* Se exhorta a la población sustituir el manejo de la roza, tumba y quema, por la agricultura de conservación y la roza, tumba y pica
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De enero a la fecha, el estado de Oaxaca registra una afectación en 17 mil 681.63 hectáreas, como consecuencia de 150 incendios forestales, en tanto, en el mismo periodo del 2024, el fuego ya había consumido 101 mil 319.30 hectáreas en 163 incendios, informó el gobernador Salomón Jara Cruz.
Al encabezar la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que derivado del fortalecimiento de las acciones de atención y prevención de incendios forestales, la superficie afectada en este año disminuyó considerablemente en comparación con la registrada en 2024.
“Este año nos preparamos un poco mejor, instalamos los subcomités regionales de Prevención y Combate de Incendios Forestales, se capacitaron a las autoridades respecto a las técnicas básicas para el combate y seguridad de incendios en terrenos forestales, y para dejar de utilizar la roza, tumba y quema en los cultivos”, expresó.
Jara Cruz señaló que al ser Oaxaca uno de los estados con mayor incidencia de incendios forestales a nivel nacional, la coordinación y acciones establecidas entre las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, ha derivado en un mejor manejo de estos siniestros.
De esta manera, reconoció a la participación de las brigadas y personal técnico de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), que se han sumado y reforzado las acciones de combate junto a personas comuneras.
Toda vez que el 80 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano, el Gobierno de Oaxaca exhorta a la población evitar el manejo de la roza, tumba y quema durante los periodos críticos de sequía y sustituirla por la agricultura de conservación y por la roza, tumba y pica.