Cumplimentan órdenes de aprehensión en diferentes regiones de Oaxaca

* Dictan auto de formal prisión y vinculan a proceso a masculinos por diversos delitos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión por la comisión de diversos delitos suscitados en diferentes regiones de la entidad, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En Unión Hidalgo, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, elementos de la AEI cumplimentaron orden de aprehensión asentada en la causa penal 210/2022 contra dos personas del sexo masculino PGL y JMGL, probables responsables del delito de tentativa de homicidio y lesiones calificadas con ventaja, en agravio de RLM y ELC, cometido en esa zona.

Asimismo, por el delito de abuso sexual agravado contra una menor de edad, elementos de la policía investigadora, en colaboración con la Policía Ministerial de Jalapa, cumplimentaron una orden de aprehensión contra el masculino HRA, alias “El Furcio”, en la localidad de Las Trancas, municipio de Xalapa, en el Estado de Veracruz.

De acuerdo con la causa penal 451/2019, el 31 de julio de 2019, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima en un negocio ubicado en la colonia Morelos de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo.

El imputado ya fue trasladado a Oaxaca y presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

En la Villa de Zaachila, municipio de la región de Valles Centrales, la AEI dio cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 522/2022, contra el masculino JBMP, probable responsable del delito de violación agravada y pederastia, en agravio de un adolescente. El imputado se encuentra en prisión preventiva, en tanto se resuelve su situación jurídica.

* Ejecutan orden de aprehensión contra otro miembro de grupo criminal presuntamente liderado por “El Gato”, que operaba en la Cuenca

La Fiscalía indicó que labor de investigación dio como resultado la aprehensión de la persona del sexo masculino ADS, alias “El Balín”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, una del sexo femenino y otra del masculino, cometidos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La Vicefiscalía Regional de la Cuenca, a través de la AEI dio cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 286/2021, por los delitos de homicidio calificado con ventaja, homicidio calificado con premeditación, violación de otras garantías y asociación delictuosa, logrando la aprehensión del probable responsable la tarde de este 20 de mayo, en inmediaciones del tramo carretero Refugio-Cosolapa.

Los hechos se suscitaron el 11 de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos arribó al domicilio de las víctimas, ubicado en la localidad de El Refugio, municipio de Cosolapa, sometiendo y privando de su libertad a la víctima JCHM, llevándoselo con rumbo desconocido. Posteriormente, el 12 de julio de 2021, fue localizado su cuerpo, en la carretera Acatlán-Cosolapa.

Cabe señalar que horas después, la mujer FMV (madre de JCHM) también fue privada de la vida.

Al conocer este hecho, la FGEO atrajo el caso e inicio las investigaciones correspondientes, logrando aprehender en primera instancia a GADR, alias “El Pino” y ejecutar orden de aprehensión contra GDS, alias “El Gato”, quienes actualmente están bajo proceso penal por diversos delitos.

El imputado ADS, fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La aprehensión de ADS permitirá fortalecer las investigaciones en torno a las actividades criminales de bandas delictivas que operan en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, principalmente en las regiones de la Cuenca y el Istmo, con lo que se busca garantizar la paz social para los pobladores de esta zona.

* Auto de formal prisión contra probable homicida de Mesones Hidalgo

La FGEO obtuvo, del Juzgado Mixto de Primera Instancia, auto de formal prisión contra la persona del sexo masculino ASG y/o APSG, probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de la mujer ADV, cometido en febrero de 2001, en Mesones Hidalgo, municipio de la región de la Sierra Sur, en el Distrito de Putla.

De acuerdo con la averiguación previa 30/2001, el 9 de febrero de 2001, alrededor de las 19:30 horas, el indiciado privó de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego, cuando se encontraban en su domicilio, ubicado en la Agencia Municipal de Santa María Lima, perteneciente a dicho municipio.

Luego de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra y gracias a los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Putla dictó auto de formal prisión contra el probable homicida.

* Vinculan a proceso a dos probables responsables del delito de homicidio y lesiones calificadas

La Fiscalía obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra las personas del sexo masculino JJRP e ILMP, como probables responsables del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de la mujer CSG, y de lesiones calificadas con la agravante de ventaja en contra de la víctima JLM, cometido en el Ejido Guadalupe Victoria, perteneciente a Oaxaca de Juárez, municipio de la región de Valles Centrales.

Cabe mencionar que, a los imputados, se les ejecutó la orden de aprehensión el pasado 13 de mayo, acción realizada por elementos de la AEI por lo que fueron presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 513/2022, el 8 de mayo de 2022, las víctimas viajaban a bordo de una camioneta tipo Jeep Grand Cherokee, cuando los imputados -en compañía de otras personas- les cerraron el paso a la altura de la calle Independencia, ubicada en la Segunda Sección del Ejido Guadalupe Victoria, donde los agredieron con disparos de arma de fuego.

Por lo anterior, perdió la vida la víctima CSG, en tanto JLM resultó con heridas de gravedad.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género inició las diligencias, y como resultado de los datos de prueba aportados, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los probables responsables e impuso la medida cautelar de prisión preventiva definitiva. Así también otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

* Por el delito de asalto y privación ilegal de la libertad, vinculan a proceso a dos probables responsables

La Fiscalía obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino EPC y CSN, como probables responsables del delito de asalto y privación ilegal de la libertad en contra de SER y POC, cometido en noviembre de 2017 en San Lucas Ojitlán, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los probables responsables fueron aprehendidos el pasado 13 de mayo, por elementos de la AEI y fueron presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la carpeta de investigación 2973/FTUXB/2017, el 21 de noviembre de 2017, los imputados -en compañía de otras personas- probablemente privaron de su libertad a las víctimas, cuando circulaban en el tramo carretero Tuxtepec-Jalapa de Díaz (a la altura de la localidad Arroyo Camalote), perteneciente a dicho municipio.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca atrajo la investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso a EPC y CSN, y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Así también, el juez otorgó medidas cautelares a favor de las víctimas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*