Cué promete en Washington que su gobierno antepondrá derechos humanos

El Gobernador electo se reunió con el Embajador de México ante el Gobierno estadounidense y el Consejo Nacional de la Raza.
El Gobernador electo se reunió con el Embajador de México ante el Gobierno estadounidense y el Consejo Nacional de la Raza.

WASHINGTON, EU.- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó hoy que el tema de los derechos humanos será prioritario para su gobierno, porque “parte del agravio a la sociedad oaxaqueña” radica en la violación de esas garantías, sin castigo de la justicia.

“Yo formo parte de un movimiento democrático y progresista y obviamente dentro de nuestra agenda una de las prioridades es el asunto de los derechos humanos”, dijo Cué Monteagudo en un encuentro con periodistas.

Cué indicó que igual atención le merecerán las gestiones que llevan a cabo grupos y organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de una visita de trabajo de tres días a esta capital, Cué dijo que busca responder a una demanda en torno a un fenómeno que ha dejado una profunda huella en su estado.

“Parte del agravio en la sociedad oaxaqueña está vinculado con esas violaciones -asesinatos, desapariciones- y lo que nosotros tratamos de hacer es mandar un mensaje”, tanto al interior como al exterior, dijo. El mensaje es “que vamos a estar atentos”, enfatizó.

La intención fue transmitida en los encuentros que Cué sostuvo aquí con representantes de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos de Washington (WOLA) y Human Rights Watch.

Respecto a las críticas generadas por la falta de atención a acciones como el otorgamiento de medidas cautelares por parte de la CIDH, Cué destacó su disposición para darles cumplimiento “cuando se presenten”.

“Es un tema que se tiene que atender. No es un tema menor, por lo que yo sé, se ha dificultado un poco otorgarlas (por) el hecho de no tener mucha claridad de quienes son (los beneficiarios), donde están”, explicó.

En lo que va del presente año la CIDH ha otorgado medidas cautelares en cuatro instancias separadas que tienen con ver con casos y situaciones registradas en Oaxaca.

Aunque asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, Cué dijo que el propósito de su visita fue buscar acercamientos con representantes de sectores externos que son importantes para Oaxaca.

Durante su estancia en la capital estadunidense Cué Monteagudo ha sostenido encuentros con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), legisladores y organizaciones civiles.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial