Diconsa, única opción de abasto alimentario en Palizada, Campeche

Abasto alimentario en Palizada, Campeche
Diconsa moviliza 2.5 toneladas de comestibles.

* Para movilizar la canasta básica por la región de los ríos se utiliza una lancha de 2.5 toneladas  que navega por los afluentes Palizada y Laguna de Términos

Palizada, Camp., 18-sep-2016.- A través del río Palizada, brazo del caudaloso río Usumacinta donde la temperatura alcanza los 40 grados centígrados, Diconsa moviliza 2.5 toneladas de comestibles en apoyo a una alimentación sana, variada y suficiente de los habitantes de Boca Chica, Porvenir, Puerto Arturo, Lagún Dulce y San Eduardo, en Campeche, para quienes la paraestatal es la única opción de abasto.

Tan solo para llegar a Ribera Boca Chica, de apenas 60 habitantes, el personal de Diconsa recorre siete horas de camino: cuatro por terracería y tres por agua, pues hay que navegar por el río Palizada y la Laguna de Términos. Ahí, 12 localidades cercanas surten también su canasta básica, pues son comunidades objetivo del Programa de Abasto Rural (PAR).

Luis Pérez, supervisor del almacén rural Candelaria, explica que los principales productos consumidos en la región son: maíz, harina de maíz, harina de trigo, pastas enriquecidas para sopa, aceite de soya, arroz, frijol, avena, lenteja y leche en polvo, así como artículos de limpieza y aseo personal.

Uno de los beneficiarios, Ramón González, de 68 años de edad, refiere la importancia de que Diconsa haya instalado una tienda en su comunidad “ahora sólo tengo que navegar cinco minutos en mi canoa para comprar lo que necesito”.

Ramón, al igual que la mayoría de los habitantes de Palizada, se dedican a la pesca de pejelagarto, peje diablo, carpa y mojarra, entre otros.

La auxiliar administrativa del almacén rural Candelaria, Zenaida de la Cruz, por su parte, explica que en el municipio de Palizada, conocido como región de ríos, viven tres mil 89 personas, “en el lugar existen 19 tiendas comunitarias, dos en la localidad principal, cinco en las inmediaciones del río y 12 dispersas entre las rancherías”.

En tanto, el jefe del almacén rural Candelaria, Ricardo de la Cruz, señala que en la zona se atienden  151 tiendas Diconsa, en cuatro de los 11 municipios del estado “en promedio, mensualmente se desplazan 776 toneladas de granos y abarrotes”.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*