Coordina Ayuntamiento de Oaxaca derribo de árbol en mal estado, en la colonia Santa María

* Las labores de retiro total del ejemplar se realizarán los días 6, 7 y 8 de julio

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio inicio a las labores de troceo y retiro de un árbol en mal estado, localizado en la colonia Santa María.

El jefe del Departamento Técnico Operativo, Luis Alberto Pérez Javier, informó que para dar cumplimiento al dictamen emitido por la Subdirección de Medio Ambiente, de atender un árbol de la especie Ficus retusa o Laurel de la India en mal estado, personal de esta dependencia municipal coordinó las acciones para el derribo de este árbol que se encuentra en la vía pública, en la calle 2 de abril.

Detalló que por las dimensiones de este árbol, de aproximadamente 18 metros de altura, el retiro completo del ejemplar se llevará a cabo en tres etapas que contemplan trabajos de poda y remoción para la liberación de ramas y corte de reducción de la copa, esto a fin de reducir peso y espacio para aminorar el riesgo de caída.

Posteriormente, se efectuará una segunda fase correspondiente al derribo de la especie arbórea; para concluir, en el tercer día se realizarán trabajos de troceo y retiro del ejemplar, al representar un riesgo latente para los vecinos de las calles División del Norte y 2 de Abril, así como para dos escuelas que se encuentran en la demarcación, puntualizó Pérez Javier.

Por su parte, Óscar Valencia García, titular de la CEPCO, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y los diferentes órdenes de Gobierno para dar atención puntual al arbolado que presenta daños debido a la longevidad o a factores externos como enfermedades propias de los ejemplares.

“Es esencial que la autoridad municipal trabaje en coordinación con Protección Civil del Estado, porque ello contribuye de manera significativa para disminuir los riesgos a la población”, aseguró.

Al constatar el inicio de las labores para el retiro del árbol, José Antonio Altamirano Ojeda, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Santa María, agradeció a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, pues la remoción de este árbol había sido solicitada por las y los vecinos durante mucho tiempo. “Agradecemos la intervención de la Subdirección de Protección Civil, pues este árbol era de mucho riesgo, más durante la temporada de lluvia”.

A su vez, el bombero Lucio Benito Ramírez subrayó que es fundamental el trabajo coordinado con el Ayuntamiento capitalino, a través de las subdirecciones de Medio Ambiente y Protección Civil, ya que estas son las áreas encargadas de emitir y dar solución a problemáticas referentes al arbolado urbano que representa un riesgo dentro de la capital.

Esta actividad también contó con la participación de elementos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, quienes realizaron cortes de circulación en las calles circundantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*