Desaparecer fideicomiso para proteger periodistas y defensores de derechos humanos pone en riesgo miles de vidas

* Exige senadora Kenia López Rabadán que Morena retire la Iniciativa en la que propone desaparecer fideicomisos

* Demanda incrementar recursos a fideicomiso para protección de periodistas y defensores de derechos humanos

Ciudad de México.- La propuesta de Morena para desaparecer el fideicomiso cuyo objetivo es la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas pone en peligro miles de vidas, coincidieron Kenia López Rabadán, senadora presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Alberto Xicoténcatl Carrasco, presidente del Consejo Consultivo Federal del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

En conferencia de prensa virtual, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a Morena retirar la Iniciativa y demandó al Gobierno Federal incrementar los recursos destinados al fideicomiso para protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

López Rabadán recordó que la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país ha puesto en riesgo la labor de las y los periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos, por lo que se aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que consideró la creación de un fideicomiso con este propósito, el cual Morena pretende desaparecer y dejarlos en indefensión.

“No pasa desapercibido que el día de ayer la Secretaría de Gobernación señaló, en un comunicado, que la Iniciativa había sido retirada; sin embargo, eso no se ha formalizado. Al día de hoy únicamente sabemos de los promoventes que se va a realizar un estudio a mayor profundidad, cuestión que, como ha sido señalada con anterioridad, es inadmisible”, comentó.

En este sentido, exige al partido de Morena que no continúe con esta irresponsabilidad y retire formalmente la Iniciativa, dada la cantidad de mentiras que emiten de manera sistemática, no existe confianza entre sus dichos y por eso hoy queremos hechos, indicó.

Por su parte, Xicoténcatl Carrasco señaló que si se detiene o se elimina este fideicomiso “el país no va a salvarse y, al contrario, se comprometen miles de vidas, miles de vidas y miles de trabajo”.

Además, hizo un llamado a “cuidar a nuestros defensores, a nuestros periodistas, no únicamente limitarles la protección, sino aumentarles la protección para que sigamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer. Entonces, insisto, el llamado no únicamente es a no desaparecer el fideicomiso, sino a aumentarlo”.

“Yo puedo garantizarles que este fideicomiso no está siendo mal utilizado, este fideicomiso está siendo empleado en lo que realmente se necesita, que es salvarnos la vida. Aquí está hablando de vida o de muerte. Por favor sálvenle y sálvennos la vida”, aseguró.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.