* El hecho de que existan vacantes en la Sala Superior no significa que el Tribunal se encuentre incompleto, destacó
* La función principal del TEPJF es proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía: Bustillo Marín
Xalapa, Veracruz.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para afrontar el proceso electoral del 2027 con las cinco magistraturas que integran actualmente la Sala Superior, aseguró el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, y subrayó que no es la primera vez que trabaja con vacantes, ya que cuenta con experiencia y la capacidad necesaria para desempeñar sus funciones.
“He visto que les preocupa mucho a algunas personas que la Sala Superior se encuentre integrada solo por cinco personas”, precisó al señalar que las salas regionales están perfectamente integradas, por lo que el hecho de que existan vacantes en la Sala Superior no significa que todo el Tribunal se encuentre incompleto.
En el marco de la conferencia “La protección judicial de los derechos a votar y ser votado, y el Tribunal Electoral protege tu voto”, en la Universidad Veracruzana, recordó que en el proceso electoral de 2015 la Sala Superior desarrolló su labor con seis magistraturas y durante 2024 y 2025 tuvo dos vacantes, lo cual muestra que la ausencia de integrantes no ha impedido al TEPJF cumplir con sus responsabilidades.
Ante la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Roselia Bustillo Marín, sostuvo que el TEPJF protege el voto ciudadano y lo garantiza de muchas maneras, principalmente con la imparcialidad, independencia y autonomía demostrada en sus 30 años de existencia, y destacó que, si bien la Sala Superior está incompleta, no lo está del todo, por lo que el trabajo puede salir y va a salir.
“El Tribunal Electoral protege tu voto, si es imparcial”, resaltó, al referir que, en época de contienda electoral, suele haber señalamientos acerca de que este organismo jurisdiccional presuntamente está capturado por alguna fuerza política, pero aclaró que, en ese caso, se notaría una tendencia profunda en la resolución de los asuntos en favor de un partido en particular.
De la Mata Pizaña expuso estadísticas generadas por la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF sobre los porcentajes en que cada uno de los partidos ha obtenido sentencias a su favor, sin que ello refleje inclinación hacia alguno en particular.
“Con estos argumentos, se evidencia que no hay manera científica de decir que el Tribunal se encuentre capturado, pero todavía más: vamos a ver algunas sentencias, solamente para platicar, para que se den cuenta que sí es un tribunal que se encuentra ciudadanizado completamente”, enfatizó.
Ante alumnos y docentes reunidos en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de dicha institución académica, el magistrado electoral recalcó además que, en 2024, la Sala Superior del TEPJF resolvió 40 mil 426 asuntos en alrededor de 10 días y con cinco magistrados, por lo que aseguró que la actual integración “el trabajo puede salir y va a salir”.
En su intervención, Bustillo Marín destacó que la función principal del TEPJF es proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía, entre los cuales el voto es uno de los fundamentales porque es la forma de expresión de la voluntad de todas las personas que sirve para tomar una decisión colectiva, mediante la cual se elige a personas servidoras públicas que protegen otros derechos humanos como la salud, educación y seguridad pública.
La presidenta de la Sala Regional Xalapa consideró importante que, en el marco del Proceso Electoral Federal, la ciudadanía tenga certeza de que el Tribunal garantiza la protección del voto, pues eso fomenta su participación en las urnas y “entre más votamos, más legítimamente están llegando aquellos que están siendo electos”.
“Pero es importante ver que el derecho al voto no solamente es ir a votar, es que te elijan, el derecho a ser votada y votado”, señaló al considerar que el Tribunal Electoral no solamente protege estos derechos de manera generalizada, sino que se ha especializado y ha sido pionero en México en la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria.
La conferencia, donde estuvo presente el director de la EJE, Luis Octavio Vado Grajales, fue moderada por el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Zamora Valdés, quien agradeció la presencia y participación de ambas magistraturas y reconoció su compromiso con una educación de calidad.
