* Para recuperar uno de los caudales de agua más importantes del país, senador Israel Zamora Guzmán se suma la campaña de la asociación “H2O Lerma con encanto”
Ciudad de México.- El senador Israel Zamora Guzmán se sumó a la campaña de la asociación “H2O Lerma con encanto” para rescatar al Río Lerma, uno de los caudales de agua más importantes del país, “que fue sinónimo de vida durante mucho tiempo”, pero que ha sido contaminado por las actividades humanas, económicas e industriales, con repercusiones negativas para el medio ambiente y la salud de las personas.
Durante una reunión con organizaciones sociales, comerciantes y vecinos de Tlatelolco, hizo un llamado a las autoridades de los 33 municipios de la Cuenca del Valle de México, así como a los gobiernos del Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco -entidades que recorre el afluente-, a fin de que colaboren con esta organización para reducir la contaminación del Río.
La asociación “H2O Lerma con encanto”, fundada por mujeres y activistas ambientales recolecta cascarones de huevo para limpiar el Río, pues se descubrió que pueden absorber minerales y residuos dañinos para el agua.
Zamora Guzmán, secretario de la Comisión de Defensa Nacional y legislador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), apoyó a la organización con el transporte para trasladar más de una tonelada de cáscaras de huevo, que recolectaron vecinos y comerciantes de la Plaza Tlatelolco, al Estado de México, entidad donde nace el Río.
Recordó que este caudal de agua también fue un punto importante para la recreación de las familias, que disfrutaban de la flora y fauna del lugar, lo que incluía patos, ajolotes y charales.
“Pero todo eso se acabó por la contaminación” generada por deshechos humanos e industriales que se vierten, a veces de manera irresponsable, en el Río, y que ahora afecta no sólo al medio ambiente, sino que también ha generado enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel”.
“Debido a la contaminación con metales pesados, muchos de ellos cancerígenos, se ha provocado también que muchas personas sufran de cáncer por esta contaminación del Río”, advirtió el senador.
“Cuenten con nosotros” para coordinar los esfuerzos para rescatar al Río Lerma y convocó a las y los ciudadanos a participar en la recolección de las cáscaras de huevo, uno de los alimentos más consumidos en las familias mexicanas.
Zamora Guzmán se comprometió a platicar con empresarios de la industria restaurantera de la Alcaldía Cuauhtémoc, para que puedan donar y apoyar en la recolección de los cascarones de huevo.
Juanita Canales, representante de la organización ecologista Grupo Promesa, explicó que, gracias al apoyo de los vecinos de Tlatelolco lograron recolectar una tonelada de cascaron de huevo para crear los filtros.
Ernesto Lucio, administrador de la Plaza, comentó que participará de manera activa con la asociación “H2O Lerma con encanto”, para que este centro comercial continuara como un centro de acopio de las cáscaras de huevo.
El representante de la Organización Ciudadana Tlatelolco, Ignacio Arellano, dijo que este tipo de trabajos son un beneficio de las comunidades del Río Lerma, además de que ayuda a rescatar la flora y fauna del área.