Crean diseñadoras textiles de Oaxaca colección de playeras de algodón para sensibilizar sobre la dermatitis atópica

* La dermatitis atópica es la enfermedad dermatológica más común y afecta a cuatro de diez adolescentes en México

* Día Nacional de la Dermatitis Atópica

Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica (27 de noviembre), Kinoko, taller oaxaqueño de diseño textil, presentó la “Lotería Atópica #EsPosible”, una nueva interpretación del tradicional juego nacional con una serie de cartas que simbolizan las afectaciones físicas y emocionales que viven los niños y adolescentes que padecen la enfermedad.

Beatriz Vega, socia fundadora del taller Kinoko, señaló que “quienes tenemos familiares con esta enfermedad sabemos lo mucho que afecta su piel y su autoestima. Con esta nueva interpretación de la lotería buscamos sensibilizar sobre los aspectos emocionales que viven los pacientes y promover que en el tratamiento de la enfermedad, la mejor carta es la visita al médico”.

La “Lotería Atópica #EsPosible” transcendió a una serie de playeras conmemorativas, elaboradas en finas fibras de algodón aptas para pacientes con dermatitis atópica, con las que se busca generar conciencia sobre el padecimiento, la detección oportuna y el tratamiento adecuado.

“Como diseñadoras textiles, creemos que el valor de nuestro trabajo no solo reside en la creatividad o la originalidad de nuestros productos inspirados en la cultura mexicana. Como pequeñas empresarias, tiene un significado especial cuando nuestra fuente de inspiración proviene de un deseo de bienestar y nuestro trabajo ayuda a dar visibilidad a enfermedades poco comprendidas como la dermatitis atópica”, añadió Joselin Martínez, socia fundadora de Kinoko.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de origen inmunológico, que afecta al 20 por ciento de la población mexicana y a cuatro de diez adolescentes.

Sin embargo, durante la pandemia, las consultas al especialista se redujeron, así como los diagnósticos, lo que ha provocado que las personas lleguen a consultas con más afectaciones, tanto a nivel de la piel como en los aspectos emocionales y de autoestima.

Kinoko es un taller oaxaqueño, fundado en 2016 por Beatriz Vega y Joselin Martínez, dedicado al diseño textil e impresión de estampados inspirados en la cultura mexicana con un toque kawaii. Todos los estampados son aplicados en diferentes piezas como: pañuelos, pins, totes, espejos, playeras, parches, scrunchies, stickers y papeles. La misión de Kinoko es crear piezas 100 por ciento mexicanas y fomentar el consumo local.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*