Decomisan más de 450 mil cigarrillos de procedencia extranjera en Guanajuato

El aseguramiento en León, Guanajuato
Detectaron 21 cajas de cartón cuya guía de envío no describía ningún tipo de contenido.

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal, apoyados por binomios caninos, aseguraron 457 mil 800 cigarrillos que incumplen con la legislación y normatividad sanitaria aplicable por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los hechos ocurrieron al dar seguimiento a una solicitud de apoyo por parte de personal de una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de León, Guanajuato, para efectuar revisiones aleatorias a los paquetes. En una de las áreas detectaron 21 cajas de cartón cuya guía de envío no describía ningún tipo de contenido.

Los elementos federales solicitaron al personal de la compañía que separara los envíos del resto de los paquetes a fin de realizar una inspección minuciosa. Las cajas contenían dos mil 289 paquetes con 10 cajetillas y 20 cigarrillos cada uno, de diferentes marcas extranjeras, sin documentos que amparen su legal procedencia ni registro sanitario.

En el caso de los productos de tabaco manufacturados en el extranjero, deben introducirse al país con un permiso previo de importación expedido por la COFEPRIS. Dichos cigarrillos pueden representar un riesgo para la salud, dado que sus compuestos químicos son potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que sus efectos en el organismo no pueden preverse.

De los hechos se dio aviso a la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes y dar seguimiento a las direcciones del remitente como del destinatario a fin de deslindar responsabilidades.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.