Dicen no a la bicivía en la Colonia Reforma, proyecto impuesto por el gobierno y Harp Helú. Entrevista a Andrea Reyes, presidenta de la zona noreste de la Colonia Reforma y José Bretón, emprendedor.  Video

En medio de la pandemia del Covid-19 que aplastó la economía de miles de personas y que, segú, por la que cifras oficiales, en Oaxaca ha dejado 5 mil 395 personas muertas, al día de hoy jueves 21 de octubre 2021, y que en México sobre pasan los 285 mil fallecidos. 

Es en este contexto el gobierno de Alejandro Murat hace una obra que daña la economía por donde pasa.

La ciclovía afectará de manera brutal a una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad de Oaxaca, la colonia Reforma, que ante la invasión del centro histórico de esta capital por vendedores informales se ha convertido en una alternativa.

La capital oaxaqueña tiene espacios para ser ejemplo urbano ambiental único en México, si utilizan obras abandonadas, como el Libramiento Norte, que representa nueve kilómetros que se puede interconectar con la vía del tren que dejó de operar hace por lo menos 25 años.

La vía férrea podría utilizarse como una ciclovía que llegaría hasta Tlacolula de Matamoros, municipio de la región de Valles Centrales, distante de la ciudad de Oaxaca a más de 31 kilómetros.

Las vías olvidadas del tren, también se extienden del sur de la ciudad de Oaxaca hasta Ejutla de Crespo, municipio de la región de Valles Centrales, en un recorrido de unos 170 kilómetros.

Del lado poniente de la ciudad de Oaxaca podría seguir hasta Puebla. Todo  estos kilómetros serían un paseo espectacular para recorrerse en bicicleta.  

La ciclovía que recorre diversas calles de la colonia Reforma, hasta ahora la calle de Amapolas, es rechazada en un 97 por ciento por los comerciantes del Mercado Hidalgo, así como por residentes de la zona, ya que nunca recibieron información de la Semovi, que preside Arturo Eleazar López Sorroza.

Amapolas donde corre la bicivía, de sur a norte, es una de las calles más angostas de la colonia Reforma, donde solo ha quedado un carril para la circulación de automóviles y afectaría servicios básicos como la entrega de gas, agua potable a través de pipas y el de recolección de basura que no tendrá donde estacionarse cuando pase por dicha arteria vial.

La ciclovía es una propuesta para el esparcimiento, cuya determinación se tomó en la Casa de la Ciudad, espacio cultural que pertenece al magnate filántropo, Alfredo Harp Helú.

La información que ha dado la Semovi es mínima, en reunión con representantes del Mercado Hidalgo, los funcionarios que asistieron no presentaron ningún documento, solo se limitaron a escuchar y dar respuestas a medias a las interrogantes presentadas.

A pesar de haber una solicitud expresa, las mujeres que se presentaron como urbanistas, no aportaron nada, no dieron a conocer el estudio de impacto ambiental. El proyecto de la ciclovía, inició en el año 2014, durante la administración municipal del priista Javier Villacaña Jiménez.

El proyecto fue presentado por la organización “Mundo Ceiba”, que ha recibido financiamiento de empresas mineras y de la Fundación Harp Helú; Está proyectado que recorra 30 kilómetros en su etapa final, por lo que atraviesa la ciudad de Oaxaca y se interna hacia el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Por ello ante la desinformación y la falta de consenso social, el resultado es una oposición de los vecinos, reiteraron Andrea Reyes, representante de los vecinos de la zona noreste de la Colonia Reforma. A su vez José Bretón, emprendedor, externó que ve afectado su comercio como el de todos los que se encuentran en la Colonia Reforma, al romper la ciclovía la movilidad lo que obstaculiza la llegada de la clientela.

Ante la falta de información y de transparencia por parte de la Semovi, Oaxacaentrelineas.com tomo la información que aparece en el sitio de la Casa de la Ciudad, espera que la Semovi de datos precisos sobre la vialidad.

En el sitio de la Casa de la Ciudad se informa que la rodada inaugural se efectuó a mediados del año 2020, en plena pandemia, cuando estaba vedada toda actividad masiva.

El costo de esta bicivía, es de un millón de pesos por kilómetro, es decir que un metro costará mil pesos, lo que es difícil de creer. Haciendo una comparación, una casa de interés social, según estimaciones, cuesta alrededor de 350 mil pesos.

La biciruta fue diseñada con la asesoría técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México; Bikencity, que no es una constructora de Oaxaca, y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional a través de la GIZ, una agencia alemana, que tiene un fondo de ocho millones de euros. Llama la atención que el concepto sea la de un corredor

La ciclovía es una propuesta para el esparcimiento, cuya determinación se tomó en la Casa de la Ciudad, espacio cultural que pertenece al magnate  filántropo Alfredo Harp Helú

La información que ha dado la  Secretaría de Movilidad es mínima, en reunión sostenida con representantes del Mercado Hidalgo, los funcionarios que asistieron no presentaron ningún documento, se limitaron a escuchar y dar respuestas a medias a las interrogantes presentadas.

A pesar haber una solicitud expresa, a las mujeres que se presentaron como urbanistas, no aportaron nada, no dieron a conocer el estudio de  impacto ambiental. El proyecto de la ciclovía, inició desde el año 2014, durante la administración de Javier Villacaña.  

Proyecto que fue presentado por la organización Mundo Ceiba, que ha recibido financiamiento de empresas mineras, y de la Fundación Harp Helú;  está proyectado recorra 30 kilómetros en su etapa final, por lo que atraviesan la ciudad de Oaxaca y se interna hacia el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Ante la falta de información y de transparencia por parte de la Secretaría de Movilidad, se toma la información que aparece en el sitio de la Casa de la ciudad.

En este se informa que la rodada inaugural se efectúo a medidos del año pasado, en plena pandemia, cuando estaba vedada toda actividad masiva.

Llama la atención que el conceto sea la de un corredor “Biocultural”, proyecto de urbanismo táctico, que contempla puntos específicos con alto valor biológico, ecológico y cultural de los municipios de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez.

¿Cuáles son estos puntos?

El mismo documento da respuesta de cuales son los lugares que son sitio de interés, la gran mayoría, en manos de Harp Helú: 

Comprende un tramo de 9.6 km que conectará el camellón de la carretera internacional, el Archivo General del Estado de Oaxaca (Harp Helú), el Bosque del Deporte (Harp Helú), el Polideportivo Venustiano Carranza (concesionado), el Panteón General, el Jardín Labastida, la Casa de la Ciudad (Harp Helú), Plaza de la Danza (a 30 metros vive Harp Helú), el museo infantil (Harp Helú), la antigua estación del Ferrocarril (Harp Helú), el Jardín Madero, el Parque Madero, el Centro Cultural San Pablo (Harp Helú) y los bulevares del Panteón.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*