Desinterés de la juventud por ciencias exactas en Oaxaca

Solo nueve egresados titulados en tres generaciones
Desinterés de jóvenes por ciencias exactas

La Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) registró solo nueve egresados titulados en las áreas de física y matemáticas del 2003 a la fecha.

A decir de Rubén López Bolaños, profesor de física en dicha institución, los jóvenes egresados del nivel bachillerato se inclinan por carreras más “sencillas” como administración, medicina o derecho

En el 2003, recordó, se puso al servicio de la juventud oaxaqueña la Escuela de Ciencias de la UABJO, lamentablemente el resultado y la aceptación no ha sido del todo favorable y de las tres generaciones de egresados solo han aportado al campo laboral nueve profesionistas titulados.

Luego de señalar que esta situación es preocupante ya que teme la extinción de estas carreras en el estado, destacó la aportación de la física y matemáticas a la tecnología a nivel mundial y países como Japón, Estados Unidos, Alemania y Suecia le han dado un gran apoyo a las ciencias exactas por lo cual el desarrollo que tienen es cada vez mayor.

En México, agregó, el impulso que se le ha dado a estas carreras ya cosechó frutos en Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, donde el índice de desarrollo es más alto, contrario a lo que ocurre en Oaxaca donde no se cuenta con el  interés de parte de los alumnos y no se diga de las mismas autoridades educativas y gubernamentales.

López Bolaños calificó la situación de grave pues de cada 22 alumnos que ingresan al plantel para cursar las carreras de física y matemáticas, egresan tres o cuatro a lo mucho, índice que no ha registrado ningún aumento en los últimos tres años.

Al señalar que esta institución también las licenciaturas en computación y biología, con la posibilidad de cursar una maestría y doctorado, comentó que las principales causas por las cuales los alumnos no ingresan a esta institución quizá se deban a la falta de difusión que se tiene de estas carreras, el bajo  presupuesto con el que operan y la falta de apoyo por parte del gobierno.

Las matemáticas no son difíciles ni complicadas, por lo que es importante concientizar a los jóvenes que esta es una buena opción para estudiar que tiene muchas ventajas entre ellas el fácil posicionamiento en el campo laboral, debido a la poca demanda y a diferencia de otras carreras no terminan en un futuro incierto, resaltó.

En Oaxaca, dijo, no existe la cultura hacia las ciencias exactas y desde los niveles de primaria y secundaria los planes de trabajo presentan graves deficiencias, por lo cual López Bolaños consideró que es indispensable atacarlas desde esas instancias educativas, promoviendo así otra opción educativa y laboral.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial