* Intervención en la Policía Municipal y C-2 de Juchitán, acciones de la “Operación Sable” para restaurar la paz y tranquilidad en la comunidad: Rodríguez Alamilla
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de los resultados y acciones derivadas de la aplicación integral de la “Operación Sable” en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de los operativos del 21 de junio de 2025, detuvieron a N.H.B., quien fungía como director del Centro de Control (C2) del municipio de Juchitán de Zaragoza, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público por el delito contra la Seguridad Pública.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) explicó que durante el despliegue se realizó un análisis forense de extracción de datos, labores periciales y ministeriales que se realizaron en el C2, por lo que se descubrió que las imágenes de video del sistema de monitoreo público se transmitían en “espejo” a personas no autorizadas.
La detención se llevó a cabo durante la implementación de las acciones coordinadas a través de la “Operación Sable”, en las que la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), trabaja junto con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Por lo anterior, N.H.B. quedó a disposición del Ministerio Público y se realizan los trabajos ministeriales correspondientes por el delito contra la Seguridad Pública, además que se investiga quién o quiénes eran las personas que recibían la señal en “espejo” de las cámaras del C2.
Con la “Operación Sable”, la FGEO, junto con la Fuerzas Estatales y Federales, buscan coadyuvar en la restauración del orden y garantizar la seguridad en toda la región del Istmo de Tehuantepec, llevando acciones focalizadas para atender las necesidades particulares de cada municipio.
* Intervención en la Policía Municipal y C-2 de Juchitán, acciones de la “Operación Sable” para restaurar la paz y tranquilidad en la comunidad: Rodríguez Alamilla
Durante la conferencia de prensa del Gobierno del Estado de Oaxaca, el fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que, derivado de diferentes procesos de investigación e inteligencia se determinó que en la Policía Municipal y en el C-2 de Juchitán de Zaragoza, había elementos que estaban siendo utilizados para favorecer actividades delincuenciales.
Por ello, se desarrolló una intervención integral coordinada con la GN, la Defensa, la Semar y la Policía Estatal de la SSPC, que buscan generar condiciones de paz y tranquilidad para la comunidad.
En la conferencia encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, puntualizó que Juchitán es el epicentro de la región del Istmo de Tehuantepec, por ello se llevan a cabo estas acciones, como la concentración de los más de 200 elementos de la Policía Municipal, quienes serán sometidos a evaluaciones de control y confianza, que estarán a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Rodríguez Alamilla resaltó que también está en proceso de revista por parte de la Policía Estatal, las armas y se verifica que cuenten con permisos adecuados, acciones en conjunto con la Defensa.
Además, se intervino el C-2, que ahora está bajo el mando del C-4, pues de acuerdo con los procesos de investigación se pudo determinar que estaban siendo utilizados para favorecer acciones delincuenciales.
Resaltó que la FGEO trabaja coordinadamente con la SSPC, la Semar, la GN y la Defensa, para que se realicen las acciones necesarias que permitan garantizar y generar las condiciones de seguridad en el municipio de Juchitán, durante este proceso que llevará aproximadamente 60 días.
Una vez concluidos los procesos de evaluación y control de confianza de la Policía Municipal se espera que la comunidad cuente con una corporación de seguridad confiable, pero además, estas actividades van acompañadas de una atención integral como patrullajes continuos y filtros de revisión en zonas estratégicas del municipio, operativos de revisión al transporte público, así como la identificación de polígonos prioritarios con base en información de inteligencia criminal, reiteró.
Añadió que se realizarán la supervisión de establecimientos comerciales y puntos de riesgo en coordinación con autoridades ministeriales y corporaciones de seguridad estatales y federales y enfatizó que, en el caso de las dos tiendas de conveniencia que fueron incendiadas hay cuatro personas detenidas, y que próximamente se informará sobre otras dos personas más.
Rodríguez Alamilla dijo que esta es una nueva fase de la “Operación Sable”, pues se refuerzan las labores y hay una intervención directa en la zona, pero estas acciones se acompañan de una atención integral a las causas enfocadas en la reconstrucción del tejido social que permita restaurar la paz social en la zona a favor de la población.