Crean grupo de trabajo para dar seguimiento a procesos electorales de 2019

* Será responsable de garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en las elecciones

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la elección extraordinaria en Puebla.

De acuerdo con el documento, avalado en la sesión del pasado 15 de mayo, las actividades de este grupo se circunscribirán a la observación y seguimiento de las etapas que comprenden estos procesos electorales locales, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Además, tendrá la responsabilidad de respetar la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos electorales, así como garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 2 de junio, en Aguascalientes habrá comicios en 11 ayuntamientos; en Baja California se compite por la gubernatura del estado, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

En Durango, en tanto, la contienda electoral será por 39 ayuntamientos; en Quintana Roo por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional; y en Tamaulipas se elige a 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional.

El grupo de trabajo de legisladores estará conformado por 14 integrantes: cinco del Grupo Parlamentario de Morena, dos del PAN, dos del PRI y un integrante por cada una de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PVEM y PES.

Estará vigente hasta la conclusión del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio, y sus integrantes deberán presentar un informe de actividades, el cual será dado a conocer al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, así como en los medios de comunicación con los que cuenta el Congreso de la Unión. Los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva los nombres de los legisladores que lo integrarán. La presidencia del grupo de trabajo será definida por la mayoría de sus integrantes.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.