, el producto quedo contenido en un estanque que se formó en el derecho de vía y mediante la utilización de equipos supersucker, se han recuperado 351 mil litros de combustible emulsionado (50 por ciento producto y 50 por ciento agua).

Por otro lado, en el poblado Tolosita las labores se han visto obstaculizadas por los propios pobladores que han bloqueado el acceso del personal y equipo, por lo que se ha podido recuperar únicamente 25 mil litros (80 por ciento de producto y 20 por ciento de agua).

Es importante señalar que en esta comunidad, el derrame se produjo por un acto vandálico de manipulación de la toma clandestina hermética, que desde el día 3 de septiembre había sido detectada y se programó para el día siguiente la eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y la reparación del ducto afectado, pero no fue posible por la negligencia de los pobladores.

Esta situación fue certificada por la notario Público 93 de Ixtepec, Fabiola Pineda Clímaco, quien acudió hasta la comunidad y dio fe de la negativa de acceso de los pobladores para la inhabilitación de la toma clandestina hermética en el poliducto de 16 pulgadas de diámetro, en el derecho de vía contratado por Pemex.

En las áreas donde aún se encuentra producto en el arroyo y que no ha sido posible recolectar por el bloqueo de los accesos que mantienen los ejidatarios, se aplica espuma para la eliminación de vapores.

La Agencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), llevan a cabo recorridos de inspección a fin de evaluar los daños ocasionados al medio ambiente por este acto vandálico.

Pemex esperará los resultados de las investigaciones y se compromete a realizar los pagos que resulten procedentes una vez que se realice la evaluación correspondiente, de acuerdo con los lineamientos internos establecidos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.