Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno Federal aprobó una segunda Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por las lluvias que generó la Tormenta Tropical “Narda” en la entidad, informó Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO)
Explicó que por la lluvia severa del pasado 28 de septiembre fueron aprobados los municipios de San Agustín Chayuco, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Pedro Juchatengo, San Sebastián Coatlán, Santa María Tonameca y Santo Domingo Tehuantepec.
En tanto, San Andrés Cabecera Nueva, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Miguel del Puerto, San Pablo Tijaltepec, San Pedro el Alto, Santa Cruz Itundujia, Santa María Huatulco, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Ozolotepec y Santo Tomás Ocotepec, fueron declarados en emergencia por lluvia severa del 29 de septiembre pasado.
Por inundación pluvial el 28 de septiembre se aprobaron San Juan Colorado y San Pedro Amuzgos; y por lluvia severa e inundación pluvial el 29 de septiembre, Chalcatongo de Hidalgo y San Esteban Atatlahuca; Calihualá, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltepec, fueron declarados por lluvia severa e inundación fluvial el 29 de septiembre.
Por inundación fluvial el 29 de septiembre del año en curso se aprobaron los municipios de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Lorenzo Victoria, Santiago Tamazola y Silacayoápam. En tanto por lluvia severa e inundación pluvial el 29 de septiembre se logró la declaratoria en San Juan Mixtepec Distrito 08, San Juan Ñumí, San Martín Itunyoso y Santa Cruz Nundaco.
Por último, indicó que por inundación pluvial el 29 de septiembre ingreso a esta segunda declaratoria el municipio de San Martín Peras.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias. Y a partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno de Oaxaca, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población damnificada.