Convocan a un frente común de periodistas contra violencia e impunidad

Impunidad, detrimento de la libertad de expresión.

OAXACA, Oax.- Productores y conductores de radio de la ciudad de Oaxaca se pronunciaron por olvidar el divisionismo que existe entre los medios de comunicación y lograr la unidad del gremio periodístico para formar un frente común contra la impunidad y agresiones en agravio de comunicadores.

Encabezados por Humberto Cruz, Manuel Humberto Siordia, Pedro Luis Ceballos y Humberto Cruz, titulares de tres de los espacios noticiosos con mayor raiting de la región, los periodistas aseguraron que la única forma de contrarrestar los embates de la delincuencia y la impunidad, es a través de la unión de los trabajadores de prensa, radio y televisión.

El director de noticieros de la Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), Humberto Cruz, señaló que es la impunidad la que más agravia a los informadores, porque cuando no se castigan los delitos “se abren apetitos muy peligrosos” que perjudican a reporteros y medios de comunicación.

Consideró que Oaxaca se ha convertido en uno de los estados con más alto riesgo para ejercer la actividad periodística, pues así lo marcan las estadísticas y el número de denuncias presentadas.

Y aun así, por cada denuncia que se interpone, hay cinco más que no se registran ante las instancias de justicia, por existir de por medio amenazas, persecución o represión para los informadores, dijo.

En ese sentido, ante la proximidad de que se anuncie la firma de un convenio, entre periodistas y empresas de medios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Cruz Matías espera que esta propuesta dé apertura a un debate nacional.

El conductor aseguró que el convenio debe servir a la sociedad para garantizar su derecho a la información, pero además para establecer protocolos de seguridad a los periodistas y facilitar la creación de códigos de ética en los propios medios.

Urge que autoridades garantice libertad de expresión: Siordia
Por su parte, con 65 años de trayectoria ininterrumpida en la actividad informativa, Manuel Humberto Siordia Mata manifestó la urgencia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, asuman su papel y garanticen la libertad de expresión, tanto para quienes la ejercen como para los que son los destinatarios.

Al condenar las constantes agresiones de que han sido objeto diversos periodistas y empresas de los medios de comunicación en el país y la entidad oaxaqueña, el conductor titular del noticiario Antena 89.7 del Grupo ACIR, consideró como principales factores de esta violencia el incremento de la inseguridad y la falta de aplicación de garantías.

Además, por la impunidad que han gozado los grupos, organizaciones y actores que violentan a los informadores y obstaculizan su labor.

El decano de los conductores de noticieros de radio subrayó que “hoy en día se enfrenta la lamentable situación de que muchos están muriendo por decir la verdad”.

Siordia enfatizó que se requieren de medidas urgentes y de certeza en su aplicación, por lo que el anuncio de la firma de un convenio entre la CNDH y la CDDHO, con periodistas y medios de comunicación, es de gran importancia.

No más violencia: Pedro Luis Ceballos
Por su parte, el director de Mass Media y del noticiero Global Noticias, Pedro Luis Ceballos, sostuvo que en todo el país no hay garantías para desempeñar el oficio periodístico, por lo que es uno de los sectores más desprotegidos y el más afectado pro la ola de violencia que azota a México.

“Ahora los medios de comunicación y los periodistas o reporteros, específicamente, quedan en medio del fuego cruzado, por decirlo así”, dijo.

Pedro Luis Ceballos sostuvo que el convenio que se busca concretar entre las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos en Oaxaca y el sector periodístico, es una buena intención y un paso ante la nulidad de las acciones que los gobiernos han hecho a favor de los comunicadores.

Ahondó que esta acción se suma al clamor general de los periodistas en México, en el sentido de que “nuestros derechos y los de nuestras familias sean salvaguardados. Ojalá este proyecto tenga buen inicio y se fortalezca con otras iniciativas que pudieran generarse”, apuntó.

Lucha permanente por libertad de expresión: Antonio Cruz
A su vez, el conductor de la segunda emisión del noticiero Antena 89.7 de la cadena ACIR, Antonio Cruz Carrasco, consideró que es una necesidad el acercamiento a las instancias defensoras de los derechos humanos, para propiciar un ambiente de respeto a la libertad de expresión, para garantizar la integridad física de los periodistas y para proteger a la empresas de medios.

Sin embargo, resaltó que la sola firma de un convenio de colaboración no basta, pues se requiere de iniciativas y reuniones permanentes entre las partes para garantizar los derechos de los comunicadores.

Licenciado en Administración, pero con 23 años de desempeño en los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, Cruz Carrasco indicó que el ejercicio de la profesión ha estado enmarcada por agresiones, persecución y violación de los derechos humanos de los periodistas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.