Descarta Servicios de Salud de Oaxaca presencia de Marea Roja en Huatulco

* Resultados de muestras dan negativo a células tóxicas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Derivado de la presencia de manchas de color café obscuro en las Bahías y playas de Santa Cruz, El Órgano, Violín y Blanquita en Huatulco, Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que se recolectaron muestras para su estudio en la Universidad del Mar (Umar), dando negativo a células tóxicas, por lo que no existe Marea Roja.

Ante la notificación del Comité de Playas Limpias; las secretarías de Marina y de Turismo, personal de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Costa, y de la Umar, procedieron a la recolección de muestras de agua marina de superficie y fondo en los puntos mencionados.

En este sentido, dijo que se observaron manchas de color café obscuro precursor de micro algas en cuatro estaciones de extracción de moluscos: Playas de Santa Cruz, El Órgano, Violín y Blanquita, con resultados favorables, es decir, negativos a células tóxicas.

Casas Escamilla destacó que a fin de salvaguardar el bienestar de la población, así como de turistas locales, nacionales y extranjeros, se mantiene el monitoreo del fenómeno natural y vigilancia sanitaria por parte del personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria de la región.

Además, agregó que el Comité Regional de Marea Roja de Santa Cruz Huatulco sesionará este 5 de diciembre para el seguimiento, en la que se tomarán acuerdos y compromisos.

A su vez, el profesor investigador de la Umar, Jorge Eduardo Herrera Galindo, indicó que las manchas de color café son originadas por micro algas de la especie cochlodinium polykrikoides, se trata de una célula no tóxica para el humano, por lo que las actividades recreativas en playas y consumo de moluscos bivalvos es apta para todos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.