Desconoce mayoría de habitantes que existe Atlas de Riesgo del Municipio de Oaxaca

Regidora en Oaxaca de Juárez
El Atlas de Riesgo del Municipio de Oaxaca de Juárez debe ser difundido ampliamente.

* Su difusión puede prevenir tragedias: Ramírez Hernández

Alberto Orozco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de los terremotos de septiembre pasado e inundaciones que han afectado al estado de Oaxaca, es urgente que el Atlas de Riesgo del Municipio de Oaxaca de Juárez sea difundido ampliamente entre la población a fin de evitar mayores tragedias, señaló la regidora de Gobernación, Reglamentos y Nomenclatura del municipio de Oaxaca de Juárez, María de la Luz Ramírez Hernández.

Durante la Sesión de Cabildo, donde presentó un Punto de Acuerdo para que el municipio elabore una versión más entendible del Atlas de Riesgo, agregó que “un número muy reducido de ciudadanos saben que existe un Atlas de Riesgo y lo consultan, pero la mayoría de la población ni siquiera saben que existe”.

La integrante del Partido Morena explicó que las zonas de mayor riesgo, según el Atlas que no ha sido actualizado desde hace seis años, son las márgenes del río Salado y Atoyac; así como donde bajan las aguas de los cerros de San Juan Chapultepec, el Fortín, la colonia Santa María y Calzada Madero. Por la humedad, son áreas de riesgo las zonas de Trinidad de las Huertas y la Noria.

De esa manera, abundó, el ciudadano puede saber cuáles son las condiciones de riesgo que podría tener su vivienda, propiedad o lugar de trabajo y así tomar las medidas correspondientes para disminuir riesgos.

“El objetivo es que sí un ciudadano va a comprar un predio sepa qué riesgo puede tener esa zona, a fin de que pueda tener esa información a la mano para que pueda valorar al momento de construir o comprar alguna propiedad”, agregó la regidora.

Luego de señalar que el Atlas no se ha promovido de manera correcta, la regidora se pronunció por elaborar una versión más entendible, en lenguaje sencillo, y se difunda entre la población de manera masiva, además que este disponible en un sitio donde se localice con mayor facilidad en el portal de Internet del municipio.

“Los ciudadanos que no cuentan con el conocimiento técnico ni especializado en materia de sismología, de suelo y subsuelo; realmente no es tan fácil de entender y por eso la petición de que se haga una versión comprensibles y que se difunda en colonias y agencias de manera preponderante”, mencionó.

Ramírez Hernández reiteró la relevancia de facilitar la información a la ciudadanía y la importancia de su Punto de Acuerdo para que la población tenga conocimiento y de esa manera pueda proteger su vida y patrimonio.

El Atlas de Riesgo fue elaborado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la dirección del doctor Sergio Rodríguez Elizarrarás, en coordinación con el ingeniero Civil Juan Carlos García Vázquez y el apoyo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.