* Vinculan a proceso a imputado por robo con violencia contra una mujer adulta mayor
* Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia de 28 años de prisión contra responsable de desaparición de padre e hijo en la Sierra Sur
* Sentencian a 15 años de prisión a responsable de despojo de un terreno en Valles Centrales
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Derivado de la colaboración interinstitucional con el estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutó una orden de aprehensión que permitió la captura de la persona del sexo masculino S.R.A., por el delito de Feminicidio en agravio de D.V.L. (quien era su esposa), cometido al sureste del país.
El mandato judicial deriva de un oficio de colaboración de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, por hechos ocurridos en 2013, en un domicilio ubicado en la población de Pijijiapan, de aquel estado vecino, donde la víctima fue atacada a golpes y privada de la vida por asfixia.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento del hecho, remitió dichas labores a la Vicefiscalía Regional del Istmo, la cual realizó los trabajos necesarios con los que se estableció el paradero de S.R.A.
Con esta información, este 29 de mayo de 2025, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desplegaron un operativo en inmediaciones de la carretera Transístmica 185, a la altura de la colonia la Noria, jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, donde se logró la detención de S.R.A, tras evadir la justicia durante casi 12 años, quedando a la espera de ser entregado a elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas para su traslado y ser presentado ante la autoridad que lo requirió.
* Vinculan a proceso a imputado por robo con violencia contra una mujer adulta mayor
En otro caso, la Fiscalía de Oaxaca señaló que obtuvo auto de Vinculación a Proceso en contra de la persona del sexo masculino J.A.C.J., imputado por el delito de Robo con Violencia Moral a las Personas cometida en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con lo establecido en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 10 de enero de 2025, cuando la víctima, una mujer de 76 años de edad, se encontraba en inmediaciones de un centro comercial ubicado en las calles de Heroica Escuela Naval y Pensamientos de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.
La investigación detalla que, a la víctima se le acercó primero una persona quien con engaños intentó ganarse su confianza, pero al no conseguirla llegó el imputado J.A.C.J., quien la interceptó con un arma punzocortante para exigirle dinero y posteriormente acudir a una sucursal bancaria y despojarla de una fuerte suma de dinero en efectivo.
Tras estos hechos, y derivado de la denuncia ante la Fiscalía, se iniciaron las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que inició las investigaciones ministeriales las cuales permitieron obtener la orden de aprehensión y posteriormente, la detención de J.A.C.J., quien fue presentado ante la autoridad que los requirió para su proceso legal correspondiente.
La FGEO aportó los datos de prueba que evaluó el juez que atiende la causa, quien dictó vinculación a proceso contra J.A.C.J., por el delito de Robo con Violencia Moral a las Personas, además de imponer la medida cautelar respectiva mientras se concluye la investigación complementaria.
Por otra parte, la FGEO indicó que obtuvo sentencia condenatoria de 28 años, un mes y 15 días de prisión contra la persona del sexo masculino Lázaro P., responsable del delito de Desaparición cometida por particulares en agravio de dos personas, ocurrida en 2019, en San Marcial Ozolotepec, municipio de la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2019, cuando las víctimas Constancio G.R. y Diodoro J.G.M., padre e hijo, fueron privadas de la libertad de manera ilegal por un grupo armado que irrumpió con violencia en su domicilio ubicado en la ranchería Luz Oriente de San Marcial Ozolotepec, en el Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La investigación revela que, en ese grupo armado se encontraba Lázaro P., quien junto con sus acompañantes agredió física y psicológicamente a las víctimas para después trasladarlos a un lugar desconocido, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.
Ante estos hechos y derivado de la denuncia interpuesta, la FGEO atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando la aprehensión de Lázaro P., quien quedó a disposición de la autoridad competente para su proceso legal.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO y valoradas en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 28 años, un mes y 15 días de prisión en contra de Lázaro P., por su responsabilidad en el delito de Desaparición cometida por particulares, además de imponer el pago de una multa y la reparación del daño de manera abstracta por cada víctima.
* Sentencian a 15 años de prisión a responsable de despojo de un terreno en Valles Centrales
En otro hecho, la Fiscalía de Oaxaca agregó que obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años de prisión por el delito de Despojo Agravado, cometido en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en el caso de la sentencia, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, obtuvo 15 años de prisión contra Cirilo A.L., por el delito de Despojo Agravado cometido en el municipio de San Agustín Yatareni, en perjuicio patrimonial de H.M.B.
La investigación de ese caso revela que los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2022, cuando la víctima se encontraba limpiando su terreno ubicado en el kilómetro 1.8 jurisdicción de San Agustín Yatareni, lugar donde llegó el responsable, junto con otras personas, portando piedras y machetes para intimidarlo y posteriormente despojarlo de su propiedad.
Cuando la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso, a través de la denuncia, la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales inició las investigaciones que permitieron obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de Cirilo A.L., quien fue puesto a disposición de las autoridades.
Tras el desahogo de pruebas presentadas por la FGEO, se demostró ante el juez que atiende la causa, la plena responsabilidad de Cirilo A.L. en la comisión del delito de Despojo Agravado imponiendo una condena de 15 años de prisión y una multa económica.