Debate Comisión Permanente sobre impacto negativo de armas ilegales en seguridad pública

* Afirma Morena que hay avances en materia de seguridad; PAN acusa “obsesión” por militarizar a México

Ciudad de México.- Como parte de la agenda política, las y los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron en torno al impacto negativo de las armas ilegales en la seguridad pública del país.

Martha Guerrero Sánchez, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que este Gobierno sí ha tenido avances en materia de seguridad. Aclaró que la Guardia Nacional tiene ética y disciplina, y que, además, no reprime ni golpea.

La diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, refirió que entre 500 mil y 873 mil armas llegan a México cada año de manera ilegal, provenientes de Estados Unidos, por lo que el Gobierno mexicano presentó una demanda civil, en agosto 2021, en contra de fabricantes y distribuidores de armas ante la Corte Federal de ese país.

Kenia López Rabadán, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pidió al presidente de México dejar su “obsesión por militarizar a México, porque su estrategia llena de sangre al país”; y señaló que se destruyó el presupuesto de estados y municipios para que no se tenga capacidad de respuesta en materia de seguridad a nivel local.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín apuntó que no hay una estrategia nacional en materia de seguridad y tampoco se coordinan estrategias estatales, por lo que “cada quien jala para su lado”.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del Partido del Trabajo, advirtió que en el periodo neoliberal no había policías, existía déficit y falta de capacidad para cubrir las necesidades de seguridad del país, lo que no sucede ahora con la Guardia Nacional.

Por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard aseguró que los hechos violentos ocurridos en diferentes lugares del país no son actos de terrorismo, sino sucesos de naturaleza atípica por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo destacó que el Gobierno desplegó a la región norte unidades del Ejército y de la Guardia Nacional, como solución a la inseguridad, lo que demuestra que la política en esta materia nació con una estrategia fallida.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*