Debaten senadoras y senadores política hacendaria del Ejecutivo Federal con titular de la SHCP

* Las expectativas de crecimiento son optimistas, afirma ante el Pleno Rogelio Ramírez de la O

Ciudad de México.- En el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entabló un diálogo con las y los senadores de las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara, para dar a conocer el trabajo en materia hacendaria realizado durante el último año.

Al iniciar la ronda de preguntas, Ernesto Pérez Astorga, senador de Morena, afirmó que, anteriormente, la política social no figuraba en el Paquete Económico, lo cual cambió con la administración actual. Además, destacó las políticas implementadas por el Gobierno Federal para superar la crisis económica, como el combate a la corrupción y el establecimiento de mejores estrategias fiscales.

Por Acción Nacional, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís denunció que, ante la incapacidad para generar condiciones favorables, “el Gobierno pretende seguir echando mano del terrorismo fiscal”, pues es la única forma en la que la administración actual pueda recabar impuestos en esta crisis económica.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, aseguró que el pueblo mexicano ha pagado las malas decisiones del Gobierno en materia económica. Además, señaló que los estados tienen pérdidas derivadas de los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que exigió que se implementan estrategias para ayudarlos.

De Movimiento Ciudadano, el senador José Luis Pech Várguez alertó la reducción del presupuesto para apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 78 por ciento de empleo; mientras que a los programas sociales se les han asignado 947 mil millones, y al programa Créditos a la Palabra se la han otorgado 35 mil millones de pesos, de los cuales se ha recuperado sólo el nueve por ciento.

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, manifestó el respaldo de su bancada al funcionario federal, para que continúe su trabajo enfocado a las grandes causas nacionales y en la construcción de un mejor país; también pidió que expusiera las acciones de la dependencia para atender a la población más vulnerable frente a la inflación.

La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, dijo que el subsidio a los combustibles, la producción de los fertilizantes, así como de alimentos para garantizar el abasto interno, son políticas públicas exitosas para contener la inflación, la cual proviene de factores externos.

Katya Elizabeth Ávila Vázquez, senadora del PES, reconoció que, a pesar de las presiones financieras internacionales generadas por la pandemia, y el conflicto entre Ucrania y Rusia, el peso mexicano ha sido fuerte y se contuvo la inflación. Además, precisó que es mejor eliminar los estímulos, derivado del alza a los precios del petróleo, y aplicar los recursos recaudados para incentivar a los sectores productivos.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD, manifestó su preocupación por que, en los últimos dos años, 13 empresas globales dejaron de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que cuestionó cuál es el análisis de la Secretaría sobre las causas de la salida de estas empresas. También hizo referencia a denuncias por actos de corrupción en la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Por el Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz precisó que no se ha llegado al Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía antes de la pandemia. Además, reconoció que un cambio de 180 grados en el panorama económico y financiero a nivel global alteró las previsiones anteriores, por lo que países como México deben adecuar sus estimaciones de crecimiento y recaudación.

Por su parte, Ramírez de la O dijo que las expectativas de crecimiento son optimistas, ya que este año ha aumentado 2.2 por ciento la economía nacional, cuando los especialistas estimaban 1.2 por ciento al inicio del año.

En ese sentido, el funcionario destacó que se recuperaron los niveles de consumo interno prepandemia, lo que se logró gracias a la protección del salario real y la generación de empleos. Esto, indicó, da holgura para alzar la estimación del crecimiento del PIB de tres por ciento para el 2023.

Además, dijo que la postura de este Gobierno fue no tomar más deuda respecto al PIB, pues esto hubiera significado un aumento de impuestos. Detalló que es peligroso adquirir más deuda en estos momentos, pues la inflación va en aumento; “si no hubiéramos actuado con recortes presupuestales, la deuda habría llegado al 58 por ciento del PIB”.

Ramírez de la O agregó que, en 2021, Nacional Financiera apoyó a 495 mil empresas, y colocó 234 mil millones de pesos en favor de 18 mil proveedores, de los cuales, 90 por ciento fueron PyMes.

Destacó que el programa de garantías de la misma institución otorgó créditos por 116 mil millones de pesos, con lo que se benefició a 46 mil pequeñas y medianas empresas, además de otros financiamientos a establecimientos comerciales por 96 mil millones de pesos.

En el tema de estímulos y subsidios fiscales en la venta de combustibles, el funcionario dijo que hay medidas para establecer una contención de la inflación por parte de los ingresos petroleros y de hidrocarburos.

Sobre Segalmex precisó que la Secretaría presentó cinco denuncias penales, cuatro por parte del procurador Fiscal de la Federación y una de la Unidad de Inteligencia Financiera, ante la Fiscalía General de la República, y, subrayó, se tienen instrucciones de agotarlas hasta las últimas consecuencias.

Señaló que ante el giro mundial de 180 grados que dejó a los países emergentes en una situación de aparente vulnerabilidad, en México la postura fue no tomar más deuda, pues se hubiera requerido aumentar impuestos como en administraciones pasadas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*