Realiza Jurisdicción Sanitaria acciones permanentes contra dengue en Juchitán, Oaxaca

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria dos Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realiza de manera permanente actividades para la prevención y control del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti, por lo que pidió a la población continúe colaborando en la limpia de patio y vivienda como lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua.

Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción, explicó que la coordinación entre Promoción, Vectores, Centros de Salud y el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud a cargo de Heber Vidal Sánchez, ha permitido realizar campañas de eliminación de criaderos (descacharrización) en diferentes colonias con previa capacitación a los habitantes para concientizar sobre la enfermedad.

El trabajo de los promotores de la Salud, que están en comunicación directa con la comunidad, han capacitado a cuatro mil 845 personas y realizado en Juchitán 57 campañas de eliminación de criaderos en instituciones educativas y colonias, recolectando 192 toneladas, así como han visitado 21 escuelas, ocho mil 560 viviendas, sitios de trabajo, vulcanizadoras e iglesias con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, y se han pintado 35 bardas y mantas.

El funcionario agregó que en lo que va del año, el personal de vectores ha nebulizado, en tres ciclos, un total de dos mil 054 hectáreas, se han intervenido 34 mil 493 casas, y se rociaron 710 casas, protegiendo a unos dos mil 437 habitantes.

Para el control larvario, en la que se visita casa por casa, se han revisado 70 mil 554 viviendas, cuatro mil 983 lotes baldíos y 429 mil 803 depósitos de agua.

Por medio de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario se han verificado cuatro purificadoras de agua, 30 vulcanizadoras y 80 negocios de otros giros que coadyuvan en la prevención, control y atención del dengue, como farmacias, tiendas de autoservicio y abarrotes, entre otros.

Recordó a la población que las actividades anticipatorias buscan evitar la reproducción del mosco y son sencillas de realizar: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, son acciones básicas que impactan en la fase acuática del mosquito por lo que ya no permiten que llegue a la etapa aérea, ni que continúe su reproducción.

Recalcó que la salud es responsabilidad de todos, ante ello pidió que permanezca la participación de las autoridades municipales y comités durante todo el año para que se sumen a las actividades en sus comunidades, además de que permitan el acceso a sus viviendas del personal de Promoción de la Salud y Vectores, previamente identificado con gafete, uniforme, casco amarillo o gorra con los logotipos de salud y de Gobierno del Estado.

López Regalado exhortó a la población que en caso de presentar algún malestar como fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, se hidraten inmediatamente con Vida Suero Oral, acudan a la Unidad de Salud más cercana para un diagnóstico y tratamiento, y principalmente, eviten la automedicación.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.