Denuncia personal del IMSS imprudente reapertura de servicio en Oaxaca, por la pandemia de COVID-19

Indignación y temor ha despertado entre los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca la determinación de regresar a dar atención normal pese a que el semáforo epidemiológico en Oaxaca se mantiene en naranja y al día de hoy, viernes 5 de marzo 2021, hay un registro de 2 mil 960 personas fallecidas, de las cuales mil 572 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales de la Secretaría de Salud, donde se localiza la ciudad de Oaxaca.

En tanto que en México se registra un total de 188 mil 866 fallecimientos, al día de hoy – vier.5-Mar. 2021-

La disposición fue emitida, a través de un documento, por Martha Escobar, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, tal vez porque no corre ningún riesgo, al estar vacuna contra la COVID-19.

Dicha inoculación no les correspondía al no estar en la primera línea de atención de enfermos COVOD-19 ni ser persona mayor de 60 años; sino lo hizo provechando el cargo que tienen en la Secretaría de Salud, aunque no se encuentra dentro de la primera línea de atención a los enfermos de coronavirus.

Además de que el Semáforo Epidemiológico en Oaxaca estará en coloro naranja hasta el 14 de marzo.  

El día de ayer, jueves 4 de marzo de 2021, Oaxacaentrelineas.com, por vía telefónica, solicitó una entrevista a Julio Mercado Castruita, titular de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) para solicitarle la información de los elementos sanitarios y la evaluación médica que habían hecho para que el IMSS tomara la determinación de reactivar los servicios.

De acuerdo al escrito que circula dentro del personal del IMSS Oaxaca, el único criterio utilizado ha sido el de la disminución en la hospitalización de enfermos por COVID-19; sin embargo, ha quedado demostrado que no todos los contagiados son hospitalizados para su atención, ni todos los fallecimientos ocurren en los nosocomios, porque que es una falsa apreciación utilizar solo un criterio.

Ello implicaría convertir los centros de atención médica del IMSS en puntos de contagio, ya que algunas personas pueden estar enfermas, pero ser asintomáticas. Además de la falta de pruebas para detectar a los contagiados por COVID-19

Sin embargo, hasta el momento, un día después de haber hecho la solicitud, no habido ninguna respuesta, no se ha negando ni aceptado la entrevista solicitada, pesar que todos los días en la conferencia de prensa matutina, que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifiesta que la función pública debe ser cada día más pública.

Dentro de la información que requerimos es saber: ¿sí es verdad que existe una velada amenaza a los trabajadores de ser enviados al área COVID-19, si hacen del conocimiento público las anomalías que existen en el IMSS Oaxaca?  ¿Si está de acuerdo que los altos mandos del IMSS Oaxaca ocupen sean funcionarios en otra dependencia del Sector Salud de Oaxaca, como sucede con Martha Escobar Vázquez? Estas entre otras más.

Como es costumbre el encargado de prensa Jacobo Ventura, niega todo posibilidad de facilitar las entrevistas con los funcionarios del IMSS.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*