Desarrollan iniciativas que promuevan ahorro y eficiencia energética en comunidades vulnerables

* Agencias de cooperación mexicana y chilena en Alianza estratégica internacional beneficiarán a cientos de familias en Jalisco

Tonalá, Jalisco.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó hoy la entrega de 880 calentadores solares de agua a familias de los municipios de Encarnación de Díaz, San Diego de Alejandría, Tonalá y Zapotlanejo, en Jalisco.

El proyecto es financiado a través del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, mediante el cual se acordó destinar recursos a México por un monto de 200 mil dólares para desarrollar iniciativas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética en comunidades vulnerables, por medio del acceso a mecanismos de energías limpias.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), determinaron dirigir el apoyo a cuatro municipios del estado de Jalisco para fortalecer sus programas locales de consumo y ahorro de energía.

Ebrard Casaubon señaló que el uso de calentadores solares permite ahorrar gas y evita el desperdicio de agua, “necesitamos iniciativas como las de hoy […] hoy llegamos a cuatro, cuatro municipios importantes, porque cada municipio es importante por más pobre que sea, por más alejado que esté, porque también son mexicanas y mexicanos”. Por otro lado aseguró que con la iniciativa “también ayudamos a nuestro medio ambiente […] y ahorramos el gas, por lo que es más económico”.

Recordó la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Todo lo que hagamos se tiene que traducir en un beneficio a nuestras comunidades y pensar siempre en los más pobres, en los que tienen menos, en los que tienen la vida más difícil”. “Eso es lo que debe ser nuestra tarea […] trabajar todos los días, hacer el bien”, remarcó.

Ebrard Casaubon agradeció al Gobierno de Chile: “No olvidaremos la generosidad del pueblo chileno […] nuestro corazón y nuestra gratitud”, y a los presidentes municipales de Jalisco.

Se distribuirán 880 calentadores solares -630 en Tonalá, 100 en Zapotlanejo, 75 en Encarnación de Díaz y 75 en San Diego de Alejandría-. Los equipos beneficiarán a familias en situación de vulnerabilidad, lo que les permitirá generar ahorros al disminuir su consumo de gas LP y otras fuentes contaminantes como el carbón.

* Encuentro del canciller con empresarios de Jalisco

Durante su gira en Jalisco, Ebrard Casaubon asistió este lunes a la Sesión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en Tequila. En su encuentro con empresarios de la entidad, el secretario transmitió los buenos resultados de las reuniones que sostuvo con la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y su interés por fortalecer la relación económica y de inversiones con nuestro país.

“El estado de Jalisco tiene muchas posibilidades favorables para que esas inversiones tengan una repercusión positiva en la entidad, porque la entidad se ha dado en llamar el Silicon Valley de México, y es el que tiene una infraestructura más grande en materia de informática”, afirmó el secretario a empresarios tapatíos.

“También tiene una industria creativa muy poderosa, entonces, pienso que Jalisco tiene una muy buena posibilidad para eso”. Por otro lado, el canciller se reunió con empresarios del sector productor tequilero y con trabajadoras y trabajadores del agave. Los productos de esta industria son de los más exportados desde México hacia el mundo, con apoyo de nuestras embajadas y consulados.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*