Debaten senadores con titulares de IMSS e ISSSTE desabasto de medicamentos

* Durante la crisis sanitaria estos institutos confirmaron su fortaleza y compromiso: Villarreal Anaya

Ciudad de México.- Desabasto de medicamentos, atención en la pandemia, seguridad social y pensiones fueron algunos de los temas que senadores y senadoras revisaron y debatieron con los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Los funcionarios comparecieron ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, que presiden los senadores Américo Villarreal Anaya y Griselda Valencia de la Mora, respectivamente, con motivo del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

María Celeste Sánchez Sugía, senadora de Morena, pidió al titular del Seguro Social dar a conocer el efecto que tuvo la pandemia en la recaudación de cuotas obrero-patronales, toda vez que representan más del 90 por ciento de los ingresos del IMSS.

Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez expresó su respaldo a ambos funcionarios, al tiempo que solicitó su apoyo para avanzar en la ejecución de los proyectos de ley que se aprobaron, para otorgar a los padres licencias laborales para atender a sus hijos recién nacidos.

Al pedir un minuto de aplausos por el personal de salud que ha atendido, por más de 21 meses la crisis sanitaria, Marcela Mora, senadora del PES, solicitó a los funcionarios trabajar sobre las pensiones no contributivas del país e instalar una mesa de trabajo para armonizar la reforma constitucional en materia de bienestar.

Por el Partido Verde Ecologista de México, la senadora María Graciela Gaitán Díaz advirtió que persiste en el país el desabasto de medicamentos oncológicos para menores de edad, lo que es sumamente preocupante, porque hay carencia en el acceso pleno a sus tratamientos. “Hay severas quejas de padres de familia hacia el IMSS por esta situación”.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional, refirió que debe de haber una política que garantice las pensiones -todos pensamos que son insuficientes-, y analizar la posibilidad de incrementarlas.

En tanto, Patricia Mercado Castro, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario tener un Sistema de Atención a la Salud Universal, ¿cómo va la prueba piloto?, porque pasar de un sistema de salud fraccionado a un sistema universal lleva su tiempo, para no tener el problema de no contar con seguridad social.

Tras reconocer el trabajo del IMSS e ISSSTE frente a la pandemia por Covid-19, el senador del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, cuestionó a ambos titulares sobre las medidas de control para que se surtan las recetas médicas y se proporcionen tratamientos a todos aquellos que requieren medicamentos no sólo del cuadro básico.

En este sentido, el director General del IMSS manifestó que sí se debe discutir el tema de pensiones de manera más amplia, porque hoy tenemos un programa de adultos mayores con una pensión no contributiva, pero de carácter universal, y sin duda creemos que ahí pudiera haber una oportunidad para, quizá, convertirla eventualmente en una pensión universal con la lógica de seguridad social.

Robledo Aburto destacó que hay estabilidad relacionada a la reserva de pensiones, en los seguros de riesgo de trabajo, así como en las pensiones que están en curso de pago; y que se incorporaron reservas que han dado más años de viabilidad al Seguro Social en el largo plazo.

Al reconocer que sigue siendo un tema que “duele” y es delicado, explicó que se creó un grupo de trabajo que se reúne semanalmente con padres y madres de niñas y niños con cáncer, para atender y resolver casos puntuales, así como dar seguimiento al avance de los acuerdos.

Pidió no ver el abasto de medicamentos como el problema, al tiempo que aclaró que a lo largo de 59 reuniones “ha habido muchos descubrimientos en la forma en que se trata el cáncer”, que van desde el inicio de un registro de pacientes oncológicos, que no se tenía y que se desconocía, hasta el mejoramiento o avance de los pacientes.

En ese sentido, explicó que se están fortaleciendo los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), para evitar que los enfermos tengan que ser trasladados a los centros médicos nacionales. “Hoy tenemos 33 centros, y vamos a cerrar este año con dos más”, comentó.

“Hoy ya hay dos mil 592 niños, de los tres mil que tenemos con quimioterapias, en registro digital, lo que permite al médico tratante ingresar y tener el historial médico; e implementamos un chat con los padres de familia, con el que se han atendido 173 solicitudes por demanda de medicamento, 296 para mejorar la atención médica y 41 fueron sobre información para licencias médicas a padres y madres”, subrayó Robledo Aburto.

A su vez, Ramírez Pineda reconoció que el ISSSTE no cuenta en estos momentos con la infraestructura para atender a los 13.5 millones de derechohabientes, incluso, denunció que hay lugares como Playa del Carmen que ni siquiera cuentan con una unidad médica.

“Hay en muchos lados del país en los que los médicos ni siquiera tienen consultorios y atienden a los pacientes en la sala de sus casas”.

El funcionario agregó que desde el inicio de la administración se acordó una revisión del sector salud en tres niveles: Personal médico, equipamiento e infraestructura; sin embargo, la pandemia de Covid-19 evidenció debilidades.

Además, dijo, surgieron oportunidades para crear un modo integral en el sector salud, en el que se pudo integrar de manera homóloga y organizada a la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos, al IMSS y al ISSSTE.

Con relación a la instalación de mesas de trabajo para analizar y establecer estrategias para el tema de pensiones, Ramírez Pineda aseguró que el ISSSTE está listo para participar en ellas.

Al término del encuentro, Villarreal Anaya expresó que, en la Emergencia Sanitaria, ambas instituciones confirmaron su fortaleza y compromiso de servicio humano: “Reconocemos también al personal técnico, administrativo y médico de estos dos pilares de la salud y la seguridad social”.

La irrupción de la pandemia, asentó, demostró el nuevo perfil institucional, su participación es decisiva en la respuesta del conjunto de la sociedad y del Gobierno de México; “lo que nos corresponde -acotó- es apoyar desde nuestro ámbito para tener un nuevo sistema de salud para el bienestar más eficaz y equitativo”.

Por su parte, Valencia de la Mora llamó a refrendar el apoyo y alianza entre estos institutos y la Cámara de Senadores, en un marco de colaboración entre poderes. “Mantengamos una comunicación y colaboración permanente”, que permita seguir implementando políticas públicas y concretar reformas legislativas de acceso a la seguridad social para la población, comentó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*