Dará Ayuntamiento atención integral al arbolado urbano del Zócalo de la ciudad de Oaxaca

* Verifica edil capitalino ejecución de trabajos para el retiro del Laurel de la India que se desplomó la tarde de ayer a consecuencia de las lluvias

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al inspeccionar los trabajos para el retiro del Laurel de la India que se desplomó en el Zócalo de esta capital la tarde de este martes a consecuencia de las lluvias, el presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que el Ayuntamiento reforzará el programa de conservación del arbolado urbano.

El edil informó que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha dado seguimiento y mantenimiento constante a los 87 ejemplares del arbolado urbano ubicados en la Alameda de León y el Zócalo de la ciudad, a través de acciones de saneamiento, así como de fumigación para el control de plaga y nutrición de estos ejemplares.

En el caso del Laurel de la India, explicó que de acuerdo con especialistas el ejemplar senil que sucumbió tenía estrés derivado de intervenciones hechas en años anteriores, así como afectaciones en sus raíces, que contaban con la presencia de materiales de construcción, así como elementos metálicos como clavos y basura, aunado a que estaban afectadas por el hongo ganoderma.

García Jarquín dijo que, tras la caída del ejemplar, la pronta intervención -basada y apegada a los dictámenes correspondientes- tuvo como principal objetivo la mitigación de riesgos para las personas que transitan por el corazón de la ciudad.

Acompañado del síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, recalcó que a través de las diversas áreas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se coordinarán acciones para volver a realizar en breve intervenciones como aclareo de copas, despunte, quitar sobrepeso y podas sanitarias, entre otras acciones, a fin de evitar riesgos en otros árboles.

“Ya tenemos el ofrecimiento de la Fundación Alfredo Harp Helú y de algunas otras organizaciones para la donación de un árbol de por lo menos 15 años”, dijo al comentar que se estudia qué especie de árbol se ocupará para sustituir al Laurel de la India.

García Jarquín reconoció la labor del personal de la Subdirección de Protección Civil, de la Dirección de Servicios Municipales y del Cuerpo de Bomberos, que acudieron a atender la situación y que sin descanso han realizado las labores para retirar en su totalidad el ejemplar de unos 15 metros de altura y un peso de unas 12 toneladas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.