Denuncian en la Haya a Felipe Calderón, por crímenes de lesa humanidad

Holanda.- Este viernes un grupo de 30 intelectuales, académicos y más de 25 mil firmas adherentes; 20 mil vía internet y cinco mil firmantes del documento, fue interpuesta una demanda por crímenes de lesa humanidad en contra del presidente de México, Felipe Calderón,en la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya a quien responsabilizan por la muerte de más de 50 mil personas que han sido víctimas de la guerra armada emprendida contra el narcotráfico.

Irma Eréndira Sandoval, defensora de los Derechos Humanos, afirmó en entrevista exclusiva con teleSUR que la “solicitud que hacemos formalmente es para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad que han pasado en México desde que asumió Calderón el poder”, en el año 2006.

La activista criticó que en los últimos cinco años, luego de que el Gobierno Federal emprendiera una lucha contra el crimen organizado, en el país no sólo han muerto más de 50 mil personas, sino que de ellas, un gran número es de niños y mujeres indefensas.

Ante esta realidad, afirmó que los activistas “estamos convencidos de que la Corte Penal Internacional podría frenar la impunidad de estos casos en el país” además de condenar la práctica de violencia contra la población civil en general.

“Hoy mismo decidimos presentarla porque es el día en contra de la violencia contra de las mujeres y porque gran parte de las muertes han sido de este género (…) pedimos una investigación a profundidad de 400 casos de tortura, de levantamientos y desapariciones forzadas”, precisó.

Asimismo, agregó que los defensores criticaron “una práctica sistemática de tortura para obtener confesiones autocriminatorias por parte de los civiles”.

Ejército: también culpable

Los demandantes encontraron también como responsables de esos crímenes a altos cargos del Ejército y a los jefes de los principales cárteles de la droga, quienes han generado “una crisis humanitaria en México en la que han muerto más de 50 mil personas, otras 10 mil han desaparecido y unas 230 mil se han visto desplazadas“.

Ante esto, el abogado Netzaí Sandoval, representante de los demandantes, dijo que la responsabilidad penal de Calderón es diferente a la de los altos cargos del Ejército y los narcotraficantes.

“El Presidente mexicano es responsable de los crímenes no por acción, sino por omisión, tal como recoge el artículo 28 del Estatuto de Roma de la Corte”, indicó.

Sobre el Ejército, el letrado apuntó que “no tiene un protocolo de actuación en México y en sus actuaciones ha violado a mujeres y a niñas, ha torturado, ha amputado partes del cuerpo y ha provocado desapariciones forzosas” .

En tanto, en el caso de los capos del narcotráfico, los crímenes, se traducen en el reclutamiento de menores a las filas de los cárteles.

El abogado considera que la CPI tiene jurisdicción para investigar los crímenes que se denuncia, ya que se han producido de forma “sistemática”, contra la población civil y las leyes nacionales no las contemplan.

“La CPI es la única instancia a la que podemos recurrir” ya que las leyes mexicanas no recogen este tipo de crímenes”, declaró Netzaí.

Staff Oaxacaentrelineas -teleSUR- Efe- Afp- La Jornada/ lp -MM

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial