Detallan agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia en febrero

* Reforma administrativa, outsourcing y reducción de presupuesto a partidos políticos, entre los asuntos concurrentes de Morena con el ejecutivo Federal

* El jueves o viernes se instalará una mesa técnica para analizar, junto con la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley del Banco de México

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, senador presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dio a conocer la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena para el siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir del 1 de febrero, la cual contiene asuntos que son concurrentes con el ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa a distancia, el legislador informó que se abordarán temas centrales como las reformas en materia administrativa, al sistema integral de justicia penal para jóvenes, a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, y en su caso, a la Ley del Banco de México.

Anunció que el próximo jueves o viernes se instalará una mesa técnica, junto con la Cámara de Diputados, sobre la reforma a la Ley del Banco de México, a fin de escuchar las observaciones de grupos migrantes y del sector turístico sobre este proyecto que se encuentra en la colegisladora. Se escucharán todas las voces, expuso.

Adelantó que se discutirán las modificaciones legales en materia de outsourcing, de educación, ciencia y tecnología, así como la regulación del financiamiento público de los partidos políticos nacionales, a fin de reducir su asignación presupuestal.

La agenda que dio a conocer el senador también incluye la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la conclusión del trámite de la Ley de Educación Superior, la creación de la Ley de Economía Circular y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Respecto a la reforma administrativa para que los órganos autónomos sean absorbidos por las dependencias federales, Armenta Mier consideró que se trata de un asunto que, sin duda, “causará conmoción y generará un gran debate”. Precisó que se está a la espera de la propuesta que enviará el Ejecutivo Federal para analizarla.

A pregunta expresa, el senador de Morena opinó, a título personal, que el Instituto Nacional Electoral debe continuar como un órgano autónomo y conducir los procesos electorales.

“No estoy de acuerdo en que desaparezca el órgano autónomo que coordina los procesos electorales, porque la democracia requiere que cualquier gobierno esté ajeno a la organización de las elecciones”, apuntó.

El legislador recordó que la democracia en el país ha vivido un proceso de evolución con la ciudadanización de los órganos electorales. Es un proceso que lleva casi cuatro décadas y que ha reflejado resultados importantes para la democracia en el país.

Sin embargo, aclaró que se debe valorar la vigencia de otros entes autónomos, porque los gobiernos del régimen anterior crearon fideicomisos para deshacerse de sus responsabilidades, crear abusos y actos fuera de la ley.

Se revisará, dijo, a los órganos autónomos “y cuáles se crearon para justificar el saqueo y la desviación de las funciones del Gobierno”.

A pregunta expresa, el senador dijo que valora participar si será o no candidato de Morena por la presidencia municipal de Puebla. Además, hizo un llamado a los demás aspirantes a construir una candidatura fuerte en torno a un proyecto claro de administración municipal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*