El comisionado de la policía capitalina, José Luis Echeverría Morales, informó del operativo sorpresa que realizaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) donde no hubo personas detenidas.
Explicó que la incursión policial en el Mercado de Abasto, inició alrededor de las 18:00 horas y culminó a las 20:30 horas, y la mayor parte de la pirotecnia fue asegurada sobre la avenida Mercaderes.
Precisó que el decomiso de pirotecnia es la respuesta de las instituciones de seguridad a la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como a la denuncia ciudadanía sobre la venta de dichos productos, sin restricción o medida de prevención.
Echeverría Morales dijo que en coordinación con corporaciones federales y estatales decomisaron aproximadamente dos toneladas de pirotecnia, que propietarios guardaban en cajas de cartón para su venta, mientras que otros la escondían detrás de los puestos a fin de evitar el aseguramiento.
Debido a la peligrosidad del material, participó personal de Protección Civil Municipal (PCM) y de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) especializados en materiales de guerra y explosivos, y posteriormente ante la presencia del Ministerio Público Federal, procedieron a la incineración de material.
El funcionario municipal reiteró la continuidad de los dispositivos en próximos días para garantizar la seguridad de los vendedores de ese centro de abasto y habitantes en esta temporada de fiestas decembrinas.